Detenido 1 georgiano miembro de un grupo de robos que asaltó 29 viviendas en Oviedo

Detenido 1 georgiano miembro de un grupo de robos que asaltó 29 viviendas en Oviedo

 

  • Al detenido se le imputa la participación en 29 robos en viviendas cometidos durante el mes de julio y agosto del 2016 en Oviedo

 Delincuentes altamente especializados en el robo en viviendas por los métodos no destructivos denominados bumping y magic key

 

 

La Policía Nacional había conseguido identificar a un ciudadano georgiano, de 31 años de edad, como perteneciente a un grupo organizado e itinerante compuesto por ciudadanos de nacionalidad georgiana, autores de los robos cometidos en 29 viviendas en diferentes barrios de Oviedo durante el mes de julio y principios del mes de agosto del año pasado. Al no poder ser localizado, fue puesto en busca y captura, siendo detenido la pasada semana por los Mossos d´Escuadra en Barcelona y puesto a disposición de la Autoridad Judicial.

  

Trabajosa investigación y estrecha colaboración

 

Durante el mes de julio, se detectó un súbito incremento de los robos con fuerza en domicilios mediante el empleo de llave falsa, y más concretamente con el empleo de dos métodos característicos de las bandas organizadas de ciudadanos de origen de países del este, principalmente de origen georgiano, métodos denominados “bumping y magic key”.

 

Asimismo, en los domicilios donde se habían perpetrado los robos, así como en numerosas puertas del resto de viviendas de algunos inmuebles, se detectaron unas diminutas cuñas de plástico transparentes en los laterales o en la zona inferior de las puertas, usados por los delincuentes como marcador o testigos para detectar la presencia de los moradores en las viviendas, sus hábitos y horarios, y la posibilidad de que los mismos permanezcan fuera de la ciudad en periodo vacacional. Aprovechando que los moradores se encuentran fuera del domicilio durante el periodo vacacional, estos delincuentes desarrollan su actividad llegando a robar en tres, cuatro o incluso cinco pisos por escalera, y en varios edificios colindantes, no percatándose los propietarios hasta la vuelta de las vacaciones, por lo que dificulta enormemente la investigación policial. Todos los marcadores o testigos, fueron recogidos por los miembros de la Brigada Provincial de Policía Científica de esta Jefatura Superior de Asturias, para su análisis, y estudio.

 

En los primeros momentos de detectar la actividad del grupo criminal, la Jefatura Superior de Policía activo varios dispositivos policiales, poniendo todos los recursos técnicos y humanos disponibles de las distintas Brigadas y se activaron las oportunas vías de comunicación y colaboración con otras plantillas policiales del resto de España, todo ello con el fin de proceder a la identificación y en su caso detención de estos delincuentes.

 

A lo largo de la investigación, los agentes del Grupo de Delincuencia Especializada y Violenta de la Brigada de Policía Judicial de ésta Jefatura Superior, realizaron numerosas tareas que dieron como resultado la localización de varios testigos, los cuales habían observado a posibles sospechosos por los lugares donde se cometieron alguno de los robos. A partir de ese momento, y gracias a la colaboración ciudadana, la investigación se centró en la plena identificación de un individuo visto en las proximidades de varios de los escenarios de los robos.

 

Finalmente, a través de la colaboración policial, se pudo identificar a un ciudadano georgiano de 31 años de edad, con varios antecedentes policiales por hechos similares y con diferentes identidades,  el cual al no ser localizado por los investigadores, fue puesto en busca y captura, lo que dio como resultado la detención por parte de los Mossos d´Escuadra.

 

La investigación continúa abierta dirigida a la identificación, localización y detención del resto de participantes en los robos cometidos.

 

Desde el mes de abril, la Policía Nacional ha detenido en Asturias a integrantes de siete grupos itinerantes especializados en los robos en interior de viviendas. Este tipo de grupos, una vez comprueban que la policía “les pisa los talones” o a través de las medidas de seguridad que toman, observan presencia policial inusual o sospechas de despliegues policiales, abandonan nuestra región para seguir con sus actividades en otras partes del territorio nacional.

 

 

Dejar un comentario

captcha