La producción de Afuega’l Pitu DOP aumentó un 9,5 por ciento

La producción de Afuega’l Pitu DOP aumentó un 9,5 por ciento

Un total de 121.996 kilos de queso Afuega’l Pitu con Denominación de Origen Protegida (DOP) fueron comercializados en 2015, lo que supone un incremento del 9,5 por ciento respecto al año anterior, según ha manifestado hoy la consejera de Desarrollo Rural y Recursos Naturales, María Jesús Álvarez, en la Foz de Morcín. El valor estimado del producto, cuya DOP se creó en 2003, es de 1,6 millones.

 

Durante su visita al 37 Certamen del Queso Afuega’l Pitu, la consejera ha informado también que la producción de leche de las ganaderías destinada a la elaboración de este producto se elevó a 862.888 kilogramos. Álvarez ha subrayado la importancia de las ferias agroalimentarias, que, como la de La Foz, permiten “una conexión directa del  productor con el consumidor, compartiendo la innovación y los nuevos productos de un queso sencillo, de una gran  autenticidad, sabroso y  versátil en la cocina”. 

 

               

La consejera ha destacado que las queserías que elaboran Afuega’l Pitu están empezando a vender fuera de Asturias y “forman parte de la marca Alimentos del Paraíso Natural, un paraguas que sirve para amparar nuestras mejores producciones y facilita venderlas en el exterior,  con la ayuda de la promoción conjunta del Gobierno de Asturias”.

 

La titular de Desarrollo Rural auguró un “buen año” para los productos agroalimentarios de Asturias. “Seguiremos trabajando en las líneas ya iniciadas en ejercicios anteriores y, además, estamos desarrollando una estrategia integral del sector agroalimentario que pretende dar una visión global de la producciones primarias, su transformación y comercialización para continuar incrementando el número de empresas y empleos”, ha agregado.

 

En total, las queserías asturianas con  DOP produjeron 673.353 kilos, por un valor económico de más de 7,6 millones. Álvarez ha subrayado que las más de 60 queserías que cuentan con este sello de calidad utilizaron casi 6,9 millones de kilos de leche en la elaboración de estos productos.

 

La responsable de Desarrollo Rural ha subrayado que Asturias “constituye una de las mayores manchas de quesos de Europa, con más de 40 variedades”, y ha añadido que en los últimos años son cada vez más “los queseros que miman su producción manteniendo la tradición e incorporando la innovación para atender a un consumidor cada día más exigente”. De los casi 40 quesos con DOP que se producen actualmente en España, cuatro se elaboran exclusivamente en Asturias (Cabrales, Afuega’l Pitu, Gamonedo y Casín) mientras que un quinto (Los Beyos) es compartido con León.

 

Además, la consejera ha recordado  el “fuerte respaldo” del presupuesto de 2017  a la industria agroalimentaria, con una dotación de 9,3 millones en ayudas, lo que supone una subida del 152% respecto a 2016, para un sector que representa el 15% del Producto Interior Bruto de Asturias.

 

Álvarez ha animado a los consumidores a comprar los productos incluidos en la marca Alimentos del Paraíso Natural, entre los que se encuentran las producciones más emblemáticas, amparadas por sellos de calidad territorial diferenciada, como las denominaciones de origen protegida (DOP) y las indicaciones geográficas protegidas (IGP): “Se trata del buque insignia de las producciones agrarias y agroalimentarias de Asturias, los alimentos más ligados a nuestra tierra, a su tradición y a nuestra cultura”.

Dejar un comentario

captcha