Unanimidad: Tino Casal, Hijo Predilecto de Oviedo

Unanimidad: Tino Casal, Hijo Predilecto de Oviedo
Oviedo.-La corporación municipal, reunida en sendos plenos extraordinarios, ha decidido nombrar, por unanimidad, Hijo Predilecto de Oviedo al artista Tino Casal y conceder la Medalla de Bronce de la Ciudad a la deportista y funcionaria municipal, Mº Antonia Is Piñera.
A propuesta del concejal de Cultura y presidente de la Fundación Municipal de Cultura, Roberto Sánchez Ramos, la concesión del título de Hijo Predilecto a Tino Casal responde, según leyó el secretario municipal, a su condición de artista integral. "Nacido en 1950, en Tudela Veguín, Casal fue hijo de una familia modesta (…) Formó parte de Los Zafiros Negros y en 1966 pasa a formar parte del grupo Los Archiduques, también como cantante, consiguiendo con ellos su primer éxito, Lamento de gaitas (…)Y es que Tino Casal no fue solo cantante. Decorador, pintor, diseñador de moda –según consta en la biografía de Casal escrita por Gerardo Quintana-Tino siempre creyó que cuando se tiene las ideas claras, se trabaja más rápidamente haciendo uno todo el trabajo que intentando hacer comprender a os demás lo que uno quiere expresar. Por ello cantaba, componía sus canciones, hacía los arreglos, diseñaba las portadas, además de pintar, realizar esculturas, diseñar ropa o ser productor de diversos grupos." Tino Casal falleció el 22 de septiembre de 1991 a los 41 años, a causa de un accidente de tráfico en Madrid. La concesión del título de Hijo Predilecto, aprobada por unanimidad, vino acompañada de un aplauso de toda la bancada y las posteriores felicitaciones a los familiares de Tino Casal, presentes en la sesión plenaria.
Cinco minutos después daba comienzo el segundo de los plenos extraordinarios en el que, también por unanimidad, y a propuesta de Luis Pacho, portavoz del grupo municipal de Ciudadanos, la Corporación decidió otorgar la medalla de Bronce de la Ciudad a la funcionaria municipal, adscrita a la Policía Local de Oviedo, desde 1993, la deportista María Antonia Is Piñera, actual seleccionadora nacional de la selección española sub-17. Según consta en la exposición de motivos para concesión de esta distinción, que también leyó el Secretario municipal, a lo largo de su carrera ha logrado una serie de hitos profesionales y personales "dignos de tener en consideración para ser merecedora de una distinción por parte del consistorio en el que trabaja, al que ha dedicado gran parte de su vida con ejemplaridad (…) Representa la imagen de muchas deportistas. Además, su caso refleja la situación de muchas mujeres que practican un deporte, el fútbol, en el que la mujer se ha visto tradicionalmente relegada a un segundo plano". "Ejemplo de superación, Is es la primera mujer española que ocupa el puesto de seleccionadora de una selección nacional de fútbol absoluta, una persona que simboliza el espíritu de igualdad que queremos defender y alcanzar en nuestra sociedad". 
 

Dejar un comentario

captcha