Eduardo Méndez Riestra, Premio Fomento de la Cocina Asturiana 2017

Eduardo Méndez Riestra, Premio Fomento de la Cocina Asturiana 2017

Los Restaurantes de Fomento de la Cocina Asturiana celebran el próximo 23 de marzo, a las 20:00 horas en las instalaciones del HOTEL AYRE CALATRAVA de Oviedo el acto público de entrega del Premio Fomento de la Cocina 2017, un galardón creado para distinguir una actividad singular en beneficio de la gastronomía y del turismo en el Principado que en esta ocasión ha recaído en Eduardo Méndez Riestra por su larga trayectoria en este ámbito.
Eduardo Méndez Riestra nació el año 1949 en Oviedo, en cuya universidad estudió Filología Francesa. Desde su juventud ha hecho de la gastronomía su principal afición pero teniendo el buen gusto de vivir profesionalmente de otra actividad, lo que le ha dado sobre todo una independencia y un respeto que le han permitido el rigor crítico. Debutó en la escritura con un primer libro, Comer en Asturias (1980), al que han seguido una docena, sin contar sus numerosas colaboraciones en la prensa regional y nacional. Ha sido uno de los pioneros en España en llevar la cocina a la pequeña pantalla, con un programa semanal en el Centro de TVE en Asturias entre 1987 y 1988. Ha dirigido asimismo dos restaurantes de primer nivel y gran éxito fuera de Asturias, lo que hace de él algo más que un teórico en la materia. En 1994 aparecería su Cocinar en Asturias (Ediciones Trea), un recetario selecto que ya ha rebasado los 30.000 ejemplares vendidos.
En 1999 fundó junto a otros colegas la Academia de Gastronomía Asturiana, de la que fue elegido presidente, y poco después ingresó en la Academia Española de Gastronomía (hoy Real Academia de Gastronomía). En 2003, junto con otros prestigiosos críticos, fundo el
Colegio de Críticos Gastronómicos de Asturias. En 2008 recibió el Premio Nacional de Gastronomía por su libro Lo comido y lo servido (Ediciones Trea), el primer estudio histórico de la alimentación en Asturias.
Fundada en 1980, la asociación Restaurantes de Fomento de la Cocina Asturiana la integran once de los más prestigiosos establecimientos del Principado. Entre sus objetivos, además de la defensa de los intereses comunes, figuran tanto la recuperación de la cocina tradicional como el mantenimiento de la capacidad de innovación y creatividad de cada uno, sin olvidar la proyección de la mejor imagen de la cocina del Principado, dentro y fuera de la comunidad.

 

FOTO: Méndez Riestra, en el centro.

Colegio de Criticos

@Asturcritic

Dejar un comentario

captcha