Avilés reanuda su 'Cine de los Martes'

Avilés reanuda su Cine de los Martes

Yo, Daniel Blake" inaugura la programación para 2017

 

El Cine de los Martes reanuda su actividad con un nuevo ciclo donde se incluye una cuidada selección de películas en versión original subtitulada. Serán 9 las proyecciones que tendrán lugar entre enero y marzo a las 20:15 horas en la Casa de Cultura. Este martes 17, los espectadores van a poder ver la película británica "Yo, Daniel Blake".

 

La selección de estas películas, de diversas nacionalidades y reconocidas en distintos festivales y certámenes cinematográficos de todo el mundo, ha corrido a cargo del programador Jorge Iván Argiz.

Las entradas, al precio único de 3 euros, pueden adquirirse en la taquilla de la Casa Municipal de Cultura, de lunes a viernes de 11:00 a 14:00 y de 18:00 a 21:00 horas, y los sábados de 11:00 a 14:00 horas.

El calendario de proyecciones (20.15 horas) del Cine de los Martes para enero-marzo es el siguiente:

  • 17 de enero: "Yo, Daniel Blake"
  • 24 de enero: "María y los demás"    
  • 31 de enero; "El tesoro"
  • 7 de febrero; "La doncella"
  • 14 de febrero; "Los inocentes"
  • 21 de febrero; "La tortuga roja"
  • 7 de marzo; "Land of mine"
  • 14 de marzo; "La pasión de Augustine"
  • 21 de marzo; "El día más feliz de la vida de Olli Maki"

Respaldo del público

Por otro lado, la programación del año pasado del Cine de los Martes incluyó 33 películas, por lo que se multiplicaron el número de proyecciones, a las que asistieron 4.840 espectadores. Son unas cifras que triplican las del año 2015, en el que se proyectaron 11 largometrajes que tuvieron 1.730 asistentes. La media de espectadores por sesión en 2016 fue de 150 personas, aunque en un tercio de los pases hubo más de 200 asistentes y en dos ocasiones se vendieron todas las entradas disponibles.

Nuevo proyector

Para impulsar toda esta oferta cinematográfica con las mejores condiciones técnicas, a lo largo del 2017 el Ayuntamiento de Avilés instalará en el auditorio de la Casa de Cultura un nuevo proyector digital adquirido con cargo al préstamo de inversiones firmado el pasado mes de septiembre. Se trata de un equipo que aportará una mejor calidad de imagen y permitirá acceder a un catálogo más amplio de películas, ya que soporta formatos de grabación para los que el anterior proyector no estaba preparado.

Programación "Cine de los Martes" enero-marzo 2017

17 de enero: "Yo, Daniel Blake"

Premios y selecciones:

  • Palma de Oro a la Mejor Película y 2 premios más en el Festival de Cannes 2016
  • Premio del Público a la Mejor Película en el festival de Locarno 2016
  • Premio del Público a la Mejor Película en el festival de San Sebastián 2016
  • Premio del Público a la Mejor Película en el festival de Stockholm 2016
  • Premios al Mejor Actor y a la Mejor Promesa en los British Independent Film Award 2016
  • European University Film Award a Ken Loaach en los Premios del Cine Europeo 2016
  • Nominado al Goya a la Mejor Película Europea aún por desvelarse

Ficha Técnica:

Título Original: "I, Daniel Blake"

Nacionalidad: Reino Unido

Año: 2016

Duración: 100 minutos

Director: Ken Loach

Guion: Paul Laverty

Fotografía: Robbie Ryan

Montaje: Jonathan Morris

Música: George Fenton

Intérpretes: Dave Johns, Hailey Squires, Sharon Percy, Brianna Shann, Dylan McKiernan, Micky McGregor

Sinopsis:

Por primera vez en su vida, víctima de problemas cardiacos, Daniel Blake, carpintero inglés de 59 años, se ve obligado a acudir a las ayudas sociales. Sin embargo, a pesar de que el médico le ha prohibido trabajar, la administración le obliga a buscar un empleo si no desea recibir una sanción. En el transcurso de sus citas al “job center”, Daniel se cruza con Rachel, una madre soltera de dos niños que tuvo que aceptar un alojamiento a 450 km de su ciudad para evitar que la envíen a un hogar de acogida. Prisioneros de la maraña de aberraciones administrativas actuales de Gran Bretaña, Daniel y Rachel intentarán ayudarse mutuamente.

