IDEPA define sus instrumentos de promoción hasta 2019

IDEPA define sus instrumentos de promoción hasta 2019

El documento, en sintonía con los acuerdos de concertación social, centra sus programas en las actividades prioritarias de la Estrategia de Especialización Inteligente de Asturias

El Instituto de Desarrollo Económico y sus entidades se reorganizarán para ofrecer una oferta única de servicios a las empresas

 

Asturias.-El consejo rector del Instituto de Desarrollo Económico del Principado de Asturias (Idepa), dependiente de la Consejería de Empleo, Industria y Turismo, ha aprobado el nuevo Plan Estratégico 2017-2019, que marcará las grandes líneas de actuación del principal instrumento de promoción económica del Gobierno regional para este período. El plan se articulará a través de programas operativos anuales.

 

Para la elaboración del texto se ha contado con la participación de empresas, asociaciones y centros de investigación, así como con los profesionales, el consejo rector y los organismos dependientes del Idepa.

Entre las novedades del plan, destacan el enfoque sectorial que se dará a los programas de promoción económica y la voluntad de fortalecer el liderazgo del organismo en el sistema económico regional.

 

En cuanto al enfoque sectorial, los programas se orientarán sobre todo a apoyar proyectos que tengan relación con las actividades definidas como prioritarias en la Estrategia de Especialización Inteligente de Asturias RIS3: polo del acero, fabricación avanzada e industria 4.0, materiales sostenibles y bioeconomía y polo de la salud.

 

También se reforzará y modernizará la organización interna del Idepa para disponer de un instrumento de promoción económica ágil y proactivo que preste servicios de alto valor añadido a las empresas asturianas.

 

El plan operativo de este año se articula en torno a cuatro iniciativas estratégicas:

 

-   Definir un modelo organizativo del Idepa y de las entidades de promoción económica que lo componen (CEEI, Asturex, Asturgar y la Sociedad Regional de Promoción) que recoja funciones y ámbitos de especialización de cada una de ellas.

-   Mejorar la organización interna y los procesos administrativos. Se creará un grupo interno de trabajo que gestionará el cambio y se seguirá implantando el proyecto Idepa sin papeles, ya iniciado en 2016, para simplificar y facilitar la gestión administrativa.

-   Ofrecer una oferta y un interlocutor único de servicios a la empresa por parte del instituto y sus entidades.

-   Mejorar la adecuación de los programas de apoyo a las empresas, dotándolos de un enfoque sectorial alineado con la Estrategia de Especialización Inteligente. Se pondrán en marcha cuatro programas marco que vertebrarán las actuaciones que se lleven a cabo y ofrecerán una visión integral de apoyos, tanto de carácter financiero como de asesoramiento y acompañamiento. Se trata de los siguientes:

 

Ø  El programa de creación de empresas y emprendedores se dirigirá preferentemente a atender las necesidades de proyectos innovadores y de base tecnológica en las diferentes etapas de vida de la empresa.

Ø  El programa de innovación y competitividad apoyará la ejecución de proyectos de I+D+i que permitan conseguir una mayor especialización de su actividad a las empresas, así como diversificar su actividad hacia nuevos mercados.

Ø  El programa de internacionalización y mercados incluirá medidas que van desde el conocimiento de los mercados más interesantes para Asturias a las actividades de promoción y los procesos de internacionalización.

Ø  El programa de transformación empresarial favorecerá la financiación de proyectos de inversión, el apoyo a procesos de crecimiento o reestructuración empresarial, la atracción de inversiones y el desarrollo de infraestructuras para la actividad. En relación a la atracción de inversiones, se pondrá el foco en Alemania, Reino Unido y México.

Dejar un comentario

captcha