IU propone un gran pacto en Asturias contra la contaminación

IU propone un gran pacto en Asturias contra la contaminación
Asturias.-IU pedirá que los responsables medioambientales de Asturias se reúnan, de forma inmediata, con los ayuntamientos de Asturias más afectados por la contaminación, sin esperar a que lleguen las lluvias para bajar los altos índices de polución registrados en los últimos días. La formación apostará por "un gran pacto" contra la contaminación, en el que deben participar agentes sociales, ecologistas, asociaciones de vecinos, empresas, ayuntamientos, Adif, Universidad, el Parlamento y el Gobierno de Asturias. El diputado de la formación Ovidio Zapico aseguró hoy que esta iniciativa debe ser liderada por el propio ejecutivo autonómico si, de forma efectiva, se quiere atajar los niveles descontrolados de polución que se han registrado de forma reiterada en distintos puntos de la región. El pacto debe pemitir, explicó, armonizar el desarrollo de una forma sostenible: "la salud de la población asturiana y la marca Asturias Paraíso Natural están en peligro y no podemos dejar ni a una ni a otra en manos de la meteorología", afirmó el parlamentario.
Ovidio Zapico daba así una vuelta de tuerca más en las críticas al falta de iniciativa del Gobierno Regional para evitar episodios de contaminación que han puesto a la región junto a Madrid o Barcelona a la cabeza de los "malos humos" en España. Avilés, que vuelve a ostentar el dudoso honor de ser uno de los núcleos más contaminados de Europa, pero también Gijon, Trubia, Lugones o Navia, por citar algunas zonas, han experimentado problemas por una polución que, a juicio de IU se produce por una falta de medidas que lo impidan.
"Tampoco sirve de nada minimizar la situación o restringir la información que, además, es un derecho de la ciudadanía. La realidad es que muchos municipios asturianos están sufriendo, desde los inicios de la Navidad, altos índices de contaminación y se están superando los valles permitidos, ya no por la organización mundial de la salud, sino por la propia legislación", aseguró el diputado.
Ovidio Zapico reclamó al Gobierno proactividad y la puesta en marcha, ya solicitada, de la prealerta por contaminación.
 
FOTO: COORDINADORA ECOLOXISTA. Nube del sinter Arcelor

Dejar un comentario

captcha