Las ‘Arqueologías del futuro’ de Fran Meana se enseñan en Laboral

Las ‘Arqueologías del futuro’ de Fran Meana se enseñan en Laboral

Este es el proyecto ganador del Premio LABjoven_Los Bragales, convocado conjuntamente por la colección y LABoral Centro de Arte. La muestra parte de la obra del arquitecto asturiano Joaquín Vaquero Palacios en las centrales hidroeléctricas de Salime, Selviella y Proaza.

 

La convocatoria, promovida por el empresario cántabro Jaime Sordo, propietario de la Colección Los Bragales y LABoral, concedió a Fran Meana una residencia de dos meses para desarrollar su proyecto Arqueologías del futuro.

La muestra, que estará expuesta hasta el próximo 15 de enero, toma como punto de partida la obra del arquitecto asturiano Joaquín Vaquero Palacios, autor del diseño de las centrales hidroeléctricas de Salime (1954), Selviella (1958-1962) y Proaza (1964-1965), propiedad de la compañía EDP. Las centrales están cubiertas de figuras que representan diferentes formas de energía, su origen y transformación. En ellas, la tecnología industrial aparece representada como un poderoso agente de cambio, capaz de dominar la naturaleza. En este contexto, el trabajo de Fran Meana analiza el papel mediador que la tecnología industrial tuvo y tiene entre la naturaleza y la sociedad.

La exposición presenta varios paneles de grandes dimensiones que reproducen diseños de Joaquín Vaquero Palacios sobre una selección de materiales industriales. Estas esculturas están dispuestas sobre varias estructuras modulares junto a dos animaciones en loop y un bot de texto –programa que imita el comportamiento humano- que reinterpreta la documentación que el artista ha reunido durante su investigación.

La instalación es un archivo expandido, una cápsula temporal, que traslada al visitante a un momento indeterminado en el tiempo. Estos relieves aparecen como restos de un modelo energético ya obsoleto que invitan al visitante a analizar y reflexionar los vínculos entre trabajo, tecnología, naturaleza y sociedad.

Para llevar a cabo este proyecto, Fran Meana ha contado con la colaboración de EDP, que le ha facilitado el acceso a las centrales, así como la documentación de su archivo, necesaria para el trabajo de investigación, siempre con el propósito común de aunar arte e industria. El grupo energético, en el que se ha integrado la centenaria Hidroeléctrica del Cantábrico, mantiene relaciones actuales con importantes arquitectos para la construcción y rehabilitación de sus sedes.

 

La obra artística que se plasma en las tres centrales hidroeléctricas asturianas es fruto de la estrecha colaboración de la compañía con el arquitecto Joaquín Vaquero Palacios. De su trabajo, son algunas de las más bellas centrales eléctricas del mundo, así como la sede social de la compañía en Oviedo.

El proyecto del robot texto ha sido producido bajo el marco del programa de residencias internacionales de Tabakalera.

El artista

Fran Meana (Avilés, Asturias, 1982) vive y trabaja en Londres. Es licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Vigo (2006), donde realiza cursos de doctorado y obtiene el Diploma de Estudios Avanzados (2009). Posteriormente consigue el título de Máster (MFA) en Piet Zwart Institute, Rotterdam (2012).

Ha participado en numerosas exposiciones a nivel internacional, entre las más recientes caben destacar: Labour, Motion and Machinery, TENT, Rotterdam (2015); Machines for Hardrock, Avalanche, Londres (2015); Percussive Hunter, Akbank Sanat, Estambul, (2015); Feel the Discourse, Guest Projects, Londres (2015); y Aprender a caer, La Casa Encendida, Madrid (2014). En la actualidad también colabora con el Koestler Trust (http://www.koestlertrust.org.uk/

 

) como tutor en un programa pensado para desarrollar el potencial creativo de personas que han estado en prisión.

Los Bragales, más 300 obras y 220 artistas

La Colección Los Bragales es una colección de Arte Moderno y Contemporáneo, iniciada en 1970, que cubre todos los soportes de pintura, fotografía, escultura y videos. Está compuesta por 300 obras con un 50% de pintura, un 32% en fotografía, 10% de escultura y 8% en

vídeo.

Comprende un total de 220 artistas y ha realizado 12 exposiciones de ámbito Institucional. Tiene realizados préstamos estables de 24 obras en el Espacio de las Artes de Tenerife y 60 en el Museo de Arte Contemporáneo de Santander y Cantabria.

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