La UE impulsa la donación de excedentes alimentarios

La UE impulsa la donación de excedentes alimentarios

La eurodiputada de Podemos y miembro de la Comisión Medioambiente, Salud Pública y Seguridad Alimentaria ha destacado la aprobación hoy de un informe que prevé la reducción del desperdicio alimentario en un 50% para 2030

 

Bruselas, 11 de abril de 2017.– El Parlamento de la UE ha dado hoy un paso más hacia la reducción del desperdicio alimentario, que alcanza los 100 millones de toneladas de alimentos al año en la UE. En concreto, la Comisión de Medioambiente, Salud Pública y Seguridad Alimentaria ha aprobado un informe en el que se fija el objetivo vinculante de reducción del desperdicio de alimentos de un 50 % para 2030 y reitera el llamamiento en a favor de la reducción de, al menos, un 30 % de aquí a 2025. 

 

La eurodiputada de Podemos, Estefanía Torres, ha destacado que una de las medidas propuestas para alcanzar este objetivo sea la posible introducción de una ‘legislación del buen samaritano’ que, según ha explicado la eurodiputada, “pueda estimular e impulsar la donación de los excedentes alimentarios en los supermercados, comedores públicos y restaurantes”. 

 

“Se trata de una demanda de la ciudadanía de la que llevamos haciéndonos eco hace tiempo –ha añadido–. Hace tan solo unos meses, en nuestro país, una madre decidió iniciar una campaña de recogida de firmas después de comprobar que en el colegio de su hijo se tiraba diariamente gran cantidad de comida sobrante y de constatar que, tal cual está la ley de Seguridad Alimentaria, no es posible aprovechar el excedente de los comedores. Su iniciativa llego al Congreso de los diputados y ahora, desde Europa, parece que se van a empezar a dar soluciones de cara a eliminar las barreras legislativas que dificultan las donaciones”.

 

Torres señala que es urgente adaptar las leyes para que crear canales y mecanismos que palien el desperdicio alimentario y hagan posible que la comida sobrante llegue en buen estado a esos 2,35 millones de personas que viven en España con carencias alimentarias severas o que directamente pasa hambre.

Dejar un comentario

captcha