El Pacto Social contra la Violencia a Mujeres y la justicia gratuita entre las prioridades del presupuesto de Presidencia

El Pacto Social contra la Violencia a Mujeres y la justicia gratuita entre las prioridades del presupuesto de Presidencia

 

-        La partida global de la consejería crece un 23,73% respecto a las cuentas de 2015

 

-        El turno de oficio se financiará con 5,5 millones, la mayor suma destinada desde la asunción de competencias hace una década

 

-        El consejero subraya la apuesta por la modernización de la justicia con más de 500.000 euros en medios tecnológicos y personales para la implantación del expediente digital 

-        Guillermo Martínez realiza un llamamiento al diálogo para aprobar el proyecto económico del Principado para 2017

 

El proyecto de presupuestos de la Consejería de Presidencia y Participación Ciudadana para 2017 asciende a 130.098.170 euros, un 23,73% más respecto a las cuentas de 2015. La lucha contra la violencia machista y, en este marco, el Pacto Social contra la Violencia sobre las Mujeres, al que esta consejería aporta 1,7 millones de los 2,1 con que está dotado, es una de las prioridades para el próximo año. Así lo ha anunciado el consejero Guillermo Martínez, que ha iniciado hoy en la Junta General ronda de comparecencias parlamentarias del Gobierno para explicar las cuentas de cada departamento para 2017.

 

Presidencia refuerza en sus presupuestos el Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA) y la justicia gratuita. En el primer caso, recibirá de la consejería 26,4 millones, 3,2 millones más que en 2015, y acometerá un proceso de renovación de vehículos y otros instrumentos de intervención en emergencias. La justicia gratuita tendrá 5,5 millones, cifra que supone la mayor partida dedicada por el Gobierno para este fin desde la asunción de competencias hace una década y un incremento del 44% desde entonces. Este esfuerzo demuestra el compromiso con este objetivo, ya que Asturias, como el resto de las comunidades con competencias transferidas, no ha recibido ningún tipo de apoyo financiero del Ministerio y asume íntegramente el coste del turno de oficio.

 

Martínez ha apelado durante su intervención al entendimiento entre los grupos para alcanzar un acuerdo sobre el proyecto de presupuestos y ha reiterado “la llamada al diálogo y a la voluntad de acuerdo” del Ejecutivo, “una premisa inquebrantable año tras año, y no sólo adscrita a estas comparecencias, porque es parte de nuestra práctica y modo de entender un ejercicio sólido de acción política”. “La invitación al consenso está hecha y no sería justo manipularla ni desconfiar de ella”, al contrario, “convendría ejercitarla si realmente queremos la mejora de los estándares de vida de la ciudadanía y no un juego torpe de obstrucción que sólo conduce al enquistamiento de posiciones políticas”, ha añadido.

 

El consejero ha destacado la prioridad que suponen las políticas de igualdad de género y la lucha contra la violencia hacia las mujeres y ha recordado la presentación del Pacto Social contra la Violencia sobre las Mujeres, que “aspira a superar, intercambiar y fijar los puntos discordantes y establecer alianzas en aquello que nos une”. Asimismo, ha agradecido a todos los grupos “el ejercicio democrático realizado en aras a avanzar en la lucha contra la violencia de género y para trabajar en la eliminación de la desigualdad más peligrosa para las mujeres”.

 

Este apartado recibirá una dotación económica para 2017 de 2.244.818 euros para sostener el Pacto Social contra la Violencia de Género y el II Plan Estratégico en Igualdad. Mención importante requiere la convocatoria de subvenciones a asociaciones de mujeres que aumenta un 16%. La gestión de la Red de Casas de Acogida, la cooperación con los ayuntamientos a través de los Centros Asesores de la Mujer, la colaboración con la Universidad de Oviedo, y con las asociaciones y entidades especializadas en la lucha por la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres cuentan con un importe global de 1,37 millones.

Protección civil y seguridad pública

 

Este programa asciende a 26,4 millones y destaca  un nuevo apartado de transferencias de capital por importe de 2 millones que permitirá renovar diversos instrumentos de intervención en emergencias y el parque móvil en vehículos como autoescaleras, autobombas, todoterrenos y motos acuáticas. Se ampliará la base aérea de Tineo mediante un módulo para personal de la Brigada de Refuerzo en Incendios Forestales -actuación recogida en el Plan del Suroccidente- y la renovación de equipos de excarcelación y respiración por importe de 140.000 euros. Está previsto sustituir vestuario y material del Plan SAPLA, y del material de rescate tanto en altura como en medio acuático por más de 600.000 euros.

 

Los contratos relativos al servicio de medios aéreos y de cooperativas forestales para la vigilancia y extinción de incendios tendrán 4,65 millones. Otros 380.000 euros garantizan la continuidad del apoyo a los ayuntamientos a través de los convenios con los ayuntamientos costeros para la extinción de incendios y salvamentos, y la aportación a Cruz Roja para el servicio de salvamento en playas.

 

La puesta en marcha del equipamiento del Centro de Coordinación de Emergencias con el sistemaE-Call, un elemento de comunicación basado en el número 112 integrado en los vehículos para la recepción de avisos de accidentes de tráfico, es otra de las novedades en esta materia y su puesta en marcha convertiría a Asturias en la segunda comunidad autónoma, junto con Madrid, en disponer de él.

