Dentistas de Asturias solidarios con personas en riesgo de exclusión

Dentistas de Asturias solidarios con personas en riesgo de exclusión

 

  • Los proyectos con los que trabajan los dentistas asturianos son: clínica bucodental con Cáritas Asturias, Hospital materno infantil de Monkole y ONG “Los amigos de Buba”

El Colegio de Odontólogos y Estomatólogos de Asturias (CODES), en su preocupación por atender las necesidades de las personas más desfavorecidas, se ha ofrecido a trabajar desinteresadamente con y por las personas en situación de riesgo de exclusión social, para lo que aporta un asesoramiento científico técnico, un porcentaje de su presupuesto anual, así como la coordinación de donaciones de colegiados o empresas del sector. Actualmente el CODES colabora con tres proyectos solidarios: convenio con Cáritas Asturias (Clínica Dental CODES-Cáritas), Hospital materno infantil de Monkole y ONG “Los amigos de Buba”.

 

El mayor logro del estado de derecho es la justicia social y esta significa que los menos favorecidos, los excluidos, puedan también tener la posibilidad de realizar su proyecto de vida. Atender a los más desfavorecidos incluye intervenir en todos los ámbitos de la vida en donde se genera la exclusión y en donde se padecen sus consecuencias. La salud es, sin duda, uno de ellos. En el caso de la salud bucodental, su pérdida tiene, además de una transcendencia funcional sumamente importante, una repercusión en el ámbito socio-laboral por razones estéticas. Los efectos de la mala salud se manifiestan en la apariencia externa.

 

-          Clínica bucondental con Cáritas

 

En 2013, a iniciativa de CODES y con la ayuda de Cáritas Asturias, y posteriormente con la inclusión de la Consejería de Sanidad del Principado de Asturias, se pone en marcha una clínica dental para atender a personas en riesgo de exclusión social. CODES participa aportando el dentista, recursos técnicos, económicos, organizativos y de coordinación, necesarios para la prestación de servicios bucodentales, y desarrollando acciones educativas para la adquisición de hábitos saludables. Cáritas Asturias garantiza, con el asesoramiento del CODES, la estricta supervisión de los requisitos para ser beneficiario de este proyecto y que la atención médica se dispensa como parte de una intervención integral con la persona y para su promoción social.

 

Un proyecto en el que colaboran más de 20 voluntarios en las diferentes tareas, que van desde recepción de solicitudes y derivación, que tienen lugar en los centros de Cáritas y en las acogidas parroquiales; la valoración de los casos de los trabajadores sociales, en los Centros de Salud de Atención primaria del SESPA; hasta el trabajo final del odontólogo que aporta el CODES, así como una red de odontólogos, muchos de ellos exclusivos en alguno de los campos de la odontología, que aportan un tratamiento más específico ante casos graves. Desde su puesta en marcha se han atendido algo más de 700 casos.

 

-          Hospital Materno infantil de Monkole

 

El CODES ha aprobado, por segundo año consecutivo, continuar con el apoyo al Hospital Materno – Infantil de Monkole, en El Congo, para el que se destina un 0,7% del presupuesto de ingresos del Colegio.

 

Este centro hospitalario nace en 1989. Un grupo de congoleses y europeos deciden poner en marcha para llegar a la población con dificultades para acceder a atención médica. Está situado en Mont N'gafuya, una zona periférica de Kinshasa, capital de la República Democrática del Congo, y atiende más de 10.000 consultas al año. Con una prioridad hacia las mujeres y la población infantil, también dedica su esfuerzo a luchar contra el sida, la malaria y la drepanocitosis. La Uci pediátrica ha supuesto una revolución y ha permitido disminuir mucho las tasas de mortalidad infantil.

 

El Dr. Ignacio Martinez Esteban, colegiado del CODES, junto con otros compañeros, viene cooperando desde hace unos años en la instalación del servicio de odontología y maxilofacial. En noviembre de 2015 comenzaron las consultas odontológicas. Los dentistas asturianos han ayudado en la instalación, donando material y cooperando en la formación del personal sanitario. Durante el mes de agosto de 2016 el Dr. Martínez Esteban se desplazó a Kinshasa para trabajar en la consulta y conocer sobre el terreno sus necesidades. Las intervenciones más frecuentes fueron la educación sanitaria, prevención, extracciones y empastes.

 

Para este año se quiere incorporar los medios para realizar radiografías intraorales. Esto permitirá realizar endodoncias y mejorar la seguridad en los tratamientos quirúrgicos. Ya hay varios dentistas y otros profesionales sanitarios dispuestos a ir como cooperantes el próximo verano a Monkole.

 

Se puede colaborar con donativos en la cuenta corriente ES71 0075 5707 1306 0148 7376 de la Fundación Schola, indicando Proyecto Dental Monkole.

 

-          ONG Solidaria “Los amigos de Buba”

 

Los colegiados del CODES han participado con la ONG “Los amigos de Buba” aportando material e instrumental odontológico (fórceps, jeringas, exploradores, anestesia, etc.). amigosdebuba.org  trabaja desde hace unos años en la zona de Petit´mbao, en las afueras de Dakar (Senegal), donde recientemente un temporal marítimo ha hecho que perdieran muchos materiales en los consultorios médicos de la zona. Dicha ONG trabaja con dos clínica dentales, sala de curas, sala de prótesis y sala de farmacia, con el objetivo de atender a la población sin recursos de Petit’mbao y alrededores, en todo lo relacionado con la salud bucodental y la medicina general.

 

El plan de trabajo de “Los amigos de Buba” consistirá, gracias a donaciones como la del CODES, en realizar odontología básica: Exodoncias, empastes, endodoncias,  y prótesis removibles, así como charlas educativas en colegios sobre cepillado, fluoraciones, es decir en materia de prevención. Además, se ayudará a las autoridades sanitarias de la zona en la promoción e instauración de medidas de salud púbica dirigidas a la esfera bucodental.

 

Foto: Archivo.

 

Dejar un comentario

captcha