Asturias exigirá desfibriladores en centros comerciales, deportivos y lugares públicos

Asturias exigirá desfibriladores en centros comerciales, deportivos y lugares públicos

El Principado impulsa el uso de desfibriladores automáticos fuera del ámbito sanitario para atender las paradas cardiacas en el menor tiempo posible

 

-        Su instalación será obligatoria en centros comerciales, estaciones de transporte, instalaciones deportivas y sedes de espectáculos públicos con más de 750 personas de aforo

 

-        Salud Pública recuerda que las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte en el mundo y subraya la importancia de la prevención 

 

El Principado dispone ya de un decreto que regula e impulsa el uso de desfibriladores externos automáticos (DEA) en centros, servicios, establecimientos y empresas, públicas y privadas, ajenas al ámbito sanitario, con el fin de atender las eventuales paradas cardiorrespiratorias que puedan producirse. La norma también determina el programa de formación y el procedimiento de acreditación del personal que podrá hacer uso de esta tecnología y de las entidades de formación en esta materia.

El decreto establece que estarán obligados a disponer de un desfibrilador, en condiciones aptas de funcionamiento y listo para uso inmediato, las entidades públicas o privadas o los particulares que sean titulares o disfruten del derecho de explotación de los siguientes establecimientos:

  1. Los centros comerciales, individuales y colectivos, que tengan una superficie edificada para la exposición y venta al público superior a 2.500 metros cuadrados.
  2. Instalaciones de transporte: aeropuertos y puertos comerciales, estaciones de autobuses o ferrocarril de poblaciones de más de 50.000 habitantes y las estaciones de tren o autobús con una afluencia media diaria igual o superior a 2.000 personas.
  3. Los establecimientos, locales e instalaciones en que se desarrollen espectáculos públicos  y actividades recreativas, con aforo autorizado superior a 750 personas.
  4. Las instalaciones deportivas en las que la afluencia media diaria de usuarios sea igual o superior a 500 personas.

Los desfibriladores son productos sanitarios capaces de analizar el ritmo cardiaco, identificar las arritmias mortales tributarias de desfibrilación y administrar una descarga eléctrica con la finalidad de restablecer el ritmo cardiaco viable, con altos niveles de seguridad. Su uso es relativamente sencillo para cualquier persona, aunque no tenga relación alguna con el ámbito sanitario, que se haya formado en su manejo.

El uso del DEA comporta la obligación de contactar inmediatamente con el centro coordinador de la unidad responsable de la atención a las urgencias y emergencias médicas (112), con el fin de garantizar la continuidad asistencial y el control médico sobre la persona afectada.

Día Mundial del Corazón

Precisamente hoy se celebra el Día Mundial del Corazón, cuyo objetivo es sensibilizar a la población para que adopte hábitos de vida saludables que reduzcan la mortalidad prematura por enfermedades cardiovasculares, principalmente, el infarto de miocardio y el ictus.

Salud Pública recuerda que el sedentarismo, la alimentación inadecuada y el consumo de alcohol y tabaco incrementan hasta en un 80% el riesgo de muerte prematura por estas enfermedades, que representan la mitad de todas las defunciones a nivel mundial.

La evidencia científica muestra que las dolencias cardiovasculares pueden ser prevenibles de forma integral: en primer lugar, siguiendo hábitos de vida saludables y, en segundo, mediante una detección precoz.

La Consejería de Sanidad señala que el cuidado del corazón y las arterias empieza en la lactancia y continúa con una alimentación saludable, comiendo más verduras, frutas, legumbres, carnes libres de grasa y piel, pescados pequeños de temporada y alimentos no procesados.

También subraya los beneficios que implica limitar el consumo de sal, evitar los azúcares, reducir la ingesta de alcohol y mantenerse activo durante toda la vida.

Dejar un comentario

captcha