Han dicho de ella:

“Estremecedora. Cine en carne viva, pleno de lucidez amarga”. Carlos Boyero (El País)

“Fiel a su estilo adusto, apelando a su humanismo social, Loach volvió al cine, se enfrentó al estado kafkiano y ganó la palma de Oro. Con 80 años, oiga”. Carlos Marañón (Cinemanía)

“Esta película es la quintaesencia de Ken Loach. Pero aunque el marco y la perspectiva nos son familiares, las películas del veterano director británico siguen teniendo el poder de arrastrarnos a un choque emocional”. David Rooney (The Hollywood Reporter)

“Hay sombras de Dickens y Orwell en este empático drama. La película de Loach ofende las reglas tácitamente aceptadas del buen gusto: sutileza, ironía y oblicuidad”. Peter Bradshaw (The Guardian)

“Sin duda es una de las mejores películas de Ken Loach. Un drama de conmovedora devastación que narra su historia con una imperturbable simplicidad neorrealista, devolviéndonos a la clara pureza de Vittorio de Sica”. Owen Gleiberman (Variety)

24 de enero: "María y los demás"   

Premios y selecciones:

  • Nominada a Mejor Película de Comedia y Mejor Actriz en los Premios Feroz 2017, aún por desvelarse
  • Nominada a Mejor Director Novel y Mejor Actriz en los Premios Goya 2017, aún por desvelarse
  • Nominada a Mejor Actriz en los Premios Forqué 2017, aún por desvelarse

Ficha Técnica:

Título Original: "María (y los demás)"

Nacionalidad: España

Año: 2016

Duración: 90 minutos

Director: Nely Reguera

Guion: Nely Reguera, Valentina Viso, Eduard Solá, Roguer Sogues y Diego Ameixeiras

Fotografía: Aitor Echevarría

Montaje: Aina Calleja

Música: Nico Casal

Intérpretes: Barbara Lennie, José Ángel Egido, Pablo Derqui, Vito Sanz, Marina Skell, Julián Villagrán, María Vázquez, Rocío León.

Sinopsis:

Desde que murió su madre cuando ella tenía 15 años, María ha cuidado de su padre y de sus hermanos. Responsable y controladora, siempre ha sido el pilar de la familia, y se siente orgullosa de ello. Por eso, cuando su padre se enamora repentinamente de su enfermera y anuncia su inminente compromiso, María siente que su vida se desmorona. Con 35 años y sin novio a la vista, deberá atreverse a cambiar su destino.

Han dicho de ella:

“Con unos magníficos José Ángel Egido y Pablo Derqui, más una deslumbrante Bárbara Lennie, hace sociología familiar si dar la charla, como un experimento metacinematográfico de diversas capas que quizás diga tanto de María como de Nely”. Javier Ocaña (El País)

“Báscula muy bien del protagonismo individual al colectivo. Relaciones más firmes o distantes, cambios y una sensación de franqueza dramática muy a tener en cuenta”. Quim Casas (El Periódico)

“Reguera logra un perfecto maridaje de melodrama (contenido) y comedia (de sutil humor de observación de conductas) y se diría que pauta con metrónomo cada secuencia en la que no sobra ni falta nada”. Jordi Battle Caminal (Fotogramas)

31 de enero; "El tesoro"

Premios:

  • Premio al Mejor Reparto en la sección A Certain Regard del Festival de Cannes 2015
  • Premio al Mejor Guión en el Festival de Cine de El Cairo 2015
  • Premio a la Mejor Película Rumana en el Festival de Cine de Transilvania 2015

Ficha Técnica:

Título Original: "Comoara"

Nacionalidad: Rumanía

Año: 2015

Duración: 85 minutos

Director: Corneliu Porumboiu

Guion: Corneliu Porumboiu

Fotografía: Tudor Mircea

Montaje: Roxana Szel

Intérpretes: Toma Cuzin, Adrian Purcarescu, Corneliu Cozmei, Cristina Cuzina Toma, Nicodim Toma, Dan Chiriac, Iulia Ciochinago

