La patronal turística asturiana reelige a Almeida como presidente

La patronal turística asturiana reelige a Almeida como presidente

 

El hostelero ovetense José Luis Álvarez Almeida fue elegido ayer por aclamación primer presidente de Otea, la patronal del turismo de Asturias tras la fusión de Hostelería de Asturias, Hostelería de Gijón y Unión Hotelera. En su discurso tras la proclamación, Álvarez Almeida reclamó más atención para el sector y una mayor inversión, que debe quedar reflejada en un nuevo presupuesto regional, "cuya aprobación depende de todos los partidos políticos". 

Ayer Otea, hostelería y turismo en Asturias celebró la Asamblea General Ordinaria, con carácter electoral, donde se elegían por primera vez los órganos directivos de la asociación y en la que resulto respaldada por aclamación de los presentes la candidatura encabezada por Jose Luis Alvarez Almeida y compuesta por:

 

  1. Presidente: D. JOSE LUIS ÁLVAREZ ALMEIDA. Casa Amparo y Latores. Oviedo.
  2. Vicepresidente: D. JAVIER MARTÍNEZ FERNÁNDEZ. Grupo Gavia. Gijón.
  3. Vicepresidente: D. FERNANDO CORRAL. Hoteles Fruela y Princesa Munia. Oviedo.
  4. Secretario: D. SERGIO AOSTRI ARCILLA, Hotel San Pedro. La Felguera.
  5. Tesorero: D. JUAN M. CARNICERO PRIETO. Cafeteria Lunchy y Cantora Copas. Gijón.
  6. Vocal: Dña. BEATRIZ CIMADEVILLA GUERRA., Hotel San Miguel. Gijon
  7. Vocal: D. DANIEL GARCÍA RODRIGUEZ, Hotel Silken Monumental Naranco. Oviedo
  8. Vocal: D. DAVID GONZÁLEZ CODÓN. Café Bar El Clic. Oviedo
  9. Vocal: D. FCO. JAVIER FERNÁNDEZ DÍAZ, Sidrería La Pomar. Langreo.
  10. Vocal: D. GUILLERMO GONZÁLEZ MENÉNDEZ, Terraza Bar Ewan. Salinas. Castrillón.
  11. Vocal: Dña. ANA BELÉN SOBERÓN FERNÁNDEZ, Casa Rural Ablanos de Aymar. Colunga.
  12. Vocal: D. ANTONIO BUELGA AMIEVA. Camping Deva. Gijón

En el discurso pronunciado tras la proclamación, el nuevo presidente de Otea reclamó más atención para el sector y una mayor inversión, que debe quedar reflejada en un nuevo presupuesto regional, "cuya aprobación depende de todos los partidos políticos". También incluyó entre las prioridades de la organización apostar por una formación cualificada, crear más empleo y estrechar las relaciones con los ayuntamientos.

Comenzó sus palabras dando las gracias por la confianza depositada “a la que solo puedo responder con mi firme compromiso de trabajar con la máxima intensidad  en defensa y el desarrollo del sector turístico de Asturias. Hoy nace Otea pero llevamos más de 40 años trabajando por este sector”.

También agradeció a todos los miembros de los comités ejecutivos y juntas directivas anteriroes su trabajo: “Otea ha llegado a tener la importancia actual gracias al trabajo comprometido de quienes nos precedieron y, especialmente, a quienes han estado a mi lado estos últimos años en los Comités ejecutivos y en las Juntas Directivas de las tres asociaciones. Nunca les reconoceremos suficientemente las horas de trabajo, los esfuerzos y el tiempo entregados a esta asociación. Para mí ha sido muy importante contar con ellos y, desde aquí, quiero darles el merecido homenaje y reconocimiento. Ha sido un lujo contar con ellos. Muchas gracias en mi nombre y en el de todos los hosteleros asturianos”.

Almeida explicó su intención de “intensificar la organización territorial de Otea en las Juntas Locales, que poseen la ventaja que genera la cercanía, para conocer las necesidades diarias y los intereses concretos de los hosteleros, y más facilidad para cumplir con eficacia la interlocución ante los ayuntamientos”.

Respecto al sector turístico asturiano recordó que “representamos a un sector importante para Asturias del que viven más de 31.000 familias y que ha mantenido una tónica alcista en los últimos meses. Nuestra actividad representa un 10% en el PIB regional”. “Somos un sector en auge, saneado, con capacidad de creación de empleo y con una gran capacidad de adaptación”.

El sector turístico asturiano ha fijado entre sus objetivos impulsar la formación cualificada para el empleo, y exigió al Principado "un cambio, un giro", en la política seguida hasta ahora y que se tenga en cuenta "las necesidades manifestadas por los hosteleros y sus empresas".

Respecto a los presupuestos regionales que inician esta semana su tramitación parlamentaria el presidente de Otea indicó que “el Principado ha dado muestras de su interés por nuestro sector, pero ese interés sigue sin verse reflejado en el gran instrumento de acción del Gobierno como son los presupuestos regionales, cuya aprobación depende de todos los partidos políticos. Asturias no puede permitirse el lujo de volver a tener unos presupuestos prorrogados y urge contar con ese instrumento tan importante como es el presupuesto”.

También se refirió al consumo e alcohol responsable: “En los próximos años tenemos que intensificar las acciones para lograr un consumo responsable del alcohol, y sobre todo, en los menores de edad donde tenemos que responsabilizarnos todas las partes implicados en evitar que beban alcohol: Los Ayuntamientos, no permitiendo el consumo de alcohol en las calles; los hosteleros, por nuestra parte, y los supermercados, por la suya,  no vendiendo alcohol a los menores”.

Finalizó su intervención refiriéndose “a las personas que constituyen la base de nuestro sector. A los centenares de pequeños empresarios, que cada mañana, y día tras día, levantan la persiana  de su negocio. A los miles de colegas que con su esfuerzo y el de sus familias dan vida al sector hostelero y turístico de Asturias. Cada día están ahí. Fieles a la cita con los ciudadanos. Los primeros en abrir y los últimos en cerrar”.  

Dejar un comentario

captcha