El nuevo consultorio de Rioseco servirá a 1.262 asegurados

El nuevo consultorio de Rioseco servirá a 1.262 asegurados

La consejería destinará 95.000 euros a acondicionar la antigua Casa del Médico de Campo de Caso para reubicar allí la atención sanitaria

-        La zona especial de salud cuenta con tres médicos de primaria, tres enfermeras y un administrativo para dar atención a 1.262 pacientes

 

El consejero de Sanidad, Francisco del Busto, ha presentado hoy el proyecto de reforma y ampliación del consultorio de Rioseco, en el municipio de Sobrescobio, y el traslado del de Caso a sus anteriores instalaciones, en la antigua Casa del Médico. Del Busto ha visitado esta mañana las dos localidades y ha mantenido un encuentro con los vecinos para explicarles las iniciativas de su departamento en relación a estos dos centros.

La reforma y ampliación del consultorio de Rioseco cuenta con un presupuesto de 273.448 euros. El proyecto prevé una intervención integral en el actual edificio, conocido como Casa del Médico, para desarrollar el programa funcional previsto y mejorar notablemente los aspectos de confortabilidad y accesibilidad.

 

Con la reforma integral del actual consultorio, la totalidad del edificio será utilizada como centro sanitario. En la planta baja, se organizará la atención a los pacientes con consultas, administración, sala de espera, sala de almacén, aseo de personal, local de limpieza y un aseo público que estará adaptado para permitir su utilización por personas con algún tipo de discapacidad.

 

En la primera planta, se ubicará el espacio destinado a residencia de médicos de guardia, sala de reuniones y de estar del personal, con una cocina y dos habitaciones, además de los correspondientes aseos.

 

Además de los aspectos funcionales y la mayor accesibilidad, el proyecto permitirá mejorar la imagen del centro con una renovación de los acabados, consultas más amplias y confortables, la instalación de una pérgola-cortavientos de acceso, y un nuevo acceso a la planta superior, aumentando la volumetría. Estos elementos contribuirán a una concepción más actualizada y contemporánea del consultorio, a través de la limpieza de los materiales, los detalles constructivos y la utilización de color.

 

La reforma permitirá además contar con más espacio en la sala de espera y mejores condiciones para el desplazamiento y la utilización del centro por las personas con algún tipo de discapacidad.

 

El Consultorio Local de Rioseco cuenta con un médico de familia, un enfermero y un auxiliar administrativo. Asimismo, dispone de un equipo de Atención Continuada que se encarga de la asistencia los fines de semana y festivos. El centro presta asistencia a una población de 526 usuarios

 

Cambio de ubicación en Caso

El proyecto permitirá devolver la atención sanitaria en esta localidad a las instalaciones en las que tradicionalmente se había prestado hasta mediados los años 90, ya que la ubicación actual presenta problemas de accesibilidad y carece de espacio en el que poder adecuar un lugar de estancia del personal sanitario durante las guardias.

Al recuperar la Casa del Médico para la actividad asistencial  también se asegura la accesibilidad del transporte sanitario hasta la misma puerta del consultorio, además de disponer de espacio en el piso superior del inmueble para ubicar, posteriormente, una estancia adecuada para el personal. En la planta baja del edificio se instalarán dos consultas, un área administrativa con archivo de historias clínicas, sala de espera, y aseos adaptados.

El presupuesto de la inversión es de 95.000 euros y las obras podrían comenzarse en el segundo semestre del año. El centro presta atención a  482 pacientes.

Los consultorios de Caso, Rioseco y Coballes, con 254 tarjetas,   conforman una Zona especial de salud que cuenta con tres médicos de primaria, tres enfermeras y un administrativo para un total de 1.262 pacientes.

Dejar un comentario

captcha