El gobierno aprueba un proyecto de presupuestos de 4.226 millones para Asturias

El gobierno aprueba un proyecto de presupuestos de 4.226 millones para Asturias

 

-   El gasto social asciende a 2.903 millones, lo que supone el 68,7% del total

 

-   La inversión productiva se sitúa en los 311 millones

 

-   Se propone como novedad fiscal la modificación del impuesto de sucesiones al aumentar el mínimo exento hasta los 200.000 euros

 

El Consejo de Gobierno ha aprobado un proyecto de presupuestos para 2017 de 4.226 millones de euros, lo que supone un incremento de 104 respecto al proyecto para 2016. Algunas de las principales cifras son las siguientes:

 

-   El gasto no financiero asciende a 3.793 millones.

-   La inversión social alcanza los 2.903 millones, un 68,7% del total.

-   La inversión será de 311 millones.

 

Las cuentas de 2017 incluyen una novedad fiscal, ya que se mejorará el impuesto de sucesiones, un compromiso que el Ejecutivo autonómico ya había incorporado en el proyecto de presupuestos de 2016. Para el próximo ejercicio, se contempla que todas las herencias en línea directa por debajo de 200.000 euros estén exentas de este impuesto. De esta manera se corrige el llamado error de salto. Además, se revisará la tarifa del impuesto con el objetivo de incrementar la progresividad.

 

Inversión social

 

Un año más, el Gobierno de Asturias dedica un elevado porcentaje a las políticas sociales, que suponen el 68,5% del presupuesto.

 

El gasto en el capítulo de sanidad llega hasta los 1.683 millones, casi el 40% del total, con un importante crecimiento de la inversión (65% más), que redundará en la mejora de centros de salud y otros equipamientos, así como en los servicios informáticos del ámbito sanitario.

 

A educación se destinan 778 millones, un 18,4%. En este capítulo, destaca la mejora de la transferencia a los ayuntamientos para la financiación de la etapa educativa de0 a 3 años y los 700.000 euros que se consignan para la convocatoria de oposiciones docentes de enseñanza primaria, lo que contribuirá a la estabilización del profesorado interino.

 

Al apartado de bienestar y cohesión social se destinan 441 millones, un 10,4% del total. Las necesidades del salario social se cubrirán con una dotación de 105 millones y el presupuesto del ERA aumentará en un 3,5%.

 

Para 2017, la asistencia jurídica gratuita recibirá la mayor asignación desde que se asumieron las competencias hace diez años, con una dotación de 5,5 millones. También en el ámbito judicial, las cuentas incluyen partidas para los nuevos juzgados de Piloña y Luarca.

 

Promoción económica, empleo e investigación

 

Los presupuestos recogen una dotación de 155 millones para las políticas de promoción económica, empleo e investigación.

 

El presupuesto del Servicio Público de Empleo (Sepepa) sube de 83 a 89 millones. También se dará cobertura al Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación, que contará con casi 78 millones. Asimismo, el presupuesto para turismo se incrementa en dos millones, lo que permitirá mantener las mejoras en las conexiones aéreas y la promoción nacional e internacional de Asturias.

 

Por otra parte, la Universidad contará con una partida de 128 millones, cantidad a la que hay que sumar 7 millones más en aportaciones para I+D+i y otos 2,3 para plazas vinculadas.

 

Medio rural, territorio y apoyo a los ayuntamientos

 

Para el medio rural, están presupuestados casi 200 millones, con un incremento sustancial de las ayudas a la incorporación de jóvenes agricultores y modernización de explotaciones agrarias, que crecen desde los 8,5 a los 9,4 millones. El presupuesto recupera las ayudas a las agrupaciones de defensa sanitaria ganadera y aumenta la asignación para las indemnizaciones por los daños causados por la fauna silvestre.

 

Las inversiones en transportes, carreteras y puertos ascenderán a 108 millones.

En el apartado de cooperación local se recogen 158,6 millones para apoyar a los municipios. Dentro de esta línea, el Fondo de Cooperación Municipal contará con una partida de 6.180.000 euros.

Dejar un comentario

captcha