“La regularización del sector de las trabajadoras de cuidados generaría 5,5 millones de empleos”

“La regularización del sector de las trabajadoras de cuidados generaría 5,5 millones de empleos”

La portavoz de Podemos en la Eurocámara denuncia que el 25% de la economía informal tiene que ver con los cuidados y apuesta por que la UE visibilice y reconozca estas formas de trabajo

 

Bruselas, 19 de octubre 2016.La eurodiputada y  portavoz de Podemos en el Parlamento Europeo, Tania González Peñas, ha asegurado que “la regularización y visibilización del sector de las trabajadoras del sector de los cuidados generaría 5,5 millones de puestos de trabajo en Europa”.

 

González Peñas ha realizado estas declaraciones en unas jornadas organizadas por Podemos en el Parlamento Europeo bajo el título Cuidadoras en Europa: derechos laborales y derechos humanos, un evento en el que han participado eurodiputados de otras formaciones políticascomo KostandinkaKuneva (Syriza), Lynn Boylan (Sinn Fein) y Patrick Le Hyarick (Front de Gauche).

 

La portavoz de Podemos en la Eurocámara ha señalado que “la Unión Europea calcula que hay 7,3 millones de trabajadores/as dedicados a las tareas de cuidados y reconoce el potencial de creación de empleo de este sector, habiéndose producido un incremento de 155.000 personas entre 2011 y 2013”.

 

“No obstante”, ha denunciado, “las pésimas condiciones laborales y la precarización del sector, en su gran mayoría desarrollado por mujeres en la economía informal” y ha destacado que “un 25% de la economía informal en Europa procede del sector de los cuidados”.

 

“Los cuidados siempre se tratan en la UE de manera parcial y no hay una proyección de lo que tenemos que hacer con el sistema de cuidados, por eso esta iniciativa es un paso importante para meter los cuidados en la agenda política”, ha firmado González Peñas.

 

 “Las políticas de austeridad han limitado e incluso retrocedido mucho en los avances logrados, tanto para las personas que trabajan de manera remunerada, como las que renuncian a parte de su vida laboral y personal, la gran mayoría mujeres, para encargarse de los cuidados de un familiar” describe la eurodiputada “estas políticas han generado graves consecuencias con efectos muy negativos sobre nuestros sistemas de cuidados, como la ley de dependencia”.

 

“Los Estados tienen que dejar de ver los cuidados como un problema”

“No podemos hablar solo de la profesionalización de los trabajos de cuidados, ya que muchas veces son trabajadoras que ya tienen conocimientos y son profesionales no reconocidas ni laboral ni económicamente. Dignificar este sector debe pasar por dejar de ver los cuidados de manera asistencial y verlo como una responsabilidad colectiva, social y familiar. Los gobiernos tienen que abordarlo de manera adecuada, para lo que tienen que dejar de ver los cuidados como un problema en vez de como una oportunidad”, ha resaltado González Peñas.

 

Ante esta situación, la eurodiputada de Podemos considera “necesario” un plan estructural para toda Europa centrado en sacar de la economía sumergida a la gente que se encuentra en ese sector “y donde los servicios públicos se impliquen y se diseñe un plan estructural de cadenas de cuidados en donde diferentes estrategias vayan encaminadas a alcanzar objetivos del en un plan holístico e integral”, según González Peñas.

 

 

La portavoz de Podemos en la Eurocámara ha pedido también que haya una corresponsabilidad en cuanto a los cuidados en el ámbito privado y, para ello, ha explicado, “son imprescindibles, entre otras cosas, la igualdad de los permisos parentales personales e intransferibles, un asunto que lleva atascado en  las instituciones europeas demasiado tiempo y ya es hora de que se haga avanzar”.

 

Para todo ello, según González Peñas, “es necesaria una refundición de las diferentes directivas actuales existentes para que haya solo una directiva de permisos parentales para la Unión Europea”.

 

La eurodiputada de Podemos ha sido ponente de la opinión de la Comisión de Empleo y Asuntos Social sobre el informe de la Comisión de Asuntos de la Mujer centrado en Trabajadoras domésticas y cuidadoras en la UE, informe del que fue ponente la eurodiputada griega Kostadinka Kuneva.

 

Dicho documento solicitaba un paquete legislativo para abordar la situación de precariedad y desprotección de estas trabajadoras, punto que fue rechazado en votación en el pleno de abril por el Parlamento Europa, que votó mayoritariamente en contra.

 

El informe también solicitaba a la Comisión que propusiera con carácter de urgencia una directiva sobre permisos por cuidados (CareersLeaveDirective) y el reconocimiento del estatus de las cuidadoras no profesionales, punto que se encuentra actualmente sobre la mesa.

 

“Los cuidados siguen siendo en España una asignatura suspensa tanto del gobierno como de la sociedad.Estas jornadas son un paso más para meter los cuidados en la agenda política y social”, concluye González Peñas.

 

 

Dejar un comentario

captcha