Indra alcanzó un beneficio neto de 70 millones de euros en 2016

Indra alcanzó un beneficio neto de 70 millones de euros en 2016

Destaca significativamente la generación de caja, que creció hasta los 184 millones de euros, por la mejora operativa y el circulante. El Free Cash Flow del cuarto trimestre alcanzó los 140 millones.

 La contratación volvió a aumentar en el cuarto trimestre, y alcanzó un crecimiento del 6% en el conjunto de 2016, ejercicio en el que se lograron incrementos en todos los trimestres. La contratación de Tecnologías de la Información aumentó un 12% en el año.

 

Madrid.- Indra alcanzó un beneficio neto de 70 millones de euros en 2016, frente a las pérdidas de 641 millones que se registraron en 2015por saneamientos extraordinarios.

 

Destaca significativamente la generación de caja en el ejercicio (que alcanzó los 184 millones de euros) gracias a la sólida mejora operativa y la gestión del circulante, y a pesar de las salidas de caja por restructuración de plantilla y proyectos onerosos.

 

La contratación volvió a aumentar en el cuarto trimestre y alcanzó un crecimiento final del 6% en el ejercicio,

 

El EBITDA alcanzó los 229 millones de euros frente a los 131 millones alcanzados en 2015, lo que supone una expansión del margen EBITDA en el año hasta el 8,5% frente al 4,6% de 2015.

 

El Margen EBIT alcanzó el 6,0%, mejorando significativamente frente al 1,6% del margen EBIT recurrente de 2015, por el mayor margen directo de los proyectos en ejecución, los planes de eficiencia y la reducción de proyectos onerosos.

 

Y la deuda neta descendió un 25% con respecto a diciembre de 2015, hasta los 523 millones de euros.

 

Las ventas en el ejercicio 2016 se han situado en 2.709 millones de euros, lo que supone una caída del 3% en moneda local (o del 5% en términos reportados). Los verticales de T&D (Transporte y Tráfico; y Defensa y Seguridad) registraron un crecimiento positivo (del 1% moneda local; plano en términos reportados), mientras que los verticales de TI (Tecnologías de la Información) registraron una caída del 5% en moneda local (del 8% en términos reportados) afectados por dinámicas sectoriales y geográficas y por la estacionalidad propia de alguno de sus negocios (Elecciones). En el cuarto trimestre, las ventas cayeron un 3% en moneda local (un 3% en términos reportados) como consecuencia, entre otros aspectos, de la desaceleración del vertical de Transporte y Tráfico por retrasos en algunos proyectos y ciertos aspectos puntuales que han afectado al segmento de TI (principalmente la comparativa de Elecciones y la pérdida de un contrato relevante de BPO en Telecom y Media).

 

El tipo de cambio tuvo un impacto negativo en ventas de 61 millones de euros en el año. Dicho impacto se concentró en el primer semestre (58 millones de euros), se estabilizó en el tercer trimestre y ya tuvo un impacto ligeramente positivo en el último trimestre del año.

 

La contratación creció un 6% en moneda local (un 4% en términos reportados). En el cuarto trimestre (crecimiento del 4% en moneda local y del 5% reportado) se consolidó la senda de recuperación iniciada en trimestres anteriores, especialmente en el ámbito de TI, mientras que T&D se desaceleró por el impacto de la fuerte contratación registrada en el cuarto trimestre de 2015, asociado a proyectos específicos con el Ministerio de Defensa en España.

 

Los Otros Ingresos se situaron en 63 millones de euros frente a los 86 millones de 2015, como consecuencia tanto de la menor aplicación de subvenciones de proyectos de I+D finalizados como por la menor capitalización de gastos de I+D en el periodo. Excluyendo estos impactos, los Otros Ingresos hubieran crecido ligeramente frente a los registrados en 2015.

 

El OPEX (gastos operativos) disminuyó un 9%, hasta los 2.543 millones de euros, principalmente como consecuencia de los planes de optimización de costes implementados por la compañía, así como por las menores ventas.

 

  • Los Aprovisionamientos y Otros Gastos de Explotación descendieron un 12%, hasta los 1.199 millones de euros, debido al descenso del volumen de ventas, la menor subcontratación y la ejecución de los planes de optimización de costes. En el cuarto trimestre, los Aprovisionamientos y Otros Gastos de Explotación cayeron un 3% frente al cuarto trimestre de 2015.

