75 años del Colegio San Fernando en el alma de Avilés (VÍDEO)

75 años del Colegio San Fernando en el alma de Avilés (VÍDEO)

Avilés.-Al Colegio San Fernando bien se le puede aplicar esa filosofía deportiva que afirma que el Barça es ‘más que un club’, porque, sin duda alguna, este magnífico conjunto de instalaciones educacionales y deportivas es mucho más que un Colegio. Durante tres cuartos de siglo se vienen sucediendo las ‘hornadas’ de estudiantes que forjaron allí una formación cultural entretejida de valores e impregnada, por mor de la convivencia del más sano cariño a la propia ciudad, a su cultura y a sus gentes: al 'avilesismo', podríamos decir.

Es así que millares de jóvenes , que lo son o lo fueron, comparten una visión de la sociedad y la vida, un sentimiento, unas vivencias comunes que constituyen vigorosos nexos de unión tanto en un sentido vertical –abuelos, padres, hijos…--como horizontal –personas con distintas profesiones u oficios, distintos gustos o preferencias—en torno al San Fernando. Y esa es una sólida malla que contribuye, a su vez, a forjar el alma de la ciudad. El alma de la Villa de Don Pedro Menéndez, tanto durante buena parte del pasado siglo, como en los ya firmes pasos de éste en que vivimos.

 

Por eso mismo, los actos de celebración que durante 2016 se vienen celebrando son también punto de encuentro entre avilesinos de muy distintas edades que comparten como una experiencia destacada en su vida los años cursados en el San Fernando. Miles de alumnos desde su inauguración un 13 de octubre de 1941 en el chalet de Cayetano Prada en La Magdalena, hasta hoy, en las instalaciones adquiridas en 1976 a la Orden de los Agustinos y que se han venido adecuando a los diferentes momentos sociales y educativos que ha vivido Avilés.

AsturiasMundial se suma a estos actos, a este reconocimiento de una fecunda trayectoria, con el vídeo que ofrecemos a nuestros lectores, grabado estos días en los que se celebró uno de los actos centrales del 75 aniversario, en el que se realizó un recorrido por los 75 años del Centro. El director titular del Colegio, Javier Martínez, recordó la figura del fundador del Centro, el religioso Don Víctor Pérez García-Alvera, y de su propio padre, Don José Martínez, que tomó el testigo de su tío y decidió el traslado de La Magdalena al edificio adquirido a los Agustinos.

 

 

Tras la presentación del programa de actos, tuvo lugar el sellado de las botellas de sendos jardines mesocosmos plantados por los alumnos del Bachillerato Internacional. Estos jardines se desarrollan en el interior de grandes botellas de cristal que reciben, como único aporte del exterior, la luz del sol. El objetivo es que ambos mesocosmos sean abiertos de nuevo dentro de 25 años, coincidiendo con la celebración del siglo de vida del Colegio.

Cerró esta presentación el descubrimiento de un busto de Don José Martínez realizado por el artista Amado González ‘Favila’. Esther Lorda, antigua profesora del Colegio y miembro del comité organizador del 75 Aniversario, explicó los motivos que llevaron a elegir a Don José como protagonista de esta escultura. “Cuando los aquí presentes pensamos en el inicio del Colegio en las actuales instalaciones, a quien vemos recorrer sus pasillos es a Don José”, resaltó. “Su afabilidad, buen criterio, dulzura y carisma logró que los profesionales de dos centros diferentes, como el de San Agustín y el San Fernando, nos convirtiéramos en miembros de una misma comunidad educativa. Fue un auténtico patriarca, creador de una gran familia”, señaló la profesora en un emocionado y aplaudido discurso. Cuando el busto de Don José Martínez esté terminado se colocará en la entrada principal del Colegio sobre un pedestal creado con piedra originaria del primer emplazamiento del colegio en La Magdalena. “Se unen así las dos generaciones. Tendremos a Don Víctor presente en el pedestal, y a Don José en efigie”, explicó Esther Lorda.

 

Dejar un comentario

captcha