Podemos Asturies solicita los resultados de la necropsia del oso aparecido muerto en Moal

Podemos Asturies solicita los resultados de la necropsia del oso aparecido muerto en Moal

"Es necesario engrasar los mecanismos que en su día se desarrollaron para acabar con el furtivismo que diezmó la especie y que esta lacra no se vuelva a instaurar en nuestro medio natural", aseguran

 

Desde Podemos Asturies  "vemos con preocupación los acontecimientos ocurridos recientemente en Moal (Cangas del Narcea), con la aparición de un nuevo oso muerto en extrañas circunstancias y en la misma zona donde hace apenas unos meses apareció otro ejemplar abatido por disparo de arma de fuego. Hay que recordar que sobre este plantígrado, Podemos Asturies ya solicitó en su día -septiembre del 2016- la necropsia que se le realizó y aún es la fecha de hoy que continuamos esperando a que se nos aclaren las circunstancias de aquel suceso", afirman en un comunicado hecho público hoy.

Por otro lado, "queremos saber las causas que han podido ocasionar que dos osos aparecieran muertos en un periodo tan corto de tiempo en la misma localidad del concejo de Cangas del Narcea, por lo que solicitaremos también los resultados de la necropsia que se realice sobre el cadáver del espécimen encontrado esta semana en Moal".

 

Estos sucesos, de comprobarse que son similares, "perjudicarían a todos". El oso es, además de una especie con un importante valor ecosistémico, un estandarte de los valores de convivencia entre la población rural y la biodiversidad. "Durante las últimas décadas, el conjunto de la sociedad asturiana, y en especial las comunidades rurales, han desarrollado un importantísimo trabajo para recuperar a la especie cuando esta se encontraba muy amenazada, especialmente por el furtivismo. Por ello, es preciso conocer y esclarecer las causas que han llevado a la aparición de dos osos muertos en menos de un año, para que el trabajo y el esfuerzo de varias generaciones no queden en el olvido. Desde Podemos Asturies, consideramos que es necesario engrasar todos los mecanismos que en su día se desarrollaron para acabar con el furtivismo que diezmó la especie, para que aquella lacra no vuelva a instaurarse en nuestro medio natural", afirman.


El oso en Asturies es, en su opinión, el emblema de una cultura respetuosa con  el medio natural que "nos identifica como una de los territorios con más espacios protegidos y con especies como el oso que ya no existen en la mayor parte de Europa". Por este motivo, "consideramos imprescindible ser transparentes en la información que pueda darse a este respecto  para aclarar los hechos y poner las medidas oportunas para facilitar la preservación  de esta especie que ha resultado  positiva en los últimos veinte años, permitiendo su recuperación y que esperamos no tenga puntos débiles que este Gobierno no sea capaz de solucionar".

Dejar un comentario

captcha