Theresa May: "no hay vuelta atrás" en la ruptura con Europa

Theresa May: "no hay vuelta atrás" en la ruptura con Europa
La primera ministra británica, Theresa May, firmó el martes la carta de notificación del artículo 50 para activar el Brexit. FOTO / Xinhua

 

LONDRES, 29 mar (Andes) - Reino Unido comenzó este miércoles de manera oficial el histórico proceso para abandonar la Unión Europea (UE), una vez que la carta firmada por la primera ministra, Theresa May, ha sido enviada a los líderes del bloque de 28 miembros.

"No hay vuelta atrás", dijo May ante la Cámara de los Comunes.

La carta fue entregada este mediodía al presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, notificando así de manera oficial la activación del artículo 50 del Tratado de Lisboa.

La decisión se produce nueve meses después de que los británicos votasen en un referéndum a favor de salir de la UE por un margen de 51,9 por ciento frente al 48,1 que optó por permanecer.

Con la activación del artículo 50, Reino Unido y la UE abren un proceso de dos años durante los que se negociarán los términos de la salida. A menos que ambas partes acuerden ampliar la fecha límite para las conversaciones, Reino Unido abandonará la UE en marzo de 2019.

Reino Unido comienza oficialmente proceso de Brexit con entrega de carta a la UE

 

BRUSELAS, 29 mar (Andes)  - El embajador británico ante la Unión Europea (UE), Tim Barrow, entregó este miércoles la carta de notificación del Brexit al presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, iniciando oficialmente la salida del Reino Unido del bloque tras permanecer en él durante de 44 años.

"Tras nueve meses, el Reino Unido ha entregado (la carta de Brexit)", dijo Tusk en Twitter,  después de recibir la carta de notificación.

La primera ministra británica, Theresa May, firmó el martes la carta de notificación del artículo 50, después de que el pasado junio Reino Unido votara salir de la UE por un margen estrecho en un referéndum.

Una vez activado el artículo 50 del Tratado de Lisboa, el Reino Unido y la UE comienzan un proceso de dos años en los que negociarán los términos de la salida. Salvo que ambas partes acuerden extender la fecha límite para las conversaciones, Gran Bretaña saldrá del bloque en marzo de 2019.

El artículo 50 se refiere al procedimiento formal mediante el cual un Estado miembro de la UE notifica al Consejo Europeo su intención de salir de la organización.

UE emitirá sus directrices sobre Brexit el viernes, anuncia Tusk

El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, anunció hoy que la Unión Europea (UE) emitirá sus directrices sobre el Brexit el próximo viernes.

"El viernes, compartiré una propuesta sobre las directrices de negociación con los Estados miembros, las cuales serán adoptadas por el Consejo Europeo el 29 de abril", declaró en conferencia de prensa tras recibir la carta del Brexit entregada por el embajador británico ante la UE, Tim Barrow.

Tusk declaró que "no existe ninguna razón para pretender que éste es un día feliz, ni en Bruselas ni en Londres". Sin embargo, insistió en que el Brexit "nos ha vuelto más unidos y decididos".

fuente. http://www.andes.info.ec/es/noticias/reino-unido-comienza-oficialmente-proceso-brexit-entrega-carta-ue.html

 

Dejar un comentario

captcha