Sinopsis:

Costi es un joven padre de familia que vive en Bucarest. Le gusta leer las aventuras de Robin Hood a su hijo de 6 años por la noche, para que se duerma. Un día, su vecino le comenta que está seguro de que hay un tesoro enterrado en el jardín de sus abuelos. Si Costi le ayuda alquilando un detector de metales y acompañándole, compartirá el tesoro con él. Inicialmente escéptico, y a pesar de todos los obstáculos, Costi se deja llevar por la aventura.

Han dicho de ella:

“Una comedia maravillosa necesariamente absurda, ligeramente surreal y siempre lúcida que es una reflexión de la crisis actual”. Luis Martínez (El Mundo)

“Podría formar un inmejorable díptico moral con “Los Exámenes” de Cristian Mungiu. El tesoro tiene la virtud de la continua ruptura de expectativas. Nunca ocurre lo que se espera”. Javier Ocaña (El País)

“Una minimalista película de autor con algunos giros inesperados. El tesoro sigue confirmando el estatus de Porumboiu como una de las mentes más fascinantes del cine actual”. Jordan Mintzer (The Hollywood Reporter)

“Un film de una realización tan simple, sencilla, como impecable, que vuelve a poner el foco en la ética y la moral no solo de una sociedad”. Pablo O. Scholz (Diario Clarín)

“Por debajo de la engañosa llaneza de la superficie del film de Porumboiu se esconden todo tipo de niveles de lectura, que el espectador deberá ir encontrando paulatinamente, igual que los personajes de la historia van en busca de un ansiado tesoro”. Luciano Monteagudo (Diario Página12)

7 de febrero; "La doncella"

Premios:

  • Premio del Público a la Mejor Película en el Festival de Cine de Sitges 2016
  • Sección oficial y Premio Vulcain a dirección artística en el Festival de Cine de Cannes 2016
  • Mejor película extranjera y Mejor diseño de producción por los Críticos de Los Ángeles 2016
  • Mejor película de habla no inglesa para la Asociación de Mujeres Periodistas 2017
  • Mejor película de habla no inglesa para la Asociación de Críticos de Boston 2017
  • Mejor película extranjera, Mejor guión adaptado y Mejor diseño de producción por los Críticos de Chicago 2016

Ficha Técnica:

Título Original: "Ah-ga-ssi"

Nacionalidad: Corea del Sur

Año: 2016

Duración: 145 minutos

Director: Park Chan-wook

Guión: Park Chan-wook y Jung Seo-kyung (adaptando una novella de Sarah Waters)

Fotografía: Chung Chung-hoon

Montaje: Kim Jae-Bum, Kim Sang-beom

Música: Jo Yeong-wook

Intérpretes: Kim Min-hee, Kim Tae-ri, Ha Jung-woo, Jo Jin-woong, Kim Hae-suk, Moon So-ri

Sinopsis:

Corea, década de 1930, durante la colonización japonesa. Una joven, Sookee, es contratada como criada de una rica mujer japonesa, Hideko, que vive recluida en una gran mansión bajo la influencia de un tirano. Sookee guarda un secreto, y con la ayuda de un estafador que se hace pasar por un conde japonés, planea algo para Hideko.

Han dicho de ella:

“Todo lo mejor del cine asiático en una sola película. Una historia de amor y un thriller erótico entretenidos y excéntricos, que rebosa deliciosas sorpresas”. Deborah Young (Hollywood Reporter)

“La obra maestra del director coreano. Una película de época en la que los juegos de espejos, engaños entre personajes y diferentes artimañas, acaban por salpicar además a una narración que se estructura en formato Rashomon”. Pablo González Taboada (Cinemanía)

“Tan brillante como sucia, tan delicadamente exhibicionista como culpablemente voyeur, siempre con la cámara detenida en la pasión como el único combustible de la mirada”. Luis Martínez (El Mundo)