 

Justicia

 

Las políticas de justicia, con 48,9 millones, crecerán un 6,7% respecto a 2015. Destaca la partida de refuerzo de los decanatos para la implantación del expediente digital, que aumenta un 216%  y garantiza durante un año nueve empleados más. Junto con los 312.788 euros destinados  a juzgados y tribunales de 9 municipios asturianos, permitirá tres ampliaciones de jornada. Así, entrará en funcionamiento durante el primer trimestre de 2017 el expediente digital, concretamente en Mieres, que se extenderá como experiencia piloto a otras 17 sedes judiciales. Su aplicación supondrá una inversión superior al medio millón de euros.

 

También ha destacado la subida de cerca de 8 puntos porcentuales en la dotación del convenio con el Ministerio del Interior en materia de seguridad, ante la previsión de una ampliación de la presencia de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado en nuevas sedes judiciales.

 

Las políticas de memoria histórica disponen por primera vez de una partida propia, 25.000 euros, para elaborar un catálogo autonómico de vestigios de la guerra civil en el seno de la Comisión de Expertos. A ella se sumarán otros 20.000 euros para estudios, trabajos técnicos e investigación que permitirán, entre otras actuaciones, la conservación de los grafitos de las celdas de los juzgados de Cangas del Narcea.

 

Las políticas de justicia del menor, con 6,6 millones, crecen casi un 6%. Con 2,4 educadores por cada interno, el Ejecutivo sigue apostando por la gestión y titularidad pública del Centro de Responsabilidad Penal de Menores de Sograndio frente a otras autonomías que disponen de sistemas mixtos o gestionados por fundaciones privadas. El crecimiento de esta partida va dirigido, sobre todo, a las mejoras que se llevarán a cabo en este centro y en los programas dirigidos a jóvenes infractores.

 

Participación ciudadana

 

El desarrollo de las medidas de regeneración democrática suma un importe de 440.000 euros. La creación de un portal específico de datos abiertos, una encuesta de percepción ciudadana sobre la calidad de los servicios públicos y un programa colaborativo en materia de participación ciudadana en el ámbito local constituyen las principales novedades para 2017 en un ámbito en el que el Ejecutivo ya ha realizado importantes avances a lo largo de este año y durante la pasada legislatura.

 

Se ha iniciado el proceso de aportaciones al Libro Blanco de la Participación Ciudadana, la publicación de un mapa colaborativo de iniciativas de participación ciudadana o la regulación por primera vez de las funciones del Servicio de Atención Ciudadana (SAC) con un decreto que limitará los plazos de respuesta. Este programa económico incorpora la labor del SAC, que a 31 de octubre de 2016 ha gestionado una media mensual de 10.190 atenciones presenciales y 21.812 llamadas.

 

Europa,  Emigración, Cooperación al desarrollo y juventud

 

El Gobierno ha reforzado su vinculación con la UE con el aumento de su participación activa en organismos de representación regional comunitarios a fin de defender los intereses de Asturias. En 2017 su Oficina en Bruselas contará también con una beca para seguimiento y gestión de redes de cooperación regional y proyectos europeos.

 

Las políticas de emigración reciben 1,3 millones, un 7, 3% más, lo que permitirá intensificar la asistencia sociosanitaria en Venezuela y las ayudas al retorno, y aumentar, por primera vez desde 2009, el apoyo a centros asturianos. Se articulará un nuevo convenio con la Fundación CentroAsturiano de Caracas para garantizar suministro de medicamentos a emigrantes en situación de necesidad y crecerá la dotación del convenio con la Fundación España Salud para ampliar la cobertura a 14 personas más. La atención social al exterior se completa continuando el apoyo al Club Tinetense y la Fundación de Españoles en Brasil, y las ayudas individuales, que suman en conjunto 513.000 euros.

 

Destaca asimismo la suma destinada al retorno, que sube en un 60% en las ayudas individuales y un 25% a la Asociación de Emigrantes Españoles y Retornados de Asturias. Las políticas de emigración se completan con el programa presupuestario del Consejo de Comunidades Asturianas que en el próximo ejercicio suma 99.000 euros.

 

En cooperación al desarrollo se mantendrá la ayuda al pueblo saharaui y la población refugiada y el compromiso con las ONGD´s, con 4.586.720 euros. Como novedad, en 2017 se convocarán 11 becas del programa Juventud asturiana cooperante, por 30.000 euros. La convocatoria de subvenciones a ONGs de este ámbito dispondrá de 2.530.000 euros.

 

En materia de juventud la consejería dispondrá de 1.165.429 euros, un 4,46% más. El impulso a la creación artística contará con 124.000 euros, los consejos de Juventud recibirán otros 321.710 euros, a los que se suman 10.000 más de la Consejería de Sanidad. La apuesta por el movimiento asociativo juvenil se complementa con las aportaciones a los Encuentros Internacionales de Cabueñes, a los consejos locales de Oviedo y Gijón y las subvenciones a las asociaciones juveniles, a los que se dedican 425.000 euros.

Dejar un comentario

captcha