UPyD no cree en Patxi López y pide al PSOE romper con el PSC

UPyD no cree en Patxi López y pide al PSOE romper con el PSC
  • Para el líder de UPYD, el PSC es “el responsable directo del gravísimo problema que tenemos los españoles en Cataluña y en el conjunto de España. El PSOE debe romper con el PSC si no quiere desaparecer”.

El pasado domingo Patxi López anunció finalmente su intención de presentarse a las Primarias de mayo para ser el Secretario General del PSOE. Una decisión que no ha gustado al portavoz nacional de UPYD, Gorka Maneiro, quien coincidió con el ex lehendakari en el Parlamento Vasco, de 2009 a 2012.

A pesar de que Maneiro apoyó con su voto la investidura de López en 2009, pronto mostró su disconformidad con su forma de gobernar y acabó convirtiéndose en el mayor azote de los socialistas. “De la mano del PP, el PSE apenas quiso impulsar ningún cambio de los que eran indispensables en el País Vasco, optando por confundirse con el paisaje nacionalista y tirando por la borda una oportunidad única para demostrar que el constitucionalismo también podía gobernar Euskadi”.

El líder de UPYD recuerda que López no impulsó ningún cambio en la política lingüística, las redes clientelistas de los nacionalistas, la Radio Televisión Pública vasca (EiTB), la educación o la cultura; pero que, sin embargo, sí hizo una “defensa a ultranza” del Concierto Económico, de las diputaciones forales y de la idea de autogobierno. “Fue peor el supuesto remedio que la enfermedad: mientras gobernaba el nacionalismo, aspirábamos a que el constitucionalismo lo hiciera cuanto antes; y cuando lo hizo, muchos pensaron si es para esto, casi me quedo con el original”.

Maneiro considera que Patxi López carece de un proyecto unitario para el conjunto de la nación y que va a optar por “la disgregación, el federalismo asimétrico y el compadreo con los nacionalistas, es decir, por la identidad antes que por la igualdad”. Lo que en su opinión es un “error”, porque “es imposible defender un Estado del Bienestar que reequilibre las desigualdades de origen si se propone paralelamente la disolución o la fragmentación del Estado”.

Según Maneiro, “si el PSOE no quiere desaparecer, su primer paso debería ser romper con el PSC, responsable directo del gravísimo problema que tenemos los españoles en Cataluña y en el conjunto de España, e implantar allí la Federación Socialista de Cataluña”. Decisión que el portavoz de los magentas no espera ni con López ni con ninguno que los candidatos socialistas que vayan a postularse.

Dejar un comentario

captcha