PSOE, Somos e IU aprueban los presupuestos de Oviedo

PSOE, Somos e IU aprueban los presupuestos de Oviedo

El Pleno aprueba los Presupuestos de este año que ascienden a casi 237 millones

Rosón asegura que se trata de unas cuentas marcadas por el aumento del gasto social y la lucha contra el desempleo.

 

Las cuentas municipales para el presente ejercicio han superado el último trámite. El Pleno ha dado luz verde a la aprobación definitiva del proyecto de presupuestos, que supera la cuantía de 236 millones de euros y contempla un plan de inversiones de más de 34 millones para poder afrontar la sentencia para el pago de Villa Magdalena. El documento contó con los votos favorables de los socios de gobierno –PSOE, Somos e IU– y los votos en contra de PP y Ciudadanos.
El concejal de Economía, Rubén Rosón, responsable de defender las cuentas, señaló que se trata de un presupuesto "histórico" que viene marcado por el aumento en el gasto social y la lucha contra el desempleo. El edil explicó que el Ejecutivo local había conseguido no sólo mantener sino aumentar el gasto en materia social aumentando los impuestos a los que más tienen.
Así, agregó que el Ayuntamiento recaudará 3 millones de euros más gracias a la diferenciación del IBI, que recordó,  solo afecta 252 grades propiedades de más de un millón de euros. "Obligamos a apretarse el cinturón a los que más tienen para que se suelte alguna de las presillas del cinturón de los que menos tienen", sentenció.
Rosón también aprovechó su intervención para citar alguna de las iniciativas puestas en marcha por su Ejecutivo como la apertura centros escolares en agosto, la contratación de un servicio para los centros de estudio y bibliotecas que permitirá abrir más horas, doblar el contrato desratización o profesionalizar el servicio y albergue para animales. Asimismo recordó que se han incrementado los contratos de transporte y desbroces, se ha aumentado el presupuesto en Cultura y Participación ciudadana, se ha puesto en marcha la elaboración de un plan de movilidad sostenible y del Plan de Ordenación Urbana y se ha desarrollado la Universidad Popular con más de 1000 participantes. Además, indicó, de ampliar las partidas de becas y ayudas para libros de texto, comedor y desayuno así como las dedicadas a emergencia social.
"Nunca antes este Ayuntamiento se gastó tanto dinero en la creación de empleo con 300 puestos de trabajo y se llevó a cabo una fiscalidad más justa", sentenció Rosón.
Por su parte, Luis Pacho, calificó de "autobombo" la intervención de Rosón y recordó que es un Presupuesto que llega tarde "batiendo por una semana el record del año pasado". Asimismo, tildó de "irreales" las cuentas "porque los ingresos no están garantizados" y dudó de la conveniencia de tener dividido el servicio de Recaudación entre el Ayuntamiento y Servicios Tributarios del Principado de Asturias.
El edil de Ciudadanos también señaló que los números presentados por Rosón son unos "malos presupuestos" y subrayó la "tomadura de pelo" que a su juicio supone la concejalía de Participación y alabó en este sentido, la "templanza, paciencia y resignación" de las asociaciones de vecinos y comerciantes".
Desde el PP, el concejal Eduardo Rodríguez, aseguró que Oviedo "retrocede por lo que se ha hecho y por lo que se ha dejado de hacer", no cuenta para el Gobierno del Principado de Asturias y  se queda sin financiación Europea. En opinión del popular, todo esto se debe a la inactividad del Gobierno local que demuestra la diferencia entre "propaganda" y gestión.
Llano criticó que los Presupuestos lleguen con tanto retraso y recordó que las ordenanzas de tributos se aprobaron hace ya seis meses. "Votaremos un no rotundo a este presupuesto  porque significa votar sí a la Cultura, a las fortalezas de Oviedo que generan riqueza y empleo y un no, a una subida de impuestas con IBI diferenciado que merma la competitividad de la ciudad y desincentiva las inversiones", afirmó el popular.
Desde IU, el concejal Roberto Sánchez Ramos, defendió que el Gobierno del que forma parte gestione con ideología en contraposición a la forma de gobernar del PP y sus "privatizaciones salvajes, para entregarle todo a determinadas manos privadas como los 31 millones de cinturón verde". En este sentido lamentó que el edil popular califique de "serio revés" el caso Villa Magdalena. "Nosotros lo llamamos tremendo pelotazo por el que la familia Rato Figaredo y sus colaterales recibieron más de 62 millones de euros por estar pegados a los elementos del poder político y económico", aseguró. También citó el Calatrava, una infraestructura innecesaria a su juicio y aconsejó a Ciudadanos tomar distancia y diferenciarse del PP.
Asimismo, y en respuesta a Ciudadanos que le acusó de "dejar morir la SOF", Rivi anunció que desde su área se va a potenciar a la Sociedad Ovetense de Festejos para que recupere autonomía y afiliados y recordó en este sentido que la asociación contaba en 1991 con  20.000 afiliados y que hoy apenas llegan a 4.000.
La concejala Ana Rivas, encargada de defender la posición del PSOE,  recriminó a PP y Ciudadanos sus críticas y aseguró que las obras se están ejecutando aunque reconoció que con retraso debido, en parte, a que dependen de empresas externas porque el Gobierno central no les permite contratar operarios propios.
La edil también recordó en este sentido que estas obras habían sido solicitadas por los vecinos y explicó a Pacho que si aún quedaban muchas por hacer, se debió a que nos e llevaron a cabo durante los años de Gobierno del PP. 

Dejar un comentario

captcha