“El último trabajo de Park Chan-wook nos reconcilia con el director. Una obra bella y perversa”. Quim Casas (El Periódico)

“La precisión con que está contada la historia, abundante en ironías dramáticas y retruécanos sorprendentes, y el sanísimo deleite con que Chan-wook se acerca a las perversiones sadianas, hacen de este ejercicio de género una experiencia de lo más disfrutable”. Sergi Sánchez (La Razón)

“El arte de la provocación raramente es tan refinado”. Manohla Dargis (New York Times)

“Park Chan-wook hace malabares con una cantidad de referentes muy dispares que maneja con una versatilidad asombrosa. Una sudorosa y elegante exhibición de poderío visual”. John Tones (Cinemanía)

14 de febrero; "Los inocentes"

Premios:

  • Premio FIPRESCI en la SEMINCI 2016
  • Mejor Película en el Festival de Cine de Jerusalem 2016

Ficha Técnica:

Título Original: "Les innocentes"

Nacionalidad: Francia

Año: 2016

Duración: 115 minutos

Director: Anne Fontaine

Guion: Sabrina B. Karine, Alice Vial, Pascal Bonitzer y Anne Fontaine

Fotografía: Caroline Champetier

Montaje: Annette Dutrerte

Música: Grégoire Hetzel

Intérpretes: Lou de Lâage, Agata Buzek, Agata Kulesza, Vincent Macaigne, Joanna Kulig, Eliza Rycembel, Katarzyna Dabrowska, Anna Próchniakgun

Sinopsis:

Narra la historia real de unas monjas polacas embarazadas tras ser violadas por las tropas rusas tras terminar la II Guerra Mundial. Agosto de 1945. Un monasterio cerca de Varsovia (Polonia) alberga un oscuro secreto. Mathilde Beaulieu es una joven médico enviada por la Cruz Roja con el fin de garantizar la repatriación de los prisioneros franceses heridos en la frontera entre Alemania y Polonia. Pero la sorpresa llega cuando descubre que una gran parte de las hermanas del convento están embarazadas por soldados del Ejército Rojo. Aunque Mathilde es inexperta, deberá aprender a sacar adelante esta inusual situación y ayudar a las hermanas.

Han dicho de ella:

“Notable recordatorio de la cochambre a la que llevan las guerras. Fontaine, ayudada por una excelente dirección artística que te zambulle en la nieve y en el barro, en el frío físico el emocional, ha compuesto el mejor trabajo de su carrera”. Javier Ocaña (El País)

“Película de una extrema pulcritud en lo visual, lo moral y lo emocional. Todo está construido con indudable gusto cinematográfico”. Oti Rodriguez Marchante (ABC)

“Fontaine ha conseguido algo parecido a un milagro, el milagro de la extrema verosimilitud. La ambientación y localizaciones de su película son magistrales, por sí solas ya vale la pena esta obra incómoda y abrupta”. Toni Vall (Cinemanía)

“El film es duro y contenido, austero y libre de cualquier exceso o apelación emotiva, expone en inteligente claroscuro el tema de la maternidad, habla de la solidaridad y el coraje y está colmado de merecidos homenajes”. Fernando López (La Nación)

21 de febrero; "La tortuga roja"

Premios:

  • Premio del Público a la Mejor Película y Mención Especial del Jurado en el Festival de cine de Atenas 2016
  • Premio especial del Jurado en la sección A Certain Regard del Festival de cine de Cannes 2016
  • Premio a Mejor Película de Animación 2016 para el San Francisco Films Critics Circle

Ficha Técnica:

Título Original: "La tortue rouge"

Nacionalidad: Francia, Bélgica, Japón

Año: 2016

Duración: 80 minutos

Director: Michael Dudok de Wit

Guion: Michael Dudok de Wit, Pascale Ferran

Montaje: Céline Kélépikis

Música: Laurent Perez del Mar

Sinopsis:

Historia muda sobre un náufrago en una isla tropical desierta, poblada de tortugas, cangrejos y aves. La película cuenta las grandes etapas de la vida de un ser humano. Debut en el largometraje del animador Michael Dudok de Wit (ganador del Oscar por su cortometraje "Father and Daughter"). Una coproducción de varias productoras francesas y el Studio Ghibli.

