Viceministro boliviano Illanes asesinado por mineros cooperativistas

Viceministro boliviano Illanes asesinado por mineros cooperativistas

La Paz (Prensa Palacio).- El Viceministro de Régimen Interior y Policía, Rodolfo Illanes fue “cobarde y brutalmente asesinado” por mineros cooperativistas en las proximidades de la localidad de Panduro, informó la noche de este jueves, visiblemente consternado, el Ministro de Gobierno, Carlos Romero.
Tras conocerse que el Viceministro había sido secuestrado por cooperativistas movilizados en la carretera La Paz – Oruro, “por distintos medios les hemos exhortado a liberar al Viceministro, pero a estas horas de la presente jornada (las 23:00), todos los indicios indican que nuestro Viceministro ha sido cobarde y brutalmente asesinado”, dijo el Ministro Romero.

Agregó que el Gobierno está desarrollando “las diligencias necesarias para que entreguen el cuerpo inerte del doctor Illanes. Tenemos un profundo dolor y nos solidarizamos con el dolor de la familia”.

Recordó que, durante este jueves, el pueblo boliviano ha sido víctima de “bloqueos y movilización de los cooperativistas mineros, que ha tenido un saldo de muchos hechos violentos y criminales”.

Y fue precisamente en esas circunstancias que, “en horas de la mañana muy temprano, nuestro Viceministro Rodolfo Illanes, había solicitado hacerse presente en la localidad de Panduro, convencido de que por el conocimiento directo de algunos dirigentes podía persuadirles e instarles a viabilizar un diálogo con el gobierno nacional”.

“Cuando se trasladaba a dicha localidad fue interceptado por un grupo de cooperativistas mineros y trasladado a un cerro, a pesar de que les había ratificado que su presencia obedecía a la misión de viabilizar un diálogo, que el camino era sentarse en una mesa y trabajar sobre el pliego petitorio de los cooperativistas mineros”, relató el Ministro.

A pesar de las explicaciones, el Viceministro fue tomado como rehén, “fue secuestrado junto a su ayudante de seguridad”. Posteriormente, “los cooperativistas hicieron una serie de declaraciones mediante las cuales reconocían que tenían secuestrado al Viceministro, aunque utilizaron el término retenido”, añadió. El Viceministro fue asesinado entre las 17:30 y las 18:00 horas.

Respecto al ayudante de seguridad del Viceministro, Romero informó que, a partir de su secuestro, el Viceministro fue separado de su ayudante de seguridad y ambos fueron llevados a lugares distintos a eso de las 10 y media de la mañana. En un momento dado, los cooperativistas exhibieron fotografías de un arma, asegurando que la Policía había acudido al lugar con armamento letal para reprimirlos, cuando en realidad habían despojado de su arma de reglamento al edecán, para posteriormente golpearlo brutalmente. El ayudante de seguridad fue rescatado y trasladado a un nosocomio de La Paz.

“Queremos no sólo expresar nuestro profundo repudio a este hecho criminal sin precedentes, sino al mismo tiempo solicitar a la justicia que esclarezca este asesinato y establezca responsabilidades conforme establecen las leyes del Estado Plurinacional de Bolivia”, expresó el Ministro de Gobierno.

Rodolfo Illanes acompañó desde el inicio el Proceso de Cambio que vive el país. Trabajó en el cuerpo de asesores del Presidente Evo Morales, fue funcionario de los ministerios de la Presidencia, de Relaciones Exteriores y de Trabajo. De 57 años y profesión abogado, era un importante cuadro gubernamental. Paz en su tumba.

Dejar un comentario

captcha