Asturias refuerza sus políticas de empleo juvenil con 1,7 millones para contratos de formación y prácticas

Asturias refuerza sus políticas de empleo juvenil con 1,7 millones para contratos de formación y prácticas

 

-    Las ayudas permitirán compensar los costes laborales que suponen las incorporaciones de jóvenes para continuar su aprendizaje

 

-   El Ejecutivo apoyará con un millón el acogimiento familiar de menores

 

-   El Principado se suma a la compra conjunta y centralizada de vacuna de la gripe, con 218.000 dosis para la próxima temporada

 

El Gobierno de Asturias ha autorizado hoy dos partidas que suman 1.719.964 euros para reforzar las políticas de empleo juvenil. Por un lado, se ha aprobado un gasto plurianual por 1.120.000 euros para favorecer contratos de formación en las empresas y, por otro, se  destinarán 599.964 euros a contratos en prácticas.

 

La primera línea de ayudas permitirá sufragar una convocatoria de subvenciones a empresas asturianas para la firma de contratos de formación y aprendizaje que conducirán a la obtención, por parte de los beneficiarios, del certificado de profesionalidad.

 

El Servicio Público de Empleo (Sepepa) continúa así con su plan de ayudas para compensar los costes laborales que supone este tipo de modalidad contractual. De la misma manera, el Principado cumple con los objetivos del Programa de Garantía Juvenil, lo que permite mantener abierta la vía para optar a la cofinanciación del Fondo Social Europeo. El gasto se distribuirá en tres anualidades, hasta 2019.

 

La segunda línea se centrará en subvenciones a empresas por la celebración de contratos en prácticas realizados desde el 1 de julio de 2016 hasta el 30 de noviembre de este año. 

 

Un total de 114 jóvenes se beneficiaron de estos contratos (97 en formación y aprendizaje y 17 en prácticas) en los años 2015 y 2016.

 

Protección a los menores tutelados

 

El Ejecutivo destinará un millón para ayudas individuales a las familias que acogen a menores en Asturias. En concreto, servirán de apoyo a los acogimientos que realizan parientes directos de los menores o su familia extensa. Esta es una de las medidas protectoras previstas por la Administración para los menores tutelados, con el propósito de evitar su institucionalización y favorecer que crezcan en un hogar. En este marco, se da prioridad a que los pequeños puedan vivir con su familia extensa y, cuando esto no es posible, se recurre a familias ajenas.

 

A finales de 2016, estaban acogidos en Asturias 620 menores, de los que 539 (87%) estaban a cargo de sus propios familiares.

 

Cesión de parcela para una residencia de mayores en Lugones

 

El Principado aceptará la cesión gratuita, por parte del Ayuntamiento de Siero, de una parcela de 5.801 metros destinada a la construcción de una nueva residencia de mayores en Lugones.

 

Una vez formalizado este trámite, el organismo Establecimientos Residenciales para Ancianos de Asturias (ERA) sacará a licitación en las próximas semanas la redacción del proyecto y la dirección de la obra de la instalación, que contará con capacidad para unas 120 personas y estará situada en las inmediaciones del actual centro de salud y del centro social y de día.

 

Esta residencia en Lugones, junto con otra en Cangas del Narcea, son los dos nuevos equipamientos de mayores que la Consejería de Servicios y Derechos Sociales acometerá esta legislatura.

 

Adquisición de vacunas antigripales

 

La Consejería de Sanidad participará en el proceso de compra conjunta y centralizada, dentro del Sistema Nacional de Salud, de vacunas antigripales para la próxima temporada. El Principado adquirirá por este procedimiento 218.000 dosis destinadas a proteger a los grupos de riesgo: mayores de 65 años y enfermos crónicos, fundamentalmente. La pasada temporada el gasto para la compra de estas vacunas ascendió a 622.520 euros.

 

La adquisición centralizada es una herramienta útil para la contención del gasto sanitario, mejora la equidad y refuerza la cohesión del Sistema Nacional de Salud.

 

Convenio con Samsung para la aplicación didáctica de tecnologías

 

El Ejecutivo suscribirá una adenda para prorrogar por un año el convenio con el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y la empresa Samsung para la aplicación didáctica de las nuevas tecnologías en los centros.

 

Samsung implantó de manera gratuita hace dos cursos 30 aulas tecnológicas en varios centros públicos españoles. El 27 de abril de 2015, el Principado se sumó a este acuerdo, por el que se instalaron dos aulas de estas características en el Colegio Rural Agrupado (CRA) de Villayón, un centro de necesidades especiales por su ubicación. En el curso 2015-2016 se implantó otra más en el Colegio Público Rioturbio, de Mieres.

 

La Administración central y Samsung han acordado prorrogar la iniciativa este curso, una decisión a la que se suma ahora el Principado, con el fin de evaluar el aprendizaje del alumnado a través de dispositivos móviles con contenidos y recursos digitales. El proyecto persigue avanzar en el uso de las nuevas tecnologías en el entorno educativo.

 

Protocolo con la Universidad de Oviedo y Santillana

 

El Gobierno ha autorizado la firma de un protocolo de colaboración entre la Consejería de Educación y Cultura, la Universidad de Oviedo y la Fundación Santillana. Las tres instituciones se plantean colaborar a largo plazo en actividades de I+D+i, la transferencia de los resultados de la investigación y la divulgación científica relacionada con la extensión y mejora de la educación, en especial, de la aplicación de las competencias del siglo XXI, así definidas por expertos y organizaciones internacionales como la Unesco

 

Dejar un comentario

captcha