Izquierda Unida de Oviedo apuesta por una política integral para la prevención del acoso escolar

Izquierda Unida de Oviedo apuesta por una política integral para la prevención del acoso escolar

Respecto al caso concreto de La Corredoria consideran urgente acelerar la construcción del segundo instituto

 

Desde Izquierda Unida de Oviedo la solución al acoso escolar tiene que pasar por una coordinación de recursos e iniciativas de las distintas Administraciones Públicas plasmado en una Política Integral contra la violencia en la infancia. “Hace falta más información e instrumentos para mejorar la detección, la intervención y, sobre todo, la prevención del acoso. Los centros educativos y la comunidad educativa han reaccionado ante el problema del acoso, un ejemplo de ello lo tenemos en el trabajo que viene desarrollando el IES La Corredoria, pero aún no es suficiente”, explica Antonio Abúlez, representante de IU en el Consejo Escolar del Ayuntamiento.

 

Otra de las propuestas de la coalición es que los centros educativos sean también escuelas de convivencia, donde la educación en valores sea transversal. “El IES La Corredoria es un ejemplo de esta clase de centros, con iniciativas como el Plan de mediación entre iguales, Plan de acogida, recreos dinámicos, programa de educación cívica, jornadas de la paz o del 25N”, aclara Abúlez. Respecto al caso concreto de La Corredoria, Izquierda Unida tiene claro que la masificación en un centro escolar genera un clima que en nada favorece las relaciones para una buena convivencia. Por lo tanto “es urgente la creación de un nuevo instituto en el barrio que ponga fin a la mala planificación de sus dotaciones educativas dando respuesta definitiva también a la masificación de comedores escolares, acabado del aulario de Educación Infantil o la falta de espacios multiusos en los colegios de Primaria.

El nuevo IES abrirá además la posibilidad de que el barrio cuente con oferta formativa de Ciclos de FP”, añade el representante de la coalición.

Por otro lado, Oviedo es una de las 470 ciudades que integran la Asociación Internacional de Ciudades Educadoras y asumió un compromiso con sus principios. Todas las áreas de trabajo municipal generan diversas formas de educación de la ciudadanía que deberían plasmarse en un Proyecto Educativo de Ciudad. Todas las propuestas de Izquierda Unida de Oviedo son trasladadas por su representante, Antonio Abúlez, en el Consejo Escolar Municipal, poniéndolas a disposición de las políticas educativas del Consistorio. Además, también trasladará en la Comisión de absentismo escolar, que se reunirá este jueves, la necesidad de contar en las plantillas de los centros con educadores sociales.

Dejar un comentario

captcha