Foro reclama cambios en la educación para paliar la violencia de género y los abortos

Foro reclama cambios en la educación para paliar la violencia de género y los abortos

Cristina Coto: “Que Asturias sea la región del norte con más casos extremos de violencia de género o que vaya en cabeza de número de abortos exige tomar decisiones en todos los ámbitos implicados”

  • “Algo está fallando en la Educación cuando nuestras jóvenes confunden el amor con actitudes de control por parte de sus parejas, lo que refleja la necesidad de implementar la información en todos los estamentos que se relacionan con nuestros adolescentes”

 

La presidenta de FORO y portavoz en materia sanitaria, Cristina Coto, ha afirmado hoy que “el inicio de 2017 nos ha traído malas noticias, como que Asturias sea la región del norte con más casos extremos de violencia de género o que vaya en cabeza en número de abortos, lo que exige tomar decisiones en todos los ámbitos implicados”.

“Algo está fallando en la Educación cuando nuestras jóvenes confunden el amor con actitudes de control por parte de sus parejas, lo que refleja la necesidad de implementar la información en todos los estamentos que se relacionan con nuestros adolescentes”, afirmó Coto.

“En Asturias disponemos de casi un centenar de enfermeras especializadas en ginecoobstetricia, que pueden dar un servicio mucho más allá del embarazo y parto, por eso propondremos la creación de unidades destinadas a los más jóvenes en los centros de orientación familiar”, indicó.

Cristina Coto añadió que “estas enfermeras representan una vía que no podemos desaprovechar para potenciar la atención integral de la salud de la mujer, especialmente en lo que se refiere a la atención a adolescentes, su educación sexual y prevención de embarazos tempranos, en el ámbito de la planificación familiar”.

“Las matronas –continuó la presidenta de FORO- son una figura desconocida para una gran parte de la población y su función va mucho más allá de la asistencia a partos. Están especializadas y preparadas para atender y asistir a la mujer en todo el proceso de su salud sexual y reproductiva: prevención, planificación familiar o menopausia... Las posibilidades aportadas por estas valiosas profesionales deben aprovecharse, evaluando su desarrollo competencial y también la posibilidad de incorporarlas en las plantas hospitalarias en las que podrían dar una perspectiva especialista en diversas cuestiones, como por ejemplo el apoyo a la lactancia materna”.

“Finalmente -añadió Cristina Coto- no podemos obviar la necesidad  de dar una asistencia integral, equitativa y accesible para todas las mujeres de Asturias, porque lo que no se puede tolerar es que aún no se haya cumplido con la exigencia de la Junta General de que se destinen matronas al Área Sanitaria VI, en el Oriente de Asturias y que así se discrimine a miles de asturianas que no pueden recibir un seguimiento o tratamiento como las vecinas de otras Áreas”. 

Dejar un comentario

captcha