Los Reyes entregan el 'Pueblo Ejemplar de Asturias' en Los Oscos

Los Reyes entregan el Pueblo Ejemplar de Asturias en Los Oscos

Sus Majestades los Reyes visitan hoy la Comarca de Los Oscos para entregar el galardón concedido "Pueblo Ejemplar de Asturias 2016", reconociendo la labor de su sociedad civil, que ha sabido conservar y enriquecer el legado de los emigrantes asturianos, manteniendo su patrimonio y reivindicando ese pasado que convierte la emigración en un elemento dinamizador de la cultura, la economía y la sociedad.

La Fundación Princesa de Asturias, al conmemorarse su décimo aniversario, constituyó en 1990 un nuevo premio, de carácter y naturaleza diferente a los Premios Princesa de Asturias, denominado Premio al Pueblo Ejemplar de Asturias. El galardón, dotado con 25.000 euros, se concede al pueblo, aldea, núcleo de población, espacio paisajístico o grupo humano del Principado de Asturias que haya destacado de modo notable en "la defensa y conservación de su entorno natural, ambiental, de su patrimonio histórico, cultural o artístico, o también en la realización de obras comunales u otras manifestaciones de solidaridad sobresalientes".

 

FOTOS 28 minHace 28 minutos

Los Reyes, en San Martín de Oscos. Comarca de Los Oscos, Premio al de Asturias.

 

El jurado de este Premio, convocado por vigésimo séptimo año consecutivo, decidió conceder a la comarca de Los Oscos el “Premio al Pueblo Ejemplar de Asturias 2016”. Esta Comarca está formada por los concejos occidentales de San Martín de Oscos / Samartín d’Ozcos, Santa Eulalia de Oscos / Santalla d’Ozcos y Villanueva de Oscos / Vilanova d’Ozcos. Enclavada en un paraje de media montaña, la comarca guarda vestigios de haber sido ocupada desde antiguo –numerosos túmulos que dieron paso a la cultura castreña– y tiene una personalidad histórica propia acreditada desde la Edad Media, donde ya figura su división administrativa reflejada en tres parroquias: San Martín, Santa Eulalia y Santa Eufemia. Esta última, donada por Alfonso VII al monasterio de Santa María, fundado en el siglo XII, fue el germen del coto de Villanueva, antecedente del actual municipio. En la actualidad, Los Oscos cuenta con unos 1.370 vecinos repartidos entre los tres concejos, que forman parte de la Reserva de la Biosfera Oscos-Eo y Tierras de Burón, declarada por la UNESCO en 2007.

Con un origen eminentemente agrario, el territorio de Los Oscos se vio beneficiado por la oferta de carbón vegetal, la fuerza hidráulica y los yacimientos de hierro para experimentar un auge industrial, sobre todo del laboreo del hierro, al inicio de la Edad Moderna, con el monasterio de Vilanova como gran impulsor al instalar una fundición que surtiera las fraguas y forjas de los concejos vecinos. El desarrollo económico propició trasformaciones sustanciales, como ampliación de casas y nuevas construcciones, reedificación de los templos y el blasonado de muchas casas, así como la instauración de escuelas en Samartín y Santalla. A mediados del siglo XIX, la industria del hierro empezó a acusar el agotamiento de los bosques y el traslado tecnológico al carbón de piedra, lo que supuso un ocaso económico que favoreció que la comarca se sumara a la corriente migratoria regional hacia América. A comienzos del siglo XX, las forjas solo funcionaban para el consumo local y la economía era básicamente agropecuaria, lo que contribuyó a acentuar el flujo migratorio, además de la carencia de carreteras, líneas de transporte regular o saneamiento. No fue hasta los años 80, cuando Los Oscos contaron con planes específicos de desarrollo, que comenzaron con la mejora de carreteras e, incluso, con la construcción de una que comunicara Samartín y Santalla, capitales unidas hasta entonces por un camino de herradura. La inversión en infraestructuras y la dotación de servicios permitieron fijar población y los fondos europeos y las directivas comunitarias en materia agraria impulsaron la modernización de las explotaciones ganaderas de la comarca. El turismo también empezó a formar parte del despegue económico de la zona, impulsando la recuperación de abundante patrimonio etnográfico y cultural, la dotación de museos y la rehabilitación respetuosa de casas para su uso como alojamientos rurales.

La cultura tradicional arraigada en valores como la colaboración y ayuda mutua –en forma de sextaferias, camíos, mallegas, esfollos, matanza, rapa das bestias, etc.– ha favorecido el asociacionismo en la comarca. Ejemplo de ellos son la asociación de empresarios turísticos que agrupa a los establecimientos de los tres concejos, tres asociaciones de mayores que colaboran entre sí, cinco asociaciones culturales, dos de mujeres, tres juveniles y tres de caza.

En esta edición concurrían un total de 20 candidaturas.


Dejar un comentario

captcha