Asturias abre la Ventanilla Única para denunciar discriminación salarial por sexo

Asturias abre la Ventanilla Única para denunciar discriminación salarial por sexo

La Estrategia contra la Brecha Salarial prevé la apertura de una ventanilla única para centralizar las denuncias por la desigualdad de sueldo entre hombres y mujeres

 

-   El Principado suscribirá un acuerdo con la Inspección de Trabajo con el fin de investigar y sancionar los casos de discriminación por razón de sexo

 

-   Una mujer que desarrolla el mismo trabajo y posee idéntica cualificación profesional que un hombre percibe en Asturias un salario casi un 28% inferior

 

 

La Estrategia Asturiana contra la Brecha Salarial prevé la apertura de una ventanilla única que centralice todas las denuncias presentadas en la comunidad en relación con esta práctica discriminatoria y la firma de un acuerdo entre el Gobierno del Principado y la Inspección de Trabajo con el fin de que ésta última investigue y sancione, de acuerdo con la normativa vigente, los casos en los que se demuestre desigualdad por razón de sexo.

 

Ésta es una de las medidas previstas en el documento presentado hoy por el consejero de Presidencia y Participación Ciudadana, Guillermo Martínez, que reúne un conjunto de herramientas diseñadas por el Ejecutivo autonómico, en colaboración con la Inspección de Trabajo y Seguridad Social y los agentes sociales y económicos, para avanzar en la consecución de la igualdad entre hombres y mujeres en el mercado laboral.

 

Esta estrategia actuará sobre tres ámbitos articulados en 16 acciones:

 

-        Medidas de apoyo contra la brecha salarial y de aplicación del principio de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres en el acceso al empleo y las condiciones laborales.

-        Medidas destinadas a buscar la implicación de los actores socioeconómicos para transformar el actual tejido económico en uno más igualitario y sostenible.

-        Medidas de información y apoyo a los estudios y evaluación orientadas a reforzar el cambio progresivo de estereotipos.

 

Además de la ventanilla única y la coordinación entre el Instituto Asturiano de la Mujer, la Inspección de Trabajo y la Dirección General de Trabajo para la recogida e investigación de denuncias, entre las actuaciones más relevantes figuran también el impulso a la labor formativa de la Escuela de Empresarias y Emprendedoras de Asturias y la elaboración de un estudio, por parte de la Universidad de Oviedo, sobre el número y perfil de las mujeres asturianas en puestos directivos.

 

La estrategia contará, asimismo, con un grupo de trabajo que realizará, con periodicidad anual, una valoración global y cualitativa de la evolución de este problema en el Principado y del impacto de las medidas puestas en marcha, como complemento a un informe monográfico que cada año elaborará el Observatorio de Igualdad de Oportunidades de Asturias.

 

Un paso más hacia la igualdad

 

Este documento profundiza en la labor iniciada por el Gobierno de Asturias la pasada legislatura con el estudio encargado a la Universidad de Oviedo para conocer la realidad retributiva con perspectiva de género y las causas que originan las diferencias en las rentas del trabajo entre hombres y mujeres.

 

La aprobación de la Ley del Principado de Asturias 2/2011, de 11 de marzo, para la Igualdad de Mujeres y Hombres y la Erradicación de la Violencia de Género, también supuso un hito en la lucha por la equidad salarial, dado que dedicaba sendos capítulos a la igualdad de oportunidades en el empleo y el derecho al trabajo. Ambos compromisos se materializaron con la aprobación del I Plan Estratégico de Igualdad y la puesta en marcha de la Escuela de Emprendedoras y Empresarias de Asturias, ubicada en Avilés, un centro pionero en España dedicado a impulsar el emprendimiento femenino y mejorar la empleabilidad de las mujeres.

 

La elaboración de la Estrategia Asturiana contra la Brecha Salarial supone, por tanto, “un nuevo avance del Gobierno para transformar una realidad injusta”, según ha destacado el consejero.

 

La Encuesta de Estructura Salarial de 2014 refleja que, en el Principado, una mujer que desarrolla el mismo trabajo que un hombre y posee idéntica cualificación profesional percibe un salario casi un 28% inferior, por lo que tendría que trabajar 12 minutos más a la hora para ganar lo mismo. Esta diferencia retributiva se sitúa en el 27,33% si se analiza anualmente y en el 19,80% en el caso del salario bruto medio por hora trabajada. La brecha se produce, sobre todo, porque las mujeres están ocupadas mayoritariamente en sectores y ramas con salarios inferiores y condiciones laborales menos favorables, así como por su menor presencia en puestos de responsabilidad y poder, que cuentan con mayores remuneraciones y complementos.  Además, casi nueve de cada diez asturianas (el 88,77%) trabajan en el sector servicios, frente al 61,75% de los hombres, al tiempo que la cuarta parte de ellas tienen jornadas a tiempo parcial, frente al 6,69% de los varones.

 

“Esta iniciativa ofrece un conjunto de acciones que pretendemos aplicar para contribuir a la reducción de las diferencias salariales entre hombres y mujeres, con instrumentos que nos permitan coordinar recursos y favorecer la igualdad de oportunidades, además de consolidar un modelo de gestión desde la igualdad para ganar en competitividad y productividad”, ha subrayado Guillermo  Martínez.

 

En la presentación de la Estrategia Asturiana contra la Brecha Salarial han acompañado al consejero la directora del Instituto Asturiano de la Mujer y Políticas de Juventud, Almudena Cueto; la directora territorial de la Inspección de Trabajo y Seguridad en Asturias, Adelia García; el responsable de servicios jurídicos de la Federación Asturiana de Empresarios (Fade), Ignacio García; Mapi Artidiello, de CC OO, y la secretaria de Igualdad de UGT, Carmen Escandón.

 

Por parte del Gobierno de Asturias han asistido, además, el director general de Trabajo, Antonio González y la directora general de Universidades e Investigación, Cristina Valdés, y se han sumado también el presidente del Consejo Asturiano de la Formación Profesional, Ramón Cañal, y la coordinadora de la Escuela de Emprendedoras y Empresarias de Asturias, Asunción Luzán.

Dejar un comentario

captcha