Han dicho de ella:

“Una fábula minimalista y pictórica sobre un náufrago zen y sus “relaciones” con el pelirrojo quelonio del título. Preciosa y sin diálogos”. Andrea G. Bermejo (Cinemanía)

“Una de las películas de animación más preciosas de los últimos tiempos, una aventura que prescinde de la palabra y se lo juega todo a la imagen para construir una historia bellísima sobre la superación, creencia, el amor y nuestra comunión con la naturaleza”. Pablo González Taboada (Cinemanía)

“Hipnotizante y libre de diálogos, es una fábula tan simple, tan pura, que parece como si hubiera existido durante cientos de años, como un brillante fragmento de vidrio del mar que ha quedado suave y elegante a través de las generaciones que lo han vuelto a contar”. Peter Debruge (Variety)

“Una maravilla sin palabras. Una película con una melancolía hermosa y compasiva”. Robbie Collin (The Telegraph)

“Una auténtica joya  minimalista y profunda, sencilla y abstracta (y sin un solo diálogo)”. Arturo Aguilar (Cine Premiere)

7 de marzo; "Land of mine"

Premios:

  • Mejor fotografía, Mejor Vestuario y Mejor Maquillaje en los Premios del Cine Europeo 2016
  • Premio del Público a la Mejor Película y Premio MovieZone en el Festival de Cine de Rotterdam 2016
  • Premio del Público a la Mejor Película en el Festival de Cine de Gijón 2015
  • Premio a la Mejor Película en el Festival de cine de Goteborg 2016
  • Premio SIGNIS en el Festival de cine de Hong Kong 2016
  • Premio al Mejor actor en el Festival de Cine de Tokio 2015
  • Premio al Mejor actor en el Festival de Cine de Beijing 2016

Ficha Técnica:

Título Original: "Under sandet"

Nacionalidad: Dinamarca

Año: 2015

Duración: 100 minutos

Director: Martin Zandvliet

Guion: Martin Zandvliet

Fotografía: Camilla Hjelm

Montaje: Per Sandholt, Molly Marlene Stensgaard

Música: Sune Martin

Intérpretes: Roland Møller, Louis Hofmann, Mikkel Boe Følsgaard, Laura Bro, Joel Basman, Oskar Bökelmann, Emil Buschow, Oskar Buschow, Leon Seidel, Karl Alexander Seidel, Maximilian Beck, Ausgust Carter

Sinopsis:

La guerra no acaba cuando se firma la paz. Cuando Alemania se rindió en 1945, en la costa occidental danesa comenzó otra dura batalla: la de los jóvenes soldados alemanes que fueron obligados a retirar miles de minas plantadas en la arena por el ejército nazi. Zandvliet muestra el maltrato infligido a esos prisioneros, un oscuro episodio de posguerra poco conocido.

Han dicho de ella:

"Con LAND OF MINE el director Martin Zandvliet hace con la arena  lo mismo que Spielberg hizo con el agua (en "Tiburón")". Ann Hornaday (The Washington Post)

"Land of Mine es una grata sorpresa para todos aquellos que nos sentimos atraídos por conocer más y más de lo que sucedió antes, durante y después de la Segunda Guerra Mundial. Por su precisión documental y su capacidad para eliminar estereotipos, la cinta de Zandvliet merece ser incluida en un grupo selecto del ya extenso catálogo de la cinematografía que documenta las consecuencias de este conflicto bélico, mientras que su tensión narrativa y lo magnético de sus personajes la confieren, además, el sello de ser una notable película". Álvaro Casanova (Cine Maldito)

“Una de las películas de guerra más cautivadoras y desgarradoras. Una de las mejores películas de guerra de la década". Chris Aitken (Shortcom)

"La película funciona como un ensayo de anti-guerra en movimiento y como un emocionante thriller". Stephen Farber (Hollywood Reporter)        

14 de marzo; "La pasión de Augustine"

Premios:

  • Premio del Público a la Mejor Película en el Mill Valley Film Festival 2015

Ficha Técnica:

Título Original: "La passion d'Augustine"

