El Ayuntamiento de Avilés intensifica el riego del entorno de Las Arobias y la plaza de la Guitarra

El Ayuntamiento de Avilés intensifica el riego del entorno de Las Arobias y la plaza de la Guitarra

Medidas ante la situación de prealerta por concentración de partículas PM10

 

Tras el anuncio de la Consejería de Medio Ambiente de activar el nivel de prealerta por concentración de partículas PM10, el Ayuntamiento de Avilés ha dado instrucciones para intensificar desde hoy mismo la limpieza, mediante riegos, de los viales situados en las zonas de mayor afección: los entornos de las calles Llano Ponte y de la plaza de la Guitarra.

 

A lo largo de la mañana de ayer, la alcaldesa Mariví Monteserín y la consejera de Medio Ambiente, Belén Fernández, han estado en contacto telefónico analizando los indicadores que, finalmente, han dado lugar a la activación de la prealerta.

El concejal de Medio Ambiente, Luis Fernández Huerga, explicó que "el aumento de estas partículas no está relacionado con un incremento en las emisiones industriales. Está provocado por el fenómeno meteorológico conocido como inversión térmica, que dificulta la difusión de contaminantes en la atmósfera".

Según informa la Consejería de Medio Ambiente, en estas zonas se ha superado el límite de partículas de diámetro inferior a 10 micras (PM10) -50 microgramos por metro cúbico de media diaria- durante tres días consecutivos y existe la previsión de mantenimiento de situaciones meteorológicas que dificulten la dispersión de contaminantes hasta al menos la madrugada de mañana, día 2 de noviembre.

El Ayuntamiento traslada a la ciudadanía esta información a través de los medios de comunicación y del portal municipal www.aviles.es.

Si los indicadores no mejoran, la Comisión de Valoración y Seguimiento de la Contaminación Atmosférica en Avilés se reunirá hoy miércoles (12 horas) y analizará la situación. Está formada por representantes del Gobierno de Asturias, de la Delegación de Gobierno, de los ayuntamientos de Avilés, Castrillón y Gozón y de la Autoridad Portuaria de Avilés.

 

Inversión térmica

La inversión térmica es un proceso natural que afecta a la circulación del aire en las capas bajas de la atmósfera. El aire se mueve constantemente y las capas que lo forman suelen ordenarse por su temperatura: las capas más calientes en la parte inferior y las capas más frías circulando en la parte alta de la atmósfera. Cuando ese ciclo de movimiento se interrumpe, se forma una capa de aire frío que queda inmóvil sobre el suelo e impide la circulación atmosférica.

Este proceso aumenta los efectos de la contaminación atmosférica debido a que el aire mueve gran cantidad de polvo, partículas suspendidas, humo, etc. Cuando se produce la inversión térmica, se inmovilizan las capas inferiores cercanas al suelo sobre una zona poblada, quedan atrapados los contaminantes suspendidos y la población se expone a respirar un aire más contaminado de lo normal.

Los factores que van a determinar su persistencia e intensidad son el gradiente térmico o diferencia de temperatura entre las capas del aire y la altura del fenómeno. Así, un elevado gradiente térmico y una baja altura del fenómeno van a hacer que sea más persiste e intenso y por lo tanto generar una mala dispersión de partículas en la atmósfera.

 

Foto: Archivo.

 

Dejar un comentario

captcha