Triple Erre de Cogersa a la educación infantil en La Toba de Avilés

Triple Erre de Cogersa a la educación infantil en La Toba de Avilés

Es el primer centro de 0 a 3 años de Asturias que alcanza el máximo nivel de implantación de la reducción, la reutilización y el reciclaje

 

Asturias.-La Escuela de Educación Infantil La Toba de Llaranes (Avilés) ha recibido hoy su acreditación como centro Triple Erre en una jornada festiva y de puertas abiertas a la que han asistido el director general de Ordenación Académica e Innovación Educativa, Francisco Laviana, y el gerente del Consorcio para la Gestión de Residuos Sólidos de Asturias (Cogersa), Santiago Fernández, además de la concejala de Educación del Ayuntamiento, Yolanda Alonso.

 

Laviana ha destacado que ésta es la primera vez que un centro de Primer Ciclo de Infantil (0 a 3 años) recibe esta distinción y que se debe “a la ejemplar implicación de los progenitores en la educación ambiental de sus hijos desde las etapas más tempranas”. La Triple Erre acredita el máximo nivel de compromiso de toda la comunidad escolar en los valores y buenas prácticas de reducción, reutilización y reciclaje de residuos.

 

La jornada ha incluido una visita a las instalaciones y a la zona expositiva preparada para resumir la trayectoria del centro desde su incorporación a la Red de Escuelas por el Reciclaje (RER), en el curso 2007/2008. Su directora, Raquel García, ha explicado que el trabajo de las familias es “diario y constante” en el consumo responsable y en la separación de residuos. La asociación de madres y padres de alumnos coordina diversas actividades, entre ellas, la realización de talleres de reciclaje creativo, salidas a recoger residuos en zonas naturales como playas, el cuidado del huerto con su compostadora y la compra colaborativa (banco de intercambio) de juguetes, baberos y mandilones, así como las recogidas con fines solidarios de ropa o alimentos.

 

La distinción Triple Erre, que también obtuvo el curso 2016/2017 el Colegio Público El Villa de Trubia (Oviedo), certifica el máximo esfuerzo de ambos centros tanto en la incorporación al proyecto curricular de los principios del consumo responsable y de fomento del reciclaje, como en la efectiva recogida separada de los residuos producidos en el centro (papel/cartón, envases ligeros y de vidrio). También premia que ambos colegios hayan logrado un aprovechamiento óptimo de los recursos que Cogersa pone a su disposición en el marco de la RER,  junto con la gran implicación de toda la comunidad educativa y la influencia ejercida sobre el entorno social inmediato.

 

La escuela de Llaranes ha desarrollado numerosas actividades solidarias con colectivos del entorno como la Asociación de Llaranes, la Protectora de Animales El Trasgu, el Banco de Alimentos de Asturias, la Fundación Santa Lola y la Asociación Magaya Astur.

 

La Red de Escuelas por el Reciclaje cumple en este curso 2016/2017 su undécima edición con 221 centros inscritos y casi 65.000 alumnos. El lema escogido para esta ocasión es Escuelas residuo cero, con el objetivo prioritario de avanzar en el conocimiento de la economía circular, que considera los residuos como recursos.

 

La red es fruto de la colaboración entre Cogersa y la Consejería de Educación del Principado, y en ella resulta esencial el papel que juegan los profesionales educativos al integrar en el proyecto curricular y en el funcionamiento cotidiano de los centros los mensajes, valores y buenas prácticas relacionados con la separación de residuos, la participación en el reciclaje, la reducción de desechos, etc.

 

Junto con la intensa labor de edición de materiales de apoyo didáctico como libros, impresos, fichas, carteles…, y al esfuerzo por renovar y mejorar cada año la programación de concursos temáticos, Cogersa ha repartido a lo largo de estos once años un total de 2.820 contenedores con ruedas azules y amarillos para los pasillos de los centros y 12.050 ecopapeleras y ecobolsas para clasificar los residuos en cada aula participante; además de 261 compostadoras para otros tantos huertos escolares.

Dejar un comentario

captcha