 

  • Los Gastos de Personal se situaron en 1.342 millones de euros en el año, lo que representa una caída del 7% como consecuencia del descenso de la plantilla media en el periodo (de un 8%). En el cuarto trimestre, los Gastos de Personal se redujeron un 3% frente al nivel del mismo periodo de 2015, debido al importante avance llevado a cabo en el programa de optimización de plantilla en España en la última parte del año 2015.

 

El Margen de Contribución se situó en el 14,0% frente al 9,2% de 2015 (aumento de 4,8 puntos porcentuales):

 

  • El Margen de Contribución de T&D aumentó 4,3 puntos porcentuales, alcanzando el 19,1% en 2016 (frente al 14,8% de 2015), como consecuencia de la mejora operativa en Defensa y Seguridad y a pesar del proceso de reestructuración en curso en el segmento de Transporte y Tráfico.

 

  • El Margen de Contribución de TI (9,8%) fue superior en 4,8 puntos porcentuales al registrado en 2015 (5,0%), por las pérdidas de algunos proyectos en 2015 (principalmente en Brasil, en los verticales de Servicios Financieros y Administraciones Públicas) y los programas de optimización de recursos llevados a cabo a lo largo del año.

 

A pesar de la caída de las ventas, el EBITDA alcanzó los 229 millones de euros en 2016 frente a 131 millones en 2015, equivalente a un Margen EBITDA del 8,5% frente al 4,6% de 2015.

 

Las amortizaciones se situaron en 68 millones de euros frente a los 85 millones de 2015 (lo que supone un descenso del 21%), por el efecto de la menor aplicación y amortización correspondiente a subvenciones de proyectos de I+D. Excluyendo dicho impacto, las amortizaciones se hubieran situado en unos niveles similares a los del año anterior.

 

La favorable evolución de los proyectos problemáticos provisionados en 2015, los planes de eficiencia, así como la mejora relativa en la rentabilidad de los proyectos en curso han incidido en el aumento del Margen Directo a lo largo de 2016. Por debajo del Margen Directo, los programas de optimización contribuyeron a la expansión adicional del Margen EBIT. Como consecuencia de lo anterior, el EBIT recurrente en 2016 se situó en 162 millones de euros, con un Margen EBIT del 6,0% (frente al 1,6% de 2015), a pesar de haberse incluido 49millones de euros de nuevas provisiones por proyectos onerosos.

 

En la aceleración del Margen EBIT recurrente en el cuarto trimestre de 2016 (7,6% frente al 5,3% de los nueve primeros meses de 2016), a los aspectos destacados con anterioridad (medidas de optimización, efecto de provisiones y mejora de la rentabilidad de proyectos) se suma el impacto positivo del mayor volumen de ventas, dada la estacionalidad propia del negocio en la última parte del año. Es destacable que a pesar de la caída en las ventas trimestrales, el Margen del cuarto trimestre de 2016 aumentó en 1,6 puntos porcentuales frente al del cuarto trimestre de 2015 (6,0%),por efecto de los distintos programas de optimización y mejora en curso.

 

El Resultado Financiero disminuyó hasta -39 millones de euros (frente a -64 millones de euros en 2015), por causa de la reducción del coste medio de la deuda bruta de 1,1 puntos porcentuales hasta el 2,8% (principalmente por el menor peso de la deuda en Brasil).

 

El gasto por impuestos ascendió a 54 millones de euros, lo que equivale a una tasa impositiva del 43%, como consecuencia, entre otros aspectos, de las limitaciones a la activación de ingresos fiscales frente a las pérdidas generadas en ciertas regiones (principalmente en Brasil), la no tributación en Bahréin debido a su legislación fiscal y el impacto fiscal de la liquidación de algunas filiales.

 

 (1) Antes de costes no recurrentes

 

 

Balance y Estado de Flujos de Tesorería

 

El Cash Flow Libre generado en 2016 se situó en 184 millones de euros frente al nivel negativo de -50 millones de euros de 2015, como consecuencia principalmente de la mejora de la rentabilidad operativa y del capital circulante. Excluyendo el impacto de la reestructuración de plantilla (51 millones de euros) y la salida de caja por los proyectos onerosos provisionados en 2015 (76 millones de euros), la generación de caja libre se habría situado en 311 millones de euros.

