'Sidrerías de Asturias' se estrena con los 21 primeros establecimientos

'Sidrerías de Asturias' se estrena con los 21 primeros establecimientos

El consejero de Empleo entrega las placas distintivas a los primeros 21 establecimientos acreditados con la nueva marca de calidad Sidrerías de Asturias

 

-   La certificación turística se suma las otras tres existentes: Casonas, Aldeas y Mesas, que integran a 133 negocios

 

-   Francisco Blanco destaca en Fitur que la apuesta por la calidad sitúa al Principado como destino singular y favorece la competitividad del sector

 

El consejero de Empleo, Industria y Turismo, Francisco Blanco, ha entregado hoy las placas distintivas a los primeros 21 establecimientos que han obtenido la nueva marca de calidad turística que ha puesto en marcha el Principado, Sidrerías de Asturias-Calidad Natural.

 

El acto, celebrado en Fitur, también ha contado con la participación del director general de Comercio y Turismo, Julio González Zapico; el vicepresidente de la Asociación de Hostelería y Turismo de Asturias (Otea), Javier Martínez, y el presidente de la DOP Sidra de Asturias, Celestino Cortina, así como de representantes de los establecimientos que integran las otras tres certificaciones impulsadas por el Ejecutivo para fomentar el turismo de calidad.

 

Con la incorporación de estas 21 sidrerías, ya son 154 los establecimientos integrados en las marcas de calidad del Principado: Casonas de Asturias, Aldeas, Mesas de Asturias-Excelencia Gastronómica, y Sidrerías de Asturias-Calidad Natural.

 

Francisco Blanco ha subrayado durante el acto la apuesta del Gobierno autonómico por impulsar la calidad de la oferta turística para convertir Asturias en un destino singular de calidad diferencial. Según ha destacado, la calidad constituye un elemento clave para la mejora de la competitividad de las empresas y generar mayor rentabilidad.

 

Para el consejero, este nuevo distintivo pondrá de relieve la importancia de un segmento de la restauración que responde a la cultura tradicional del territorio y supone un elemento diferencial de la oferta turística de la comunidad. Los establecimientos con esta marca ofrecen sidra con denominación de origen protegida y cuentan con personal para el escanciado manual. Asimismo, su oferta gastronómica incluye, al menos, un 70% de platos nombrados con referencias a la cultura e identidad asturiana y emplean, como mínimo, un 50% de productos regionales.

 

Asturias fue pionera en España al lanzar, en 1994, la primera marca de calidad diferenciada, Casonas Asturianas, dirigida a hoteles rurales cuya principal característica es la arquitectura tradicional. Estos alojamientos deben cumplir unos parámetros de excelencia en sus instalaciones y servicios. En 2002, se creó Mesas de Asturias-Excelencia Gastronómica, en la que se integraron restaurantes con un mínimo de cuatro años de experiencia; una carta con, al menos, un 50% de platos con denominación regional, y un 20% de productos asturianos.

 

Un año más tarde nació Aldeas de Asturias–Calidad Rural, que contribuye a la mejora de un segmento de alojamiento rural, casas de aldea y apartamentos, con arquitectura, ubicación y servicios singulares.

 

Estas estas marcas se han convertido en modelos referentes, que se extendieron por multitud de territorios bajo distintas denominaciones.

 

Toda la información sobre la marca Sidrerías de Asturias – Calidad Natural y los establecimientos que la integran se encuentra en la siguiente dirección: www.turismoasturias.es/sidrerias-de-asturias. También puede descargarse la publicación completa en www.turismoasturias.es/organiza-tu-viaje/folletos

 

Alojamiento para los peregrinos

 

Por otra parte, el consejero de Empleo ha participado también en la firma del convenio de adhesión, por parte de Cantabria, al programa Peregrinos por el Norte de hotel en hotel. Esta iniciativa, impulsada hace cinco años por Otea, antes Unión Hotelera del Principado, surgió con el propósito de crear un producto dirigido a los peregrinos y ofertado por los alojamientos situados en el Camino de Santiago.

 

En Asturias, 20 establecimientos participan en este proyecto, que ofrece a los peregrinos prestaciones exclusivas, como servicio de masajista y de lavandería exprés, bebidas isotónicas y wifi gratis.

 

Francisco Blanco ha valorado el esfuerzo del Gobierno autonómico para reforzar la promoción de las rutas jacobeas, uno de los productos turísticos prioritarios del Programa de Turismo Sostenible del Principado. Asimismo, ha recordado que Asturias ha elaborado el Libro Blanco del Camino de Santiago con el objetivo de conservar, promover y difundir este importante patrimonio cultural.

 

Dejar un comentario

captcha