Tres víctimas de la crisis ponen en escena “El Plan”, la primera obra de teatro off de 2017 en el Centro Niemeyer

Tres víctimas de la crisis ponen en escena “El Plan”, la primera obra de teatro off de 2017 en el Centro Niemeyer
  • "El Plan”, obra escrita y dirigida por Ignasi Vidal, se representa en la Sala Club el viernes 20 de enero a las 20:30.

Tres amigos, los tres víctimas de la crisis, se subirán al escenario de la Sala Club el viernes 20 de enero a las 20:30 para representar “El Plan”, la primera obra de teatro off del Centro Niemeyer en 2017.

La obra cuenta con texto y dirección de Ignasi Vidal y con un trío de actores formado por Chema del Barco, Javier Navares y Manuel Baqueiro, quienes forman un grupo de amigos, todos desempleados a consecuencia de la crisis económica, que se reúnen para ejecutar un plan. Mientras esperan a que se arregle la avería de un coche, el público asiste a la caída de sus máscaras, a su último carnaval juntos.

Estos tres personajes podrían parecer sacados de una película de Woody Allen, pero los diálogos (trepidantes e ingeniosos) recuerdan más a una producción de Tarantino: de la pequeña intrascendencia se crea una bola que amenaza con desbaratar la precaria armonía entre los protagonistas. Y, ante este contexto, surge la hecatombe y la pregunta: ¿somos ejecutores o víctimas de nuestro destino?

Ignasi Vidal (texto y dirección) es actor, dramaturgo y músico. Trabaja en cine y televisión pero es en el teatro, concretamente en musical, donde ha desarrollado gran parte de su carrera profesional, participando en montajes como “Rent”, “Jesucristo Superstar”, “Spamalot”, “La Bella y la Bestia” o “Los Miserables”. Es miembro fundador, junto a Isabel Vázquez y Gregor Acuña, de la productora Teatral Excéntrica Producciones. Tras una dilatada experiencia como actor, la escritura y la dirección están tomando un lugar destacado en su profesión, siendo autor de textos como ‘Dignidad’, ‘Memoria o Desierto’ o “Pequeño catalogo”.

Manuel Baqueiro, licenciado en Derecho, ha realizado diferentes cursos de formación teatral y centra su vida profesional en la interpretación para teatro, cine y televisión. Así, ha participado en producciones teatrales como “Al final de la carretera”, “La Ratonera” o “Veinte años no es nada”, entre otras muchas. Ha participado en los largometrajes “Pacho” y “The Tester” así como en diversos cortometrajes. En el apartado televisivo su experiencia se extiende a producciones como “Amar es para siempre”, “Amar en tiempos revueltos” o “Impares”.

 

Chema del Barco cuenta también con experiencia teatral (“El Rey Lear”, de Pepa Gamboa, o “Carmen”, de Gema López), en cine (“Tarde para la ira” o “Asesinos inocentes”) y televisión (“El ministerio del tiempo”, “Cuéntame cómo pasó” o “Isabel II”). Por su parte, Javier Navares, ha participado en obras de teatro como “Ay, Carmela. Musical”, de Andrés Lima, “Hoy no me puedo levantar”, de Nacho Cano, o “El barbero de Sevilla”, de Paco Plazo; por otra parte, se le ha podido ver en televisión en series como “Aida”, “La que se avecina” o “Escenas de matrimonio”.

 

Las entradas para “El Plan” están a la venta con un precio de 15 € y se pueden adquirir en las recepciones del Centro Niemeyer y de Laboral Ciudad de la Cultura en Gijón, el teléfono 902 106 601 y Liberbank – entradas (www.liberbank.es).

 

Nueva proyección de la ópera “Tosca”

Las proyecciones en pantalla de cine de algunas de las mejores óperas internacionales comienzan el sábado 21 de enero a las 20:00 con “Tosca”, una obra grabada en el Teatro de la Ópera de Zurich. Las entradas para esta proyección están agotadas y ya se pueden adquirir localidades para una nueva proyección el mismo día a las 17:00.

“Tosca”, de Giacomo Puccini, es melodrama en estado puro, un festival de ricas melodías y estallidos dramáticos que sigue siendo hoy en día una de las obras más populares de este compositor. También es una auténtica “ópera de acción”, un relato negro y realista con sus dosis de tortura, traición, asesinato, sexo y suicidio. Y en esta producción de la Ópera de Zurich se presenta un apasionante y estremecedor estudio psicosexual de tres figuras entrelazadas trágica y fatalmente. La obra cuenta con la dirección musical de Paolo Carignani, la dirección de escena de Robert Carsen y la orquesta y coro del Teatro de la Ópera de Zurich.

“Orfeo y Eurídice” el 11 de febrero y “Aida” el 18 de marzo completarán el trimestre operístico en el Centro Niemeyer.

Dejar un comentario

captcha