Los Puertos como catalizadores para el desarrollo regional

Los Puertos como catalizadores para el desarrollo regional

La Conferencia de Regiones Periféricas Marítimas (CRPM) ha presentado su reacción al tercer  Libro Blanco sobre el futuro de la política europea de transportes publicado por la Comisión Europea el 28 de marzo de 2011 tras reunirse el 15 de abril de 2011 en Gijón (España) con los representantes de las instituciones europeas y los profesionales del sector del transporte marítimo.

 

El seminario, organizado por invitación de Vicente Álvarez Areces, Presidente del Principado de Asturias y Fernando Menéndez Rexach, presidente de la Autoridad Portuaria de Gijón ha demostrado un alto nivel de convergencia en los puntos de vista expresados ??por un amplio espectro de jugadores en el sector del transporte marítimo, sobre el tema "cómo mejorar el acceso marítimo de las Regiones en Europa"."Los puertos no sólo sirven a un propósito de logística, sino que son también centros de coordinación del desarrollo regional ya que la infraestructura genera desarrollo", declaró Jean-Yves Le Drian, Presidente de la Región de Bretaña (Francia) y de la CRPM. "Por lo tanto, tenemos que desarrollar una estructura portuaria europea equilibrada, y multi-centrica.

 

El 26 de enero 2011 nos reunimos con el Comisario Kallas, e indicó que le gustaría introducir un apartado "periférico" en el futuro de la RTE-T. Espero que después de esta reunión tengamos éxito en la preparación del elemento marítimo y portuario de la línea periférica de la futura red transeuropea de transporte. "Sobre la estructura futura del puerto en varios centros europeos, la CRPM pidió a la Comisión que no se concentrase exclusivamente en el desarrollo de los puertos principales, seleccionados sobre la base de los actuales criterios relativos a movimientos de mercancias, sino que tuvieran en cuenta también otros factores, en particular, las características demográficas y geopolíticas de desarrollo de Europa y sus vecinos, una reducción de la huella de carbono y el acceso marítimo de los territorios periféricos.

 

La Comisión Europea también ha sido invitada a realizar consultas útiles antes de integrar un mapa de puertos prioritarios en las futuras orientaciones de la RTE-T. Estas consultas no deberían limitarse a negociaciones bilaterales con cada uno de los Estados miembros, sino que se organizará en las cuencas marítimas, dando a las regiones la posibilidad de ampliar aún más el proceso de pensamiento. Jean-Eric Paquet, Director a cargo de la Red Trans-Europea del Transporte y Transporte inteligente, Comisión Europea, respondió que "la política de transporte no va a cambiar rápidamente y que el Libro Blanco se refiere a 2050" al tiempo que destaca la innovación y de investigación, especialmente en lo que respecta a "la gestión del tráfico marítimo y los barcos con sistemas de propulsión no contaminante".

 

Marcelino Iglesias, presidente de Aragón (España) y Presidente del Grupo de Trabajo de la CRPM de transporte sin embargo, hizo hincapié en la intermodalidad. "Los flujos de transporte no van a dejar de crecer en los próximos años tenemos que canalizar este aumento, a la vez que garantizamos la continuidad territorial, la intermodalidad es esencial: para que un puerto sea eficiente, debe estar bien conectado con las redes de transporte terrestre . "El Parlamento Europeo estuvo representado por Inés Ayala Sender, miembro de la Comisión de Transportes y Turismo del Parlamento Europeo, que estableció un vínculo entre el criterio del PIB para la asignación de los fondos estructurales y el del tonelaje para la elección de los puertos prioritarios. "La nueva Estrategia 2020 demuestra el fracaso de las políticas anteriores basadas en el mantenimiento de un indicador único ", declaró."La accesibilidad no es un nuevo reto para la Regiones de la CRPM, que siempre han proclamado el mar como un espacio de comunicación y las conexiones, como una forma de lograr el desarrollo sostenible a largo plazo.

 

Y nosotros, las Regiones del Atlántico, hemos sido pioneros en la política de cooperación territorial de la Unión Europea, mediante el apoyo a las autopistas del mar o de las infraestructuras portuarias. En mi opinión, esa era una mejor política de cooperación territorial y de reducción de CO2  a nivel europeo. Pero hoy en día, de la RTE-T deben ser revisada con un enfoque que permita una mejor accesibilidad de las regiones costeras y que tenga en cuenta las distintas acciones de la política marítima integrada ", concluyó Vicente Álvarez Areces, Presidente del Principado de Asturias.Y, en particular en la reducción de CO2, la CRPM lamenta la falta de ambición marítima y señaló durante el seminario que el Libro Blanco de 2001 dio lugar a las Autopistas del Mar, mientras que la de 2011 no se propone un instrumento para el cambio masivo del transporte por carretera a la mar, que sin embargo es indispensable para alcanzar el objetivo principal de reducir el CO2.

Dejar un comentario

captcha