La web estrella de la celiaquía estrena en el Alejandro Casona de Cangas

La web estrella de la celiaquía estrena en el Alejandro Casona de Cangas

La periodista asturiana Lorena Pérez, directora de la web Celicidad, explicará a los pequeños la enfermedad celiaca y la dieta sin gluten

 

 El objetivo es concienciar a profesores y alumnos sobre la importancia de la enfermedad, especialmente en el concejo del suroccidente, donde la tasa de celiacos triplica la media nacional.

 

 

Oviedo.-  La web ganadora del Premio a la Mejor Web sobre Celiaquía que otorga la Federación de Asociaciones de Celiacos de España (FACE), Celicidad.net, estará el próximo martes 21 de febrero en el Colegio Público Alejandro Casona de Cangas del Narcea para realizar tres sesiones informativas sobre celiaquía y dieta sin gluten con los alumnos del centro.

“El objetivo, especialmente en un lugar con tanta prevalencia de celiacos, es que tanto profesores como alumnos entiendan lo que es ser celiaco y se conciencien de la importancia de mantener una dieta sin gluten de forma estricta”, señala Lorena Pérez, la periodista asturiana directora del entorno Celicidad.

A lo largo de la mañana tendrán lugar las tres sesiones, diferenciadas por edades, en las que “explicaremos la celiaquía de una manera amena, sencilla y práctica, con juegos para que los pequeños aprendan de una manera más entretenida”.

La dieta sin gluten, explica Pérez, es el único tratamiento eficaz a día de hoy para la celiaquía, “sin embargo se sabe que son muchos los celiacos que de vez en cuando se saltan la dieta, algo que no se debe hacer y sobre lo que siempre hacemos hincapié en nuestras charlas. En el caso de las charlas en colegios, pretendemos contribuir a normalizar la vida de los pequeños celiacos para que sus padres se queden tranquilos cuando les dejan en el centro, y también para que ellos no se sientan diferentes”.

Cangas del Narcea, junto con el resto de concejos del suroccidente asturiano, tienen la peculiaridad de registrar una tasa de celiaquía superior a la media nacional, que es del 1%. “Se calcula que en esta zona el 3% de la población es celiaca, una cifra elevadísima. Por eso es más importante que en otros lugares lanzar los mensajes adecuados para que la población celiaca pueda llevar una vida plena y sana, y eso sólo se puede hacer con la dieta estricta”.

Después de las sesiones con los más pequeños, Celicidad, ofrecerá a las cinco de la tarde y en las instalaciones del colegio, una charla informativa abierta al público en general, “en la que trataremos aspectos más relevantes de la celiaquía y daremos respuesta a las dudas más comunes que nos llegan a través de las redes sociales”, apunta Pérez.

 

Un paraíso sin gluten

Cangas del Narcea, debido a esta peculiaridad, es uno de los lugares donde los celiacos pueden comer con más tranquilidad debido a la alta concienciación del sector hostelero.

“En nuestra app de restaurantes sin gluten, Celicidad, tenemos más de 20 establecimientos con opciones para celiacos en Cangas, una cifra muy importante; pero en general en Asturias la restauración es sensible con los celiacos, y en toda la región tenemos más de 200 restaurantes con opciones para celiacos”, señala Pérez.

En total la app de restaurantes sin gluten, suma más de 2.100 restaurantes aptos para celiacos en España, y Asturias es la tercera provincia en número de restaurantes, sólo tras Madrid y Barcelona. 

 

SOBRE LA CELIAQUÍA

La celiaquía se define como una afección multisistémica, de tipo autoinmune desencadenada por el consumo de gluten y prolaminas relacionadas, que aparece en individuos con predisposición genética. El gluten daña las vellosidades intestinales que con el tiempo pueden llegar a atrofiarse. El único tratamiento a día de hoy para un celiaco es la dieta sin gluten de manera estricta y de por vida. Se estima que un 1% de la población española padece celiaquía, aunque aún entre un 80 y un 85% no está diagnosticado.

Evitar el gluten significa eliminar todos aquellos alimentos que llevan trigo, cebada, centeno y avena, y evitar también los lugares en los que se produce contaminación cruzada, de ahí la importancia de acudir a restaurantes en los que tienen formación y conocimiento de la celiaquía y son capaces de eliminar la contaminación.

 

La web www.celicidad.net, recoge todos los restaurantes incluidos en la App y ofrece información actualizada, reportajes y entrevistas sobre el mundo de la celiaquía. Además Celicidad participa en proyectos de difusión de la celiaquía mediante charlas y organización de eventos. En noviembre de 2016, la web consiguió el Premio a la Mejor Web sobre Celiaquía que otorga la Federación de Asociaciones de Celiacos de España, que aglutina un total de 17 asociaciones de pacientes.

Dejar un comentario

captcha