IU exige estudios de impacto previos al fracking en 11 concejos asturianos

IU exige estudios de impacto previos al fracking en 11 concejos asturianos

Ramón Argüelles dio a conocer hoy las alegaciones de la formación, que reclama, además, la prohibición de la extracción de gas mediante fractura hidráulica, por los riesgos para el entorno de esta técnica extractiva

 

Izquierda Unida exigirá un estudio de impacto ambiental ante la solicitud de un estudio sobre hidrocarburos en 11 concejos de Asturias, realizado por las empresas Hunosa y volta, y en el que se contemplan técnicas de fractura hidráulica (fracking), y la prohibición de obtención de gas natural mediante esta técnica . El coordinador general de la formación, Ramón Argüelles, dio a conocer hoy las alegaciones presentadas por su partido y que permitirán a IU ser “parte interesada” en un proceso que, según la secretaria de política municipal de IU, Gabriela Álvarez, se prevé largo.

Argüelles, Álvarez y el diputado Ovidio Zapico ofrecieron esta mañana una rueda de prensa en la que abordaron las implicaciones de este estudio, que afecta a 37.314 hectáreas y 11 concejos de Asturias, de los que tres, Mieres, Langreo y Siero, han presentado alegaciones propias. “Creemos que el frackig, en este caso, es una práctica que es peligrosa para el medioambiente, porque contamina los acuíferos, porque puede dañar la salud de las personas”, resaltó el coordinador general de IU, quien señaló su acuerdo con que Hunosa diversifique su actividad, eso sí, siempre que haya el máximo rigor en el cumplimiento de las medidas para la protección del medioambiente.

Las alegaciones se ha presentado ante la Consejería de Empleo, Industria y Empleo, que es la que ahora debe resolver. La posibilidad de contaminación de acuíferos subterráneos que lleva aparejada estas técnicas, los efectos sísmicos de las mismas en aquellos lugares donde se efectúan, son , a juicio de Argüelles de entidad suficiente como para que el Principado adopte medidas.

Para Gabriela Álvarez, el proyecto actual es demasiado “indefinido”; lo que, añadió, requeriría un estudio de impacto ambienta, más, explicó, porque este tipo de técnicas extractivas, dada su relativa novedad en el contexto español y europeo requieren de una mayor cautela. “Creemos que es un proyecto lo suficientemente importante como para que no pase desapercibido, para que IU sea parte interesada”, recalcó.

El diputado Ovidio Zapico explicó que la posición de IU no es nueva y que, de hecho, ya en la legislatura pasada había realizado varias iniciativas respecto a la fractura hidráulica, siendo el primer grupo parlamentario en rechazar el fracking, impulsando una resolución en la que, prácticamente, por unanimidad (salvo el único diputado que entonces tenía UPyD), en la que, basándose en el “principio de prevención y precaución “,  se rechazó esta técnica. En cualquier caso, el parlamentario pidió al Principado transparencia y cautela. “Habría que recordarle al Gobierno regional lo que su grupo parlamentario dice y vota en la Junta General, cuando ya en dos ocasiones –en febrero de 2013 y también durante esta legislatura- la Cámara abordó asuntos relacionados con el fracking”.

Dejar un comentario

captcha