Mercado Agroecológico Estaferia en Lena

Mercado Agroecológico Estaferia en Lena

Estaferia Lena organiza el cuarto mercado agroecológico para la mañana del sábado 10 de diciembre de 11 a 15h

Estaferia Lena tendrá un puesto donde informará de su proyecto y recogerá miembros para el grupo de consumo agroecológico del concejo. Un grupo de consumo consiste en la unión para realizar pedidos directamente al propio productor ecológico, con quien se establece una relación de confianza y apoyo mutuo, garantizándole un precio justo y ahorrando el importe de los intermediarios. Se apoya una producción y transporte sostenibles, alimentos sanos, de proximidad, de temporada, y de calidad. Las personas interesadas pueden contactar en grupodeconsumoestaferialena@gmail.com

Para Laura Ibarra Telenti, organizadora del mercado, primera agricultora ecológica del concejo (Haba Garden en facebook) y presidenta de la Asociación Pividal, cuyos fines son la conservación de las variedades locales hortícolas y frutales, del patrimonio cultural campesino y por un mundo rural vivo, desde una perspectiva agroecológica: “con el mercado buscamos concienciar al consumidor. Queremos poner en valor lo nuestro, lo local, lo que respeta el medio y la salud y recuperarlo, ya que es una solución laboral sostenible en todos los aspectos”. “Hoy día estamos perdiendo nuestra cultura alimentaria, la riqueza de lo que sembramos y comemos. Dejamos que la comida basura o halloween invadan nuestra cultura y la suplanten. Nos estamos empobreciendo económicamente pero, sobre todo, culturalmente”.

Las asociaciones Pividal y Estaferia Lena, organizaron el octubre pasado la presentación del libro de Marc Badal sobre la desaparición del campesinado: “Vidas a la intemperie. Notas preliminares sobre el campesinado” (editorial Campo Adentro, 2014), a la que se invitó al ayuntamiento de Lena con la intención de iniciar una línea seria de trabajo en común que logre beneficios para el municipio, ya que actualmente no existe una concejalía de agricultura o que reúna el desarrollo del sector primario. 

La asociación Estaferia Lena, tiene como fin primordial poner en valor nuestros recursos locales y poner en relación esa oferta de recursos con la demanda de empleo, orientando y apoyando iniciativas de desarrollo local para fijar población. El primer mercado agroecológico tuvo lugar en junio de 2015 durante las primeras Jornadas sobre recuperación del medio rural “semando futuro” en el Teatro Vital Aza donde se habló de soberanía alimentaria, de formación y experiencias agroecológicas, se aprovechamiento del territorio y de circuitos cortos de producción-consumo, a las que asistió, entre otros, Santiago Pérez, primer agricultor ecológico de Asturias.

 

Foto (Ángel Mateos Benito): a la izquierda Aurora Diaz del grupo de consumo, la maestra Isabel Suárez de Estaferia Lena y Laura Ibarra, organizadora del mercado


Dejar un comentario

captcha