Aguilucho recuperado en el 'zoo de Oviedo' será operado de cataratas

Aguilucho recuperado en el zoo de Oviedo será operado de cataratas

Oviedo.- Un aguilucho lagunero recuperado por el Seprona en Pola de Lena y asistido hasta su recuperación en el Núcleo Zoológico El bosque de Oviedo, será operado hoy de cataratas en la clínica Buenavista de la capital asturiana. Estas aves habitan gran parte de España, en Asturias existe solo una cita de una pareja en la Ría de Villaviciosa, normalmente emigran desde los países del Este hasta España para criar, pero lo más frecuente es que procedan de África que es donde está la mayor población actual, en España llegan hasta Castilla y León algunos ejemplares, la mayoría de la población está en Andalucía y existen algunas parejas estables durante todo el año.

Ha sido un ave muy castigada por los pesticidas ya que principalmente se alimentan de pequeños roedores, otra causa de su declive es que al realizar sus nidos en cultivos de cereales en el propio suelo, cuando pasan a retirar la cosecha son descuartizados por las máquinas ya que coincide la puesta con la cosecha (Junio y Julio).

Concienciar más y educar a todos y en especial a los agricultores sería esencial para esta y muchas otras especies que anidan entre cultivos, desde luego falta información al respecto, en algunas comunidades autónomas ya está implantado el control y los agricultores reciben compensaciones económicas por dejar sin cosechar la zona donde se encuentra el nido.

Este ave ha sido hasta hace poco un ave vulnerable y en peligro en cuanto a su población se refiere, actualmente parece que los datos apuntan un poco al alza en la conservación de la misma.

Esta como muchas otras aves rapaces son importantísimas para el equilibrio de los ecosistemas, además de ser controladores de plagas naturales, tenemos que cambiar el concepto de la vida animal y verlos como nuestros protectores medioambientales y seres aliados, pero el ser humano una vez más es el destructor Nº1.

 

La historia:

Este ejemplar seguramente pasó la cordillera desde León y cayó desvanecido en Pola de Lena donde fue encontrado por agentes del Seprona, quienes lo han traído hasta nuestras instalaciones.

Después de un chequeo completo nos percatamos que tenía la vista nula y se diagnosticaron unas cataratas bilaterales, seguramente esa falta de visión hizo que pasara la cordillera sin querer hasta llegar a Asturias.

Llegó tan desnutrido que hubo que practicarle la alimentación forzada un tiempo, hace ya unos meses que está con nosotros y ante la falta de ayudas para este tipo de intervenciones hemos decidido operarlo nosotros en colaboración con el Hospital Veterinario Buenavista, donde Pelayo ejerce de oftalmólogo y será quien intente devolverle la vista.

No existen muchos casos de operaciones de vista en aves rapaces, parece que de Aguilucho Lagunero ninguna vez se ha practicado al menos en España, estas intervenciones no son baratas ni sencillas,  pero valdrá la pena intentarlo antes de tener que sacrificarlo ya que un ave de estas características ciego no tiene posibilidades de tener una vida digna ni en cautividad.

Todos los gastos de mantenimiento de esta especie y de muchas otras corren por nuestra cuenta, destinamos una buena parte de la venta de entradas a ello, no teniendo financiación ni ayudas por parte de las administraciones y es una pena que así sea, el año pasado hemos rescatado a 82 animales salvajes, algunos por su mal pronóstico no han sobrevivido, pero una gran parte de ellos ha sido liberados después de una difícil tarea de recuperación.

La intervención será practicada en el Hospital veterinario Buenavista de Oviedo hoy miércoles.

Dejar un comentario

captcha