Vicente del Bosque recibe el Blanquerna de manos de Puigdemont

Vicente del Bosque recibe el Blanquerna de manos de Puigdemont

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, entregó este anochecer en Madrid los XIX Premios Blanquerna a Vicente del Bosque y Nueva Economía Fórum

El presidente destaca que los premiados comparten “el diálogo, el respeto y la pluralidad como factores esenciales para la convivencia y la concordia”

Foto: El presidente entrega el premio a Vicente del Bosque. Autor: Rubén Moreno

Madrid.-El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha asegurado esta tarde desde Madrid, en el acto de entrega de los XIX Premios Blanquerna, que “el espíritu de diálogo sin ningún tipo de condiciones es el camino correcto para hacer las cosas”.

La cabeza del Gobierno ha defendido que “es del todo imprescindible trabajar para un mejor entendimiento y diálogo entre las sociedades catalana y española” y ha subrayado que, para conseguirlo, hacen falta personas que acepten que para conocer el otro “no se tiene que renunciar a las propias ideas ni a las convicciones”. “Simplemente, se tiene que tener actitud democrática y estar dispuesto a permitir que el otro pueda expresar libremente ideas, especialmente aquellas que serán contrarias a las tuyas”, ha apuntado.

El premio Blanquerna, que otorga la Generalitat de Cataluña a través de la Delegación del Gobierno en Madrid, ha distinguido este año al entrenador Vicente del Bosque y a la organización Nueva Economía Fórum. El galardón reconoce la tarea de aquellas personas o entidades que se han distinguido para contribuir, en el ámbito de su actividad, al desarrollo, promoción, conocimiento o proyección de Cataluña y a una mejor entente y diálogo entre las sociedades catalana y española.

Después de entregar las distinciones, Carles Puigdemont ha remarcado que tanto Vicente del Bosque como Nueva Economía Fórum “enarbolan la bandera de la tolerancia y del diálogo, de la palabra como elemento clave para un buen entendimiento” y, por este motivo, ha agradecido que el jurado haya premiado dos trayectorias que “comparten el diálogo, el respeto y la pluralidad como una forma de entender la vida y como factores esenciales para la convivencia y la concordia”.

“El premio es un reconocimiento que Cataluña hace a una persona y una entidad que juegan limpio, que pregonan el fair play y la sana rivalidad”, ha dicho el presidente de la Generalitat, que ha añadido que los galardonados destacan para “decir y hacer el que piensan de forma educada, discreta y sobre todo respetuosa con todo el mundo y con todas las opciones”. “Necesitamos que haya más Vicentes Del Bosque y más Nuevas Economías Foro, personas tolerantes y respetuosas que aceptan la diferencia como valor positivo y enriquecedor y que hacen de la palabra conversa y diálogo el mejor remedio para solucionar los problemas de la gente”, ha remachado.

También han participado en el acto la consejera de la Presidencia y presidenta del jurado de los Premios Blanquerna, Neus Munté, y el delegado del Gobierno de la Generalitat en Madrid y vicepresidente del jurado, Ferran Mascarell, quien ha leído el decreto de concesión del galardón y ha hecho la glosa de los premiados.


XIX Premios Blanquerna
En esta edición del galardón, creado el 1993, se han establecido dos categorías: el premio Blanquerna a una personalidad y el premio Blanquerna a una institución, empresa o entidad.

El exfutbolista y entrenador de fútbol Vicente del Bosque (Salamanca, 1950) ha sido distinguido “por su predisposición a posicionamientos públicos siempre favorables al diálogo y a la concordia”. De su banda, Nueva Economía Fórum, una organización privada de debate presidida por José Luís Rodríguez, ha sido reconocida “por su disposición a dar voz a la pluralidad de opiniones y miradas sobre la realidad política española y catalana”.

El jurado de los XIX Premios Blanquerna está presidido por la consejera de la Presidencia, Neus Munté, mientras que el delegado del Gobierno en Madrid, Ferran Mascarell, es el vicepresidente. Los vocales son: el presidente de Endemol España, Jordi Bosch; la periodista Anna Bosch; el ex-embajador Carles Casajuana; el periodista Iñaki Gabilondo; el secretario de Comunicación del Gobierno y Medios de comunicación, Miquel Gamisans; el presidente del Círculo de Bellas Artes, Juan Miguel Hernández León; el secretario general de la Presidencia, Joaquim Nin; la actriz Vicky Peña; el ex-secretario de Difusión y Atención Ciudadana, Jordi Vilajoana; la presidenta de Atrevía, Núria Vilanova, y el secretario del jurado y secretario técnico de la Delegación del Gobierno en Madrid, Gabriel Planella.

Dejar un comentario

captcha