España votará a favor de que la UE ratifique el Acuerdo del Clima de París

España votará a favor de que la UE ratifique el Acuerdo del Clima de París

La ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente en funciones, Isabel García Tejerina, ha asegurado que la Cumbre del Clima de París fue un éxito gracias al liderazgo de la Unión Europea y que España tiene todo preparado a nivel administrativo para ratificar el Acuerdo de París.

 

? La ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ha asegurado hoy, a la entrada del Consejo Extraordinario de Ministros de Medio Ambiente de la Unión Europea, en Bruselas, que España votará a favor y hará todo lo posible para que la Unión Europea ratifique lo antes posible el Acuerdo del Clima de París.

Liderazgo de la Unión Europea

En declaraciones a los medios, García Tejerina ha subrayado que la Cumbre del Clima de París "fue un éxito gracias al liderazgo de la Unión Europea, que desplegó una ambiciosa labor diplomática". En este sentido, la Ministra ha expresado el deseo de España de que la Unión Europea siga liderando, a nivel mundial, la lucha en materia de cambio climático.

Asimismo, García Tejerina ha comentado que el Acuerdo de París, cuya entrada en vigor estaba prevista para 2018, lo hará mucho antes de lo esperado. Según ha explicado, en París se decidió que el Acuerdo entraría en vigor cuando al menos 55 países, que significaran el 55% de las emisiones, lo hubieran ratificado. Y en estos momentos, 61 países que significan el 47,7% de las emisiones, ya lo han ratificado.

En este contexto, la Ministra ha insistiendo en subrayar la importancia de que la Unión Europea siga manteniendo este liderazgo en relación con el Acuerdo de París.

España, a la cabeza en la lucha contra el cambio climático

Por otra parte, Isabel García Tejerina ha apuntado que España siempre ha querido estar entre los países que encabezan la lucha contra el cambio climático, para lo que ha implementado muchas políticas. "Este Gobierno ha impulsado un cambio muy importante en la lucha contra el cambio climático", ha asegurado la Ministra, quien ha recordado que, antes, la política se basaba exclusivamente en la compra de derechos de emisión, pero no en transformar nuestro modelo económico.  

Sin embargo, en estos casi cinco años "se ha hecho una política efectiva de lucha contra el cambio climático, apostando por transformar nuestro modelo económico hacia un sistema más bajo en carbono", ha recalcado.

Además, la ministra ha indicado que se han invertido muchos millones para que las empresas transformen su modelo de funcionamiento para emitir menos gases de efecto invernadero. Así, los Proyectos Pima y los Proyectos Clima van en esta dirección, "y hoy podemos decir que, gracias al trabajo desarrollado, España está en condiciones de cumplir el segundo periodo de compromiso", tras haber cumplido con Kioto I.

En cuanto a la ratificación, García Tejerina ha detallado que España tiene todo preparado a nivel administrativo, pero al estar el Gobierno en funciones no puede ratificar este Acuerdo. Sin embargo, la Ministra ha aclarado que esto no significa que el Gobierno haya dejado de trabajar ya que, desde el punto de vista administrativo, está todo preparado.

En cualquier caso, España sigue trabajando para llevar a cabo sus compromisos en este ámbito. Para ello, se aprobó una hoja de ruta para el cumplimiento de Kioto II "y estamos ya trabajando en una nueva hoja de ruta para que España cumpla, desde el principio, con los compromisos del Acuerdo de París".

 

FOTO: EFE/MONCLOA

Dejar un comentario

captcha