Red de albergues de Asturias atendió a 2.477 personas sin hogar en 2015

Red de albergues de Asturias atendió a 2.477 personas sin hogar en 2015

El Principado adjudica cuatro viviendas en el marco del programa Housing First de inclusión social que desarrolla en colaboración con los ayuntamientos de Gijón, Oviedo y Avilés

 

La red de albergues de Asturias, integrada por tres instalaciones municipales en Gijón, Oviedo y Avilés, atendió a un total de 2.477 personas en 2015, 2.128 varones (86%) y 349 mujeres (14%). Dichos dispositivos facilitaron en ese ejercicio 17.529 estancias, un 83,6% de larga duración, un 8% de corta estancia y un 9% por situaciones de emergencia. También prestaron servicio a 29 personas en las plazas reservadas en Gijón y Avilés para unidades familiares.

 

La consejera de Servicios y Derechos Sociales, Pilar Varela, ha ofrecido estos datos en una visita al Albergue Covadonga de Gijón, acompañada por la directora general de Servicios Sociales de Proximidad, Lina Menéndez, para conocer las instalaciones y el trabajo que desarrolla la fundación que la gestiona.

 

Varela ha destacado el papel de estos recursos, cofinanciados con apoyo del Principado a través del plan concertado, que no solo ofrecen alojamiento y manutención, sino que desempeñan un papel fundamental como elementos de inclusión social.

 

Los usuarios suelen ser personas sin hogar, residentes en los municipios o que están de paso, con escasos recursos económicos y sin familia o con lazos familiares rotos. Esta situación suele coincidir con personas carentes de recursos sociolaborales, lo que también les hace encontrarse en una situación de exclusión.

 

Los centros cubren necesidades básicas como alojamiento, manutención o higiene, y proporcionan orientación y apoyo para que los usuarios puedan ejercer sus derechos. Además de las prestaciones, se organizan talleres ocupacionales y actividades para impulsar la socialización.

 

Por otra parte, Varela ha señalado que el Gobierno de Asturias, en colaboración con los ayuntamientos de Gijón, Oviedo, y Avilés, está implantando el programa Housing First, de inclusión social a través de la vivienda. Así, se han reparado 14 inmuebles para la primera fase de la iniciativa, que comenzó el pasado diciembre en Avilés con tres adjudicaciones, a las que se ha sumado otra más este mes. Gijón y Oviedo adjudicarán las primeras cinco viviendas en el primer semestre del año.

 

Mediante este acuerdo, el Principado se compromete a poner a disposición de los usuarios del programa el número de viviendas necesarias, y los ayuntamientos se encargan de costear  el seguimiento al que deben someterse los beneficiarios.

Dejar un comentario

captcha