La Renta Social Municipal en Gijón avanza firme

La Renta Social Municipal en Gijón avanza firme

El grupo municipal XsP valoró con representantes de la Consejería de Servicios y Derechos Sociales el marco jurídico del Plan de Emergencia para evitar cualquier colisión con el Salario Social u otras prestaciones

 

Gijón/Xixón.-Mario Suárez del Fueyo, portavoz de Xixón Sí Puede (XsP) y Estefanía Puente, concejala de XsP responsable de Servicios Sociales, se reunieron esta mañana con la directora general de Gestión de Prestaciones y Recursos Paula Álvarez Herrera y la jefa de Servicio de Gestión del Salario Social y otras Prestaciones Económicas Patricia Bernardo Delgado en la sede de la Consejería de Servicios y Derechos Sociales. El objetivo del encuentro fue presentar de primera mano la propuesta de Plan de Emergencia Social-Renta Social Municipal impulsada por XsP e IU , incluido en el Presupuesto de Xixón 2017 y que contará con una financiación de 7,7 millones de euros.

            En la reunión se habló de las fórmulas técnicas y jurídicas para que la Renta Social Municipal se ponga en marcha con todas las garantías y sin que entre en conflicto con el Salario Social  u otras prestaciones. “La reunión fue muy cordial y se desarrolló en un clima  de entendimiento. Por parte de la Consejería se valora positivamente esta propuesta que se plantea desde Xixón y ahora queda trabajar en los aspectos técnicos en el marco de la Mesa de Trabajo que se pretende crear para formular las bases de este Plan”, indicó Del Fueyo al finalizar la reunión.

            Por su parte, Estefanía Puente concluyó tras el encuentro que este Plan de Emergencia Social-Renta Social Municipal “sí se puede hacer, como ya dijimos desde un principio”, y que “es totalmente compatible, teniendo claro por ambas partes que hay que establecer un marco jurídico que encaje perfectamente para que no haya ninguna colisión y que no genere ninguna pérdida del Salario Social u otras prestaciones”. La intención es “llegar a que las familias de Xixón puedan tener un apoyo económico para hacer frente a todas estas situaciones de dificultades diarias que en estos momentos no pueden afrontar”. Para eso, se pretende implantar una línea de ayudas para las personas sin ingresos o con ingresos insuficientes que llegue hasta una vez el IPREM (532 euros), con correcciones según el número de miembros de la unidad de convivencia.

            En este sentido, “ahora toca hilar muy fino, concretar y perfilar muy bien para que no haya ningún problema y este proyecto pueda echar a andar lo antes posible en un contexto de colaboración entre el Principado y el Ayuntamiento, como parece que es la intención”, apuntó la edil de XsP.

            Para evitar las incompatibilidades con el Salario Social, tal como se habló en la reunión, existen diversas vías: por una parte, el reglamento del Salario Social ya estipula que las ayudas de emergencia finalistas no computan: “Lo que se hará es que en vez de realizarse tres, cuatro o cinco trámites se efectuaría uno solo con el objetivo de pagar emergencias que han pasado de ser fortuitas a ser habituales. Eso teniendo en cuenta que ahora ya hay ayudas de emergencia y que no generan ningún problema, por lo que mejorarlas y ampliarlas tampoco tendría porque implicar más inconvenientes”, explicó Puente.

            Además, las bases de la Renta Social Municipal a nivel de Xixón deben dejar muy claros los criterios y los controles teniendo en cuenta la normativa autonómica y, especialmente, del Salario Social. Un Salario que actualmente, tal como informó la directora general de Prestaciones, llega a 5.999 personas en Xixón. En esa normativa municipal, por ejemplo, se indicaría que la Renta Social va destinada a todas esas personas que ahora mismo excluye el Salario Social, como pueden ser los menores de 25 años. Igualmente, en la reunión se aclaró que la Renta Social Municipal no pretende ni mucho menos sustituir las prestaciones autonómicas o estatales.

            Para la elaboración de las bases, XsP e IU presentan mañana en el Pleno de Xixón un ruego conjunto proponiendo la creación de una Mesa de Trabajo que se encargue del diseño de las bases y que estaría compuesta por entidades del tercer sector, los grupos municipales y personal técnico. Así mismo, el objetivo es que el Plan de Emergencia Social-Renta Social Municipal se ponga en marcha durante el próximo mes de marzo.

 

Dejar un comentario

captcha