El consejero de Educación pide más implicación empresarial para impulsar la FP dual en Asturias

El consejero de Educación pide más implicación empresarial para impulsar la FP dual en Asturias

-   Genaro Alonso anuncia novedades para avanzar hacia un modelo de gestión más simple que permita un incremento del número de alumnos y entidades involucradas en este modelo  

 

-   El tercer programa de esta oferta formativa que ha puesto en marcha el Principado ha implicado a 28 centros educativos, 265 estudiantes y 169 compañías

  

El consejero de Educación y Cultura, Genaro Alonso, ha reclamado hoy más implicación empresarial para mejorar el sistema de Formación Profesional dual en el ámbito educativo, durante la inauguración de las jornadas FP dual, motor de integración y crecimiento, organizadas por FADE y Bankia. Alonso ha destacado el incremento en el número de alumnos, centros y empresas implicadas en el tercer programa de FP dual puesto en marcha por el Principado. 

“Queremos reclamar a las empresas más colaboración, porque estamos convencidos de que es algo muy fecundo para el alumnado y el sistema educativo. Incrementar hasta el 33% el número de horas que el estudiante pasa en los centros de trabajo, conciliándolo con la formación en el aula, nos parece importante para que el alumno vea la realidad de otra manera y también para las compañías que prestan colaboración”, ha indicado el consejero.

Alonso ha avanzado que su departamento ya trabaja en el desarrollo del cuarto programa de FP dual, que simplificará los procedimientos de gestión para incrementar la participación de centros y entidades.

“Tenemos un largo camino por recorrer hasta lograr que el 60% de los alumnos de FP realicen esta modalidad, como es el caso de los países centroeuropeos, y estamos avanzando para que a medio plazo esto sea una realidad. Para ello, necesitamos una mayor implicación de las empresas, aunque estamos en el camino para conseguirlo”, ha añadido.

Para considerar la FP como dual, las horas de formación que el alumnado pasa en la empresa deben suponer, al menos, el 33% del total del ciclo formativo. En este sentido, el tercer programa impulsado por la Consejería de Educación ha permitido incrementar el número de horas que los estudiantes de estas enseñanzas pasan en los centros de trabajo de 380 a 800, en algunos casos, y hasta 1.000, en otros, con lo que se mejora sustancialmente su cualificación y empleabilidad.

En el tercer programa de FP dual han participado 28 centros educativos, 265 estudiantes de 69 ciclos formativos y 169 empresas.

Dejar un comentario

captcha