Asturias tendrá estand propio en la feria Arco

Asturias tendrá estand propio en la feria Arco

-        El viceconsejero de Cultura y los directores de los cinco centros que forman El Pentágono del Arte explicarán en la feria las claves del plan para promover proyectos conjuntos

 

El Gobierno de Asturias regresa a la feria internacional de arte contemporáneo Arco con un estand propio y con los grandes equipamientos que forman El Pentágono del Arte. La Viceconsejería de Cultura y Deporte recupera, tras de más de una década, un espacio institucional en la cita artística más importante del panorama nacional, que comienza mañana en Madrid. El público podrá conocer de cerca los grandes centros culturales de la región: el Museo de Bellas Artes, el Centro Niemeyer, LABoral Centro de Arte, el Museo Barjola y la Sala Borrón.

 

El estand presenta cada uno de los equipamientos a través de piezas audiovisuales realizadas ex profeso. Además, un cuidado catálogo, disponible para los visitantes, incluye una completa información sobre cada uno de los equipamientos, con sus respectivas singularidades y una relación de los artistas asturianos que han pasado por sus salas en el último año.

 

La presencia del Principado en Arco servirá también para dar a conocer y promover el modelo de funcionamiento de El Pentágono del Arte, impulsado por la viceconsejería con la creación, hace ahora un año, de la comisión de coordinación de equipamientos artísticos del Principado.

 

Presidida por el viceconsejero de Cultura, Vicente Domínguez, e integrada por los directores de los centros citados, la comisión se ha revelado como un instrumento efectivo de colaboración entre instituciones que tratan problemáticas comunes y promueven proyectos conjuntos. Domínguez ha adelantado que la columna vertebral de la presencia de Asturias en Arco será precisamente El Pentágono del Arte. “Se trata de una ocasión inmejorable para transmitir la idea de que en Asturias existe un sistema de equipamientos artísticos complementarios y que, conjuntamente, están en permanente relación y colaboración entre sí”, ha precisado.

 

Pero no sólo es un sistema para el público, ha subrayado Domínguez, sino también para los creadores de Asturias, ”pues un artista asturiano puede iniciar su andadura en la Sala Borrón y en el Museo Barjola, disfrutar de residencias o exponer en LABoral Centro de Arte y, con sus propios medios, producir una instalación para la cúpula del Centro Niemeyer, parte de la cual puede pasar a formar parte de la colección permanente del Museo de Bellas Artes”.

 

El viceconsejero ha dedicado una mención especial al hecho de que este año se celebra el 30 aniversario de la Sala Borrón, “un modelo en España de promoción y apoyo al arte joven de una comunidad autónoma desde la Administración”.

 

Mañana, jueves, día 23, Vicente Dominguez, acompañado por los cinco directores, ofrecerá en el marco de la feria Internacional una conferencia titulada: El Pentágono del Arte. Un modelo de coordinación entre cinco equipamientos artísticos del Principado de Asturias. El acto tendrá lugar en la Sala 36 del Pabellón 9, a las 12:00 horas.

 

La comisión de coordinación de El Pentágono

 

La labor de la comisión ha dado relevantes frutos. Así, se ha concretado una importante relación de intercambio para artistas de las respectivas comunidades autónomas entre los gobiernos de Asturias y Madrid, dirigido esencialmente al apoyo de los jóvenes creadores. Esta colaboración permitió que el pasado septiembre se exhibiera en la Sala de Arte Joven de la capital una exposición compuesta por las obras de la 26 Muestra de Artes Plásticas del Principado de Asturias y el Premio LABjoven_Los Bragales 2015. Del mismo modo, la Sala Borrón y LABoral Centro de Arte acogieron en noviembre Circuitos de artes plásticas de Madrid, el equivalente madrileño a la muestra asturiana.

 

También se han promovido las jornadas Parte del Arte, que en su primera edición reunieron en LABoral Centro de Arte, durante tres días, a artistas, galeristas, comisarios, profesores y coleccionistas de reconocida solvencia para reflexionar sobre el estado de la creación artística en Asturias. La segunda edición ya está en marcha y se celebrará en fechas próximas.

 

Además, se han establecido las bases de dos nuevos premios para promover el sector artístico asturiano y que la viceconsejería convocará en sus primeras ediciones este mismo año: el Premio Barjola, destinado a artistas asturianos o residentes en Asturias, y el Premio de Comisariado Joven, también para asturianos o residentes menores de 35 años.

Dejar un comentario

captcha