 

La generación de caja en el cuarto trimestre de 2016fue de 140 millones de euros, frente a los 137 millones de euros del cuarto trimestre de 2015. A diferencia del cuarto trimestre de 2015, en el que la generación de caja provinoexclusivamente de la mejora del circulante, en el cuarto trimestre de 2016 la generación de caja fue consecuencia tanto de la mejora operativa como del circulante.

 

El Cash Flow Operativo antes de la variación de capital circulante de 2016 se situó en 228 millones de euros frente al nivel negativo de -151 millones de euros de 2015, como consecuencia de la mejora operativa y el impacto de los efectos no recurrentes registrados en el mismo periodo del año anterior.

 

El Circulante Operativo Neto disminuyó hasta los 33 millones de euros, desde los 232 millones de diciembre de 2015, equivalente a cinco días de ventas (DoS) de los últimos doce meses frente al nivel de 30 días de ventas (DoS) de 2015. Esta reducción se produjo como consecuencia del menor volumen de ventas del periodo, el mayor nivel de cobros en relación a las ventas del ejercicio, la gestión de proveedores y la reclasificación de ciertas deudas con clientes de corto a largo plazo. En el cuarto trimestre de 2016 el Circulante Operativo Neto descendió en 165 millones de euros (21 DoS) frente a los nueve primeros meses de 2016 (capital circulante de 198 millones de euros equivalente a 26 DoS). La estacionalidad propia del circulante en el cuarto timestrefue más acusada en 2016 respecto a la de 2015, contribuyendo de forma significativa a esta mejora del circulante y, en cierta manera, adelantando parte de los flujos que cabría esperar para el primer trimestre de 2017. Adicionalmente, se ha producido la reclasificación de ciertas deudas pendientes de facturar con clientes de corto a largo plazo por un importe neto de 85 millones de euros (equivalente a 11 DoS).

 

La partida de Otras variaciones operativas llegó a -10,1 millones de euros frente a los +0,3 millones de euros de 2015. La salida de caja por el programa de optimización de la plantilla ha sido compensada parcialmente con los cobros recibidos por parte de los proyectos plurianuales específicos de Defensa y Seguridad contratados por el Ministerio de Defensa, que al ser de largo plazo se registran en esta partida.

 

El Impuesto de Sociedades pagado ascendió a -47 millones de eurosfrente a los -7 millones de 2015, por la significativa mejora del resultado de la compañía en España en 2016 respecto a 2015, así como resultado de ciertas medidas de adelanto de cobros de impuestos introducidas recientemente en España.

 

La inversión en CAPEX alcanzó los 28 millones de euros frente a los 37 millones de 2015 (excluyendo las subvenciones se hubiese mantenido en niveles similares: 39 millones de euros en 2016 frente a 43 millones en 2015). El detalle entre inversiones inmateriales y materiales es el siguiente:

 

  • Las inversiones inmateriales (netas de los cobros por subvenciones) ascendieron a 19 millones de euros frente a los 27 millones de 2015, principalmente por un mayor nivel de subvenciones aplicado en 2016 respecto al anterior (11 millones de euros en 2016 frente a 6 millones en 2015, siendo de esta forma la inversión bruta en inversiones inmateriales de 30 millones de euros en 2016 frente a 33 millones de euros en 2015).

 

  • Las inversiones materiales alcanzaron los 9 millones de euros, nivel similar a los 10 millones registrados en 2015.

 

La Deuda Neta se situó en 523 millones de euros (frente a los 700 millones de diciembre de 2015), lo que representa un nivel de apalancamiento de 2,3 veces el EBITDA recurrente de los últimos doce meses (frente a 5,4 veces a diciembre de 2015). El coste medio de la deuda bruta se situó en el 2,8%, mejorando en 1,1 puntos porcentuales frente a 2015.

 

El factoring sin recurso de facturas de clientes alcanzó los 187 millones de euros, la misma cifra que el realizado en 2015 y en los nueve primeros meses de 2016.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Dejar un comentario

captcha