Mogherini afirma que la UE mantendrá el acuerdo nuclear con Irán

Mogherini afirma que la UE mantendrá el acuerdo nuclear con Irán

Teherán, 16 de enero de 2017, IRNA – La jefa de Política Exterior de la Unión Europea, Federica Mogherini, insistió que la UE se mantendrá comprometida con el acuerdo nuclear de Irán.

 

Mogherini efectuó esas declaraciones con motivo del aniversario de la implementación del histórico acuerdo nuclear, conocido como Plan Integral de Acción Conjunta, alcanzado entre Teherán y las seis potencias mundiales, EEUU, Rusia, China, Francia e Inglaterra más Alemania.

El acuerdo nuclear fue firmado en 2015, y entró en vigor en enero de 2016.

Las seis potencias mundiales se comprometían a eliminar las sanciones contra Irán, y el país acordaba limitar su programa nuclear en algunas áreas.

“Es la prueba de que la diplomacia funciona y compromete… y la Unión Europea seguirá trabajando por el respeto y la implementación de ese extremadamente importante acuerdo, sobre todo por nuestra propia seguridad”, señaló Mogherini cuando se dirigía a una reunión de los ministros de Exteriores de la UE, según informó la agencia de noticias francesa AFP.

La Jefa de Relaciones Exteriores de la UE no quiso comentar las declaraciones del presidente electo de EEUU Donald Trump contra el acuerdo nuclear, pero indicó que ella había ayudado a negociar y que se había logrado mucho.

El acuerdo “ha emplazado tanto a los compromisos en materia nuclear de Irán, como a la firme determinación de la comunidad internacional a implementar completamente ese acuerdo”, afirmó Mogerini.

En lo que se refiere a la UE, el acuerdo ha conllevado el incremento de las relaciones comerciales y económicas, “lo cual es realmente significativo”, añadió.

Dejar un comentario

captcha