Torres (Podemos) denuncia que la UE cuela cláusulas del TTIP y el CETA en otros acuerdos comerciales

Torres (Podemos) denuncia que la UE cuela cláusulas del TTIP y el CETA en otros acuerdos comerciales

La eurodiputada ha moderado hoy en Madrid una mesa sobre los impactos del CETA en la Agricultura y alerta de que la estrategia comercial de la UE es una “sentencia de muerte” para las zonas rurales

 

 

Estefanía Torres, eurodiputada de Podemos, ha señalado hoy en Madrid que el tratado de libre comercio con Canadá, conocido como CETA, es “un primer un asalto a la democracia y a los derechos de las mayorías sociales de ambos lados del Atlántico”. Torres ha hecho estas declaraciones en un acto organizado por Podemos en el Congreso de los Diputados, donde ha moderado una mesa sobre los riesgos del CETA en la Agricultura.

 

“En Canadá existe una legislación altamente tolerante con los pesticidas, los transgénicos se comercializan sin que sea obligatorio indicarlo en el etiquetado, se utilizan pigmentos alimentarios que en Europa están prohibidos, permiten inyectar la carne con ractopamina y su legislación apenas atiende al principio de precaución en la seguridad alimentaria. Y todo esto será lo que heredaremos en Europa gracias al principio de armonización reguladora”, ha afirmado Torres.

 

Torres señaló que la UE ha emprendido una estrategia comercial en la que los tratados de libre comercio de nueva generación, como el TTIP o el CETA son ejes clave. “Se trata de acuerdos diseñados por y para las transnacionales. Un traje a medida para quienes controlan el agronegocio mundial, que implica sentenciar a muerte las zonas rurales y a los pequeños y medianos productores”.

 

Además, Torres alertó de que la Comisión Europea está intentando actualizar un tratado de libre comercio con México introduciendo las cláusulas más polémicas del TTIP y el CETA. “Estas cuestiones que se negocian con gran secreto porque sacarlas a la luz genera un enorme rechazo popular”, dijo. Esta misma semana, se celebró la XXI reunión de la e la Comisión Parlamentaria Mixta Unión Europea - México, de la que Torres forma parte y en la que PP-PSOE se aliaron para bloquear su ponencia.

 

“Ante panorama esto sólo cabe seguir dando la batalla y, sobre todo, estar informadas y divulgar la información para que llegue a todos los rincones del país”, concluyó. 

Dejar un comentario

captcha