Especialistas españoles conocen avances del HUCA en ventilación mecánica

Especialistas españoles conocen avances del HUCA en ventilación mecánica

Varios grupos del hospital asturiano mantienen una elevada actividad formativa e investigadora en este campo

-   Alrededor de 800 pacientes de la UCI del complejo sanitario necesitan cada año este soporte vital

 

Asturias.-El Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) acogerá a partir de mañana las primeras jornadas de actualización en ventilación mecánica Turbulencias. Esta reunión congrega a un centenar de especialistas nacionales en  respiración artificial y con diferentes perfiles formativos, entre los que se incluyen medicina intensiva, pediatría, anestesiología o urgencias, que debatirán sobre las controversias existentes en esta disciplina, de cara a la mejora en el tratamiento de los pacientes.

La ventilación mecánica es una técnica de sustitución de la función respiratoria que se aplica en la mayor parte de los pacientes sometidos a una intervención quirúrgica y aquellos con daño pulmonar. Más de un 60% de los pacientes ingresados en cuidados intensivos (en el caso del HUCA, unas 800 personas al año) necesita este tipo de tratamiento.

A pesar de sus beneficios, su empleo está asociado a una serie de riesgos, como la producción de daño pulmonar o su extensión a otros órganos. Para intentar evitar estas lesiones y conseguir el mejor tratamiento posible, varios grupos del HUCA mantienen una elevada actividad formativa e investigadora, tanto en el área pediátrica como en adultos. La investigación clínica se centra en predecir cuáles son los ajustes óptimos para cada paciente.

Por otro lado, el complejo hospitalario cuenta con un laboratorio, recientemente trasladado al Instituto de Investigación Sanitaria del Principado de Asturias, en el que se estudian las bases moleculares de estos procesos de daño pulmonar para buscar nuevos tratamientos.

Las jornadas, que estarán dirigidas por Guillermo Muñiz, responsable de la UCI cardiaca, y Alberto Medina, de la UCI pediátrica, ambos del HUCA, y Federico Gordo, del Hospital de Henares, en Madrid, complementan un programa formativo con cursos online, que reúne cada año a más de mil alumnos.

Dejar un comentario

captcha