Cogersa entregó hoy los premios a los mejores compostadores domésticos

Cogersa entregó hoy los premios a los mejores compostadores domésticos

·        La ´Mejor compostadora de Asturias´ es una vecina de Lena.

  • ·        Una comisión de técnicos analizó las muestras de compost presentadas al concurso y seleccionó a los tres ganadores

 

Coincidiendo con la celebración de la Semana Europea de la Prevención de Residuos, el gerente del Consorcio para la Gestión de Residuos Sólidos de Asturias (Cogersa), Santiago Fernández, entregó hoy los premios del concurso Hago buen compost convocado por la entidad supramunicipal al finalizar la campaña de compostaje doméstico 2016 con el objetivo de reconocer a los/as participantes con mejores resultados y mayor implicación.  

 

Los premiados fueron los siguientes:

  • Primer premio: Sonia Fernández Fernández (Lena)
  • Segundo premio: Rubén de la Roza Menéndez (Gijón)
  • Tercer premio: María Amparo Izquierdo Vallina (Villaviciosa)

 

Uno de los requisitos para ganar el concurso era grabar un vídeo con las impresiones de la experiencia de cada familia en el programa de compostaje doméstico y publicarlo en la red social Youtube. Los vídeos de los tres ganadores pueden verse en estos enlaces:

 

Sonia Fernández Fernández

Lena

https://youtu.be/UBu-OnSG9ME

Rubén de la Roza Menéndez

Gijón 

https://youtu.be/O5gD8EBLls4

María Amparo Izquierdo Vallina

Villaviciosa

https://youtu.be/gnJxWYCJFjU

 

El gerente de Cogersa destacó que con su participación en el compostaje doméstico, las familias implicadas envían al conjunto de la sociedad un mensaje de compromiso con el medio ambiente y con la gestión sostenible de los residuos. “La sostenibilidad comienza en cada vivienda con gestos cotidianos que evitan la generación de desechos con buenas prácticas como el autocompostaje, la reutilización o el consumo responsable, entre otros”, añadió. 

 

odos los inscritos en la campaña de compostaje doméstico de Cogersa (que en 2016 han sido 1.911 familias de 60 concejos) fueron convocados para participar en el concurso Hago buen compost en el que finalmente compitieron 158 candidaturas. Los ganadores fueron escogidos por un comité de técnicos de educación ambiental y de gestión de residuos que evaluó las muestras presentadas al concurso y seleccionó a los finalistas.  

 

El servicio de Educación Ambiental del consorcio seleccionó, en base a los resultados de una encuesta telemática, a 20 semifinalistas, cuya experiencia inspeccionó sobre el terreno, acudiendo hasta sus viviendas y huertas. 

 

Finalmente el jurado escogió a los tres ganadores tras evaluar las muestras del compost de esta veintena de domicilios en términos estrictamente técnicos, es decir, considerando los resultados de una analítica que midió los parámetros de calidad que regula el Real Decreto 506/2013, de 28 de junio, sobre productos fertilizantes. La ganadora y el segundo premiado obtuvieron un compost de tipo A, que es la calidad máxima.

 

Campaña de compostaje doméstico 2016

 

Un total de 1.911 familias residentes en zonas rurales o periurbanas de 60 concejos asturianos recibió la pasada primavera de forma gratuita un contenedor especial (compostadora) y la formación necesaria para realizar la autogestión de los biorresiduos generados en la huerta y la cocina a través del compostaje. 

 

Cogersa desarrolla desde 2009 esta campaña, en cooperación con los ayuntamientos, a la que se han sumado 9.163 familias, lo que equivale a un alcance aproximado (considerando tres miembros por cada residencia familiar) de unas 27.000 personas.

 

De marzo a mayo de este año se impartieron 57 sesiones de formación, en las que participaron 2.248 personas.

 

El compostaje es una práctica que permite la autogestión (tratamiento llevado a cabo por el propio productor) de los residuos orgánicos de origen doméstico; preferiblemente los restos de alimentos no cocinados (frutas, hortalizas, verduras) y los restos del huerto, las siegas y las podas. 

 

Esta práctica contribuye a reducir el volumen de residuos generados y a avanzar hacia el cumplimiento de los objetivos legales que marca la Ley 22/2011 y la Directiva de Residuos: en 2020 el peso de los residuos urbanos deberá haberse reducido al menos un 10% con respecto al dato de 2010.

 

Foto: Cogersa

 

 

 

 

Dejar un comentario

captcha