Los turistas le dan un 9 a la ciudad de Avilés

Los turistas le dan un 9 a la ciudad de Avilés

El concejal Manuel Campa presentó los datos de la encuesta realizada por el Servició de Promoción de Ciudad del 13 al 16 de abril

 

 

Los turistas que visitaron Avilés con motivo de la Semana Santa y El Bollo otorgan a la ciudad como destino turístico una valoración media de 9 puntos sobre 10. El casco histórico sigue siendo el principal motivo de la visita (56%), aunque disminuyendo porcentualmente debido al auge de otros recursos como la programación de eventos (43%) y el Centro Niemeyer, que crece como motivo de visita en 12 puntos respecto a la encuesta de 2016 (27% ).

El concejal de Promoción de Ciudad, Manuel Campa, ha presentado este mediodía los resultados de esta encuesta, realizada a 200 personas (sólo una por cada grupo de personas) los días 13, 14, 15 y 16 de abril.

Campa ha destacado el hecho de que sólo el 7% de las personas encuestadas afirmaban encontrarse de paso en Avilés durante su estancia en Asturias, frente a un porcentaje que en 2016 superaba el 40%. Este dato refuerza la consolidación de la ciudad como destino turístico con entidad propia.

El 43% de los visitantes conoce la ciudad como destino turístico por el boca a boca y el 19% a través Internet. Un 12% se ha informado sobre Avilés en ferias y oficinas de turismo y un 10% lo ha hecho a través de medios de comunicación y revistas especializadas.

El 57% de los encuestados visitó Avilés por primera vez. Algo más de la mitad de los visitantes pernoctaron en la ciudad, un 52,5% (43% en hoteles y 42% en casas de familiares y/o amigos) con una estancia media de 3,9 noches. 

Otros indicadores a destacar son:

  • Gasto medio: 66%: 50 euros/día. 22%: entre 50 y 100 euros/día
  • El 44,5% no utiliza los servicios de la Oficina de Turismo para informarse
  • Principales procedencias: Madrid (20%), País Vasco (11%), Castilla y León (10,5%), Galicia (10%), Cataluña (7,5%) y Extranjero (7%)

 Indicadores referidos a las personas que pernoctan en la ciudad:

  • El 50% visita la ciudad por primera vez. El 76% llega a Avilés en vehículo propio y el 10 % en autobús
  • Procedencias: Madrid (23%), Castilla y León (13,3%), País Vasco (12,4%), Cataluña (8,5%) y Extranjero (7%)
  • La estancia media es de 3,9 por noches, es decir, la práctica totalidad del período vacacional. La estancia media en hoteles es de 3,2 noches.
  • Gasto medio: 49%, 50-100 euros/día. 30% menos de 50 euros/día. 21%, más de 100 euros/día

 

Datos de la Oficina de Turismo

 

Con respecto a los datos de atención de la Oficina Municipal de Turismo durante la pasada Semana Santa, en el periodo comprendido entre los días 10 y 17 de abril, el número total de personas que hicieron uso de la misma fue de 1.268. Comparada con la obtenida el pasado año, esta cifra es un 33,47% superior (950 usuarios).

No obstante, habría que remontarse hasta 2014 para encontrar una Semana Santa equiparable en cuanto a su ubicación en el calendario. En este caso, en el periodo comprendido entre el 14 y el 21 de abril de 2014, la Oficina atendió a 1.074 personas, por lo que la cifra obtenida en 2017 es un 18,06% mayor.

El viernes 14 fue el día en que más personas fueron atendidas (277) mientras que, en comparación con el año 2014, aumenta significativamente el número de personas atendidas durante el Lunes de Pascua, día de celebración de la Comida en la Calle, pasando de 25 a 54 (un incremento del 216%).

El aumento también es notable en los tres días previos al Jueves Santo: 407 personas pasaron por la Oficina este año, frente a las 293 que lo hicieron en 2014 (un incremento del 38,90%), lo que se traduce en que cada año son más las personas que visitan Avilés, no sólo en las fechas festivas de Semana Santa, sino también en los días previos.

Del total de 1.268 personas que recibieron información en la Oficina Turística durante la pasada Semana Santa, el 78,62% procedían de otros puntos de la geografía nacional (997), el 12,48% de otras localidades de Asturias (171) y el 7,88% de otros países (100).

De entre los nacionales, el mayor número de visitantes atendidos procedía de Madrid (308), seguido del País Vasco (153), Galicia (120) y Castilla y León (110). En cuanto a los visitantes internacionales, la nacionalidad más presente entre las personas atendidas en la Oficina de Turismo fue la francesa (19), seguida de la alemana (17) y la portuguesa (10).

 

Próximas actividades de promoción y eventos gastronómicos

 

La concejalía de Promoción Económica y de Ciudad continúa trabajando para reforzar e incrementar el peso de Avilés como destino turístico y, con ese fin, durante las próximas fechas serán varios los eventos que se organicen en la ciudad y en los que se participe fuera de ella, con el objetivo de atraer más visitantes.

Del 5 al 7 de mayo, la ciudad estará presente en el Certamen Internacional de Turismo ExpoVacaciones 2017, que se celebra en el Bilbao Exhibition Centre. Se trata de una feria en la que los visitantes pueden elegir en el momento aquello que anhelan para sus vacaciones, todo ello acompañado de un programa de entretenimiento compuesto por actividades paralelas.

En esta cita, la ciudad estará presente en el stand de la Mancomunidad Comarca Avilés. Junto con las labores de información y promoción turística habituales, se realizarán dos sesiones dirigidas a medios de comunicación. La primera de ellas tratará sobre la Comarca como destino turístico y sobre las actividades gastronómicas que tendrán lugar en ella durante los meses de mayo y julio. La segunda sesión estará relacionada con la celebración del Famous Wine Festival en la primera quincena del mes de junio.

El 23 de mayo, la ciudad de León acogerá un evento de presentación de Avilés como destino turístico, centrado en las actividades culturales, gastronómicas y lúdicas que la ciudad albergará entre los meses de mayo a septiembre.

Por otro lado, la ciudad se prepara ya para dos citas fundamentales en su calendario: la Feria del Queso, el Vino y la Cerámica, que se desarrollará en el Pabellón de Exposiciones de La Magdalena, y una nueva edición de los Bocados Marineros, una oportunidad de conocer y degustar la altísima calidad del pescado de la Rula de Avilés, así como de disfrutar con la oferta gastronómica de los restaurantes, enotecas y sidrerías de la comarca. Se desarrollará del 25 al 28 de mayo y del 1 al 4 de junio.

Por último del 8 al 18 de junio tendrá lugar una nueva edición del Famous Wine Festival (FWF), en la que se podrá degustar una amplia variedad de vinos nacionales e internacionales elaborados o patrocinados por artistas, deportistas y creadores del mundo de la moda y el cine.

 

Dejar un comentario

captcha