23.000 consultas y más de 30 presentaciones, balance de Asturias en #Fitur

23.000 consultas y más de 30 presentaciones, balance de Asturias en #Fitur

El Gobierno de Asturias impulsó medio centenar de encuentros comerciales en Fitur para potenciar la promoción en el extranjero

 

Los hoteles de la comunidad batieron su récord de turistas y pernoctaciones en 2016

 

El Gobierno de Asturias impulsó en Fitur medio centenar de encuentros comerciales para favorecer la promoción de la comunidad en el extranjero, especialmente en Francia, Reino Unido, Portugal, Alemania, Italia y México. Además, durante la celebración del certamen, el estand del Principado albergó una treintena de presentaciones de nuevos productos y recursos turísticos y se gestionaron 23.000 consultas de información, sobre todo centradas en la naturaleza.

 

En estos encuentros con representantes de oficinas españolas de turismo, turoperadores, medios de comunicación y portales de internet se concretaron más de 30 acciones de promoción que se desarrollarán este año para mejorar el posicionamiento de Asturias.

 

El director general de Comercio y Turismo, Julio González Zapico, ha hecho un balance positivo de la participación de Asturias en la feria. “Fuimos con un doble objetivo: captar y fidelizar turistas a través del hilo conductor del estand, el de las marcas de calidad y la gastronomía, además de crear demanda facilitando relaciones comerciales entre empresarios y accediendo a nuevos mercados”, ha explicado.

 

Con el fin de reforzar la nueva conexión aérea con Múnich, que comenzará en mayo, el Principado concertó acciones con operadores alemanes, como Gebecco y Olimar. Asimismo, se establecieron contactos con Geonatura, que dirige su trabajo a un público interesado en cultura local, y con el operador internacional TUI.

 

Respecto al mercado británico, González Zapico ha destacado los encuentros mantenidos con Saga Holidays, uno de los principales operadores para el segmento vacacional de mayores de 55 años, y con Titan Travel, que busca destinos españoles novedosos. 

 

El director general también se ha referido a la participación de 14 empresas asturianas en el foro internacional Hosted Buyers, donde mantuvieron 98 entrevistas comerciales.

 

Por último, el Principado celebró encuentros con los principales operadores de internet, entre ellos Expedia, Edreams, Destinia y Logitravel, así como con representantes de editoriales como Lonely Planet y RBA (editora de National Geographic), con los que se estudian campañas de colaboración para los próximos meses.

 

Durante el fin de semana, cuando Fitur abrió sus puertas al público en general, el estand del Principado recibió a 5.000 personas en las actividades de animación gastronómica programadas.

 

Los hoteles batieron marcas históricas el año pasado

 

Por otra parte, los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE), correspondientes al pasado mes de diciembre, confirman que los hoteles asturianos cerraron 2016 con el mayor número de turistas y pernoctaciones de la serie histórica. No obstante, el balance definitivo no se podrá realizar hasta la próxima semana, cuando se conocerán los datos de turismo rural.

 

Según el INE, los hoteles del Principado acogieron a 1.695.485 turistas, un 1,8% más que en 2015. El número de pernoctaciones también aumentó un 3,8%, hasta alcanzar las 3.445.380. Con ambos datos se supera el récord, tanto de visitantes como de estancias, que se habían registrado en 2015 y 2007, respectivamente.

 

En relación con el turismo internacional, el incremento fue del 8,4%, hasta alcanzar los 273.246 visitantes, que generaron 529.620 noches de estancia (un 17,5% más).

 

En diciembre, los hoteles asturianos registraron un 4,4% turistas menos que en el mismo mes de 2015. Sin embargo, estos visitantes generaron un 0,2% de pernoctaciones más. En total, hubo 79.733 turistas y 149.449 pernoctaciones. El turismo internacional mantuvo la tendencia positiva, con un 10,9% más de visitantes y un 15% más de pernoctaciones. El empleo, por su parte, aumentó también un 6,3%.

 

Dejar un comentario

captcha