Nacionalidad: Canadá

Año: 2015

Duración: 103 minutos

Director: Léa Pool

Guion: Léa Pool, Marie Vien

Fotografía: Daniel Jobin

Montaje: Michel Arcand

Música: François Dompierre

Intérpretes: Céline Bonnier, Lysandre Ménard, Diane Lavallée, Valérie Blais, Pierrette Robitaille, Marie Tifo, Marie-France Lambert, Andrée Lachapelle, Anne-Élisabeth Bossé, Daniell Fichaud

Sinopsis:

Canadá, Años 60. La revolución cultural y social empieza a tomar forma en la conservadora ciudad de Quebec. En una pequeña escuela en las afueras, hasta ahora aislada de los cambios de la gran ciudad, la Madre Augustine dedica su vida a enseñar a través de la música a jóvenes chicas de familias con dificultades. Un nuevo prodigio del piano entra en la escuela, su sobrina Alice, que le recuerda a un pasado que había dejado de lado para siempre, cuando la Madre Augustine se llamaba Simone Beaulieu. Con Alice, la pequeña escuela comienza a ser una joya musical que gana cada gran premio en concursos de piano, sus paredes respiran música. Pero cuando el gobierno de Quebec introduce un nuevo sistema de educación pública, sus métodos empiezan a ser cuestionados y peligra su supervivencia, Augustine y sus alumnas lucharán por salvar la escuela con lo único que tienen: su música.

Han dicho de ella:

“Un alegato feminista muy sincero, más que en otras películas-panfleto. Un diálogo discusión a través de la música”. Fausto Fernández (Fotogramas)

“Pool compone un himno cargado de sensibilidad, en pro del futuro y la evolución de la mujer en la sociedad”. Janire Zurbano (Cinemanía)

“Película que destaca por tres cualidades que no suelen viajar juntas: su gran envoltorio visual, su magnífico contenido musical y su afinado meollo moral”. Oti Rodriguez Marchante (ABC)

21 de marzo; "El día más feliz de la vida de Olli Maki"

Premios:

  • Mejor Película de la sección A Certain Regard del Festival de Cine de Cannes 2016
  • Premio FIPRESCI en los Premios del Cine Europeo
  • Premio Gold Hugo a Mejor Nuevo Director en el Festival de Cine de Chicago 2016
  • Premio a Mejor Película en el Festival de Cine de Zurich 2016

Ficha Técnica:

Título Original: "Hymyilevä mies"

Nacionalidad: Finlandia

Año: 2016

Duración: 92 minutos

Director: Juho Kuosmanen

Guion: Mikko Myllylahti

Fotografía: Jani-Petteri Passi

Montaje: Jussi Rautaniemi

Música: Laura Airola, Joonas Haavisto, Mika Snåre

Intérpretes: Jarkko Lahti, Eero Milonoff, Oona Airola, Joonas Saartamo, Olli Mäki, Mika Melender, Raija Mäki, Joanna Haartti, Niklas Hyyärinen, Pia Andersson, Deogracias Masomi, Jarmo Kiuru

Sinopsis:

En el verano de 1962, Olli Mäki aspira al título de campeón del mundo de peso pluma en boxeo. En todas partes, tanto en el campo como en Helsinki, le predicen un futuro lleno de éxito. Sólo tiene que perder peso y concentrarse. Pero, hay un problema, Olli se ha enamorado de Raija.

Han dicho de ella:

“El tierno y melancólico biopic de boxeo de Juho Kuosmanen seduce de principio a fin. Maki está entre los boxeadores más adorablemente vulnerables que han luchado en pantalla”. Guy Lodge (Variety)

“Además de los considerables placeres de una historia real bien narrada y la sutil caracterización de Jarkko Lahti en el rol protagonista, la película es una pequeña maravilla de impecable destreza”. David Rooney (The Hollywood Reporter)

“Como explicó en una ocasión Muhammad Ali, un buen boxeador debe flotar como una mariposa y picar como una avispa, palabras que claramente Juho Kuosmanen se ha tomado en serio”. Sarah Ward (Screendaily)

 

Dejar un comentario

captcha