IU de Caso lanza la campaña #yoTambiéSoyYuma y exige solución urgente a su problema de transporte

IU de Caso lanza la campaña #yoTambiéSoyYuma y exige solución urgente a su problema de transporte

 

Yuma, una niña de 14 años, vecina de Casu y alumna del IES Alto Nalón de Barredos, no tiene transporte escolar para recorrer los 7 kilómetros que separan su domicilio en el pueblo de La Felguerina del cruce de Coballes, donde se incorpora a un autobús, que junto con otros tres alumnos, la lleva hasta su centro educativo. "Y no tiene transporte porque la Consejería de Educación ha decidido que, como es la única niña que baja desde esa zona, no es relevante, así que le niega un derecho y la discrimina", según denuncia de IU de Caso y para el que ha lanzado una campaña en las redes sociales.

La coalición recuerda que  estamos en Diciembre, ha pasado ya un trimestre desde el inicio del curso, y la Consejería de Educación aún no ha puesto remedio a esta injusta situación.  

 

“Hoy es Yuma quien no tiene transporte escolar, pero mañana puede ser cualquiera de nuestros hijos, puesto que este problema es común a todas las zonas rurales”, advierte la coordinadora de IU en Casu, Katia Argüelles.  A juicio de Argüelles esta situación  es “intolerable y vergonzosa, porque todos los niños tienen derecho a una educación digna”, al tiempo que sostiene que IU va a hacer todo lo posible para remediar este problema, que, como dice, no es exclusivo de Yuma. La campaña lanzada en las redes sociales lleva el lema #YoTambienSoyYuma y consiste en sacarse una foto con este lema y la reclamación de un transporte escolar que es un derecho.    

 

La coordinadora de IU en Casu  cree que la carencia de transporte escolar que sufre Yuma no es un caso aislado, sino que es un problema generalizado en todo el medio rural asturiano. “Cada año vemos cómo al inicio del curso hay alumnos de las zonas rurales a los que se discrimina y se les deniega el derecho a un transporte escolar adecuado y, por tanto, a una educación digna y en igualdad de oportunidades”. Los recortes en Educación hacen que esta tendencia sea al alza, "cada año son más los alumnos que sufren carencias de transporte en las zonas rurales, revirtiendo el problema en las familias afectadas, a las que la única salida que se les deja en la mayoría de los casos es que sean ellas las que pongan los medios materiales y humanos para solventar la situación", relata la coordinadora de IU de Caso. “Estas políticas no contribuyen al desarrollo del medio rural ni a fijar población, al contrario, fomentan el abandono de nuestros pueblos”.

 

Por ello, "pedimos no sólo que se solucione de manera urgente el caso de Yuma, sino que desde el gobierno del Principado de Asturias se adopten políticas activas, con medidas concretas y dotadas de una partida económica suficiente para llevarlas a cabo, en defensa del medio rural" y, sobre todo que garanticen el acceso de todos los niños y niñas a una educación de calidad en igualdad de oportunidades “porque ellos son nuestro futuro”, concluye Katia Argüelles.

 

Dejar un